Parque Jacj Cuisi - Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY)

Parque Jacj Cuisi

Parque Jacj Cuisi es el tercer y más remoto santuario de CIWY. Sus 300 hectáreas de bosque amazónico preandino bordean el Parque Nacional Madidi, una reserva de 1,8 millones de hectáreas, y una de las reservas con mayor biodiversidad del mundo. El Santuario actualmente alberga un puma, diferentes especies de monos y pequeños mamíferos como coatíes y un tayra. Estamos construyendo nuevas instalaciones para albergar más animales en el futuro. Jacj Cuisi significa “tierra de sueños” en Mosetén y Tacana, dos lenguas indígenas nativas de la zona.

El personal permanente administra el santuario con la ayuda de voluntarios de todo el mundo, que se quedan por un mínimo de una semana.

Ante el aumento de animales vulnerables que necesitan rehabilitación y la destrucción de parte del territorio del Parque Machía debido a la construcción de la carretera, CIWY buscó nuevas áreas para continuar creciendo y desarrollando su importante trabajo.

En 2009, gracias a las donaciones de voluntarios a través de FIWY Reino Unido, pudimos comprar una parcela de tierra en las afueras de Rurrenabaque, que era un lugar ideal para continuar nuestro proyecto Seguimos agradecidos con el Sr. Benigno Gómez, propietario de la tierra y padre de uno de nuestros veterinarios (“Verito”), por vendernos la tierra a un tercio de su valor.

Poco a poco hemos ido obteniendo los recursos necesarios para construir diferentes instalaciones en Jacj Cuisi. Hasta ahora, hemos construido una clínica veterinaria, varios recintos grandes e instalaciones para empleados y voluntarios. El santuario utiliza un huerto ecológico, un sistema de compostaje natural y un horno de arcilla. Debido al importante valor ecológico de la ubicación de Jacj Cuisi, tratamos de minimizar especialmente nuestro impacto en el ecosistema.

Actualmente hay dos pumas, el grupo del mono araña, el grupo del albifron y el grupo del mono ardilla viviendo en Jacj Cuisi. Planeamos aceptar más animales una vez que completemos la construcción de la infraestructura necesaria.

Se han desarrollado varios sistemas de manejo para proporcionar una calidad de vida óptima para cada animal individual. También se han creado protocolos para garantizar la seguridad del personal y los animales. Los sistemas de manejo son los siguientes:

Caminatas por la selva

Nuestro objetivo es proporcionar a los animales a nuestro cuidado la vida más natural posible – las caminatas supervisadas por la selva proporcionan una forma increíble de libertad y enriquecimiento que no es posible en sus recintos. Este sistema se adapta a las necesidades de cada especie, así como a las circunstancias de cada individuo.

Cada animal individual aprobado para este sistema tiene su propia franja designada de selva, además de su recinto. Los miembros del personal o voluntarios entrenados “caminan” un animal individual por hasta 6 horas al día. Reciben un gran ejercicio, comparable a sus niveles de actividad en la naturaleza. Algunos incluso pueden nadar en ríos o lagunas durante sus caminatas por la jungla. Aunque estos animales viven en grandes recintos en el medio de la selva y reciben enriquecimiento ambiental diario, nada se compara con la experiencia de salir el recinto y explorar los senderos de su territorio. Esto les permite desarrollar comportamientos naturales de exploración, ver otros animales silvestres, acceder a fuentes naturales de agua y alimentos, y estimular sus cinco sentidos.

Las caminatas por la selva no serían posibles sin los sistemas adecuados para garantizar la seguridad tanto de los animales como de los humanos involucrados. El personal y los voluntarios reciben una amplia capacitación y el sistema siempre se lleva a cabo bajo estrictos protocolos de gestión y seguridad.

Recintos

Por razones de seguridad, a algunos animales no se les permite salir de sus recintos. Ponemos especial énfasis en el enriquecimiento ambiental variado de estos animales, fomentando conductas naturales y ejercicio dentro del recinto.

Nuestros animales rescatados dependen de voluntarios y miembros del personal compasivos y dedicados para garantizar una alta calidad de vida y una oportunidad de rehabilitación. Hay muchas maneras de involucrarse: Hay muchas formas de participar:

Si tienes preguntas o una idea para un proyecto, no dudas en contactarnos en info@intiwarayassi.org.