Noticias de Machía - octubre 2014

Despedida a Gato

Al principio de julio, con lágrimas en los ojos, tuvimos que despedir a nuestro querido Gato.

Este puma (Puma concolor) especial fue el primer felino rescatado por la CIWY, hace más de 18 años ya. Es unos de los animales más emblemáticos de nuestra organización y fue quien abrió camino para el resto en cuanto al manejo. Gracias a él se diseñó el sistema de trabajo que utilizamos hoy día.

Gato

Para los que no conocen su historia, Gato fue rescatado de un circo en donde era forzado a saltar a través de aros de fuego y lo alimentaban con solo una mezcla de harina y pan. Cuando llegó estaba mal nutrido y no podía caminar, ni siquiera pararse. Gracias al trabajo de una voluntaria que le hizo un tratamiento de fisioterapia, este logró caminar nuevamente.

Él era un ser gentil que amaba la compañía. Tenía una sensibilidad especial, comprendía muy bien su entorno y entendía muy bien a las personas. Le gustaba trabajar con chicas y a pesar de que podía ser muy testarudo y difícil a veces, todas se enamoraban de él. Era muy travieso, y más de alguna vez perdió a sus voluntarias en la selva o las tuvo hasta altas horas de la noche. Otras veces las tenía cantando a todo pulmón para lograr que este se moviera, y esto todo el parque lo podía escuchar.

Gato

Vivió muchas aventuras, tuvo una linda vida donde se lo amó mucho y él fue muy feliz. Fueron muchos los corazones a los que llegó y muchas las vidas que cambió, por eso como organización es un orgullo haber podido dar una segunda oportunidad a este animal.

Sin embargo el paso del tiempo no perdona a nadie, como muchos saben, Gato ya estaba viejito y su salud empeoraba cada vez más. Sus niveles de energía disminuían, pero él seguía luchando, hasta que un día ya no pudo más.

Gato

Este podía ser muy obstinado, en especial cuando debía volver a su jaula, ya que le encantaba pasar los días en la selva, pero más aun no le gustaba quedarse solo. Nos despedimos de tu cuerpo, pero no tu corazón. Gatito no tienes que volver a la jaula nunca más, ahora te puedes quedar en la selva y te acompañara por siempre el amor de todos los que te conocieron.

Adiós Tigre

Al final de julio, a solo pocas semanas de haber enterrado a nuestro puma (Puma concolor) Gato, tuvimos que decir adiós a otro de nuestros felinos, nuestra preciosa ocelote (Leopardus pardalis) Tigre. Fue muy repentina su partida y nos dejó un gran vacío en el corazón.

Un animal silvestre, creemos otro ocelote, logró entrar en su jaula en la noche y la hirió de muerte. La mañana siguiente fue descubierta por personal del parque, pero no había nada que se pudiera hacer, ella ya se había ido.

Tigre

Tigre fue sacada de la vida silvestre después de que mataran a su madre por su pelaje y paso 8 meses viviendo como mascota en la casa de un carnicero. Ella fue confiscada con la ayuda de la policía y traída al Parque Machía. En el 2003 se esperaba que esta pudiera ser devuelta a la vida silvestre, ya que no le gustaba la compañía humana, sin embargo un problema médico retrasó el proceso y eventualmente perdió el temor por las personas.

Estuvo en el Parque Machía por muchos años, y no solo se acostumbró a la compañía de las personas sino que también disfrutaba de esta. De todos los felinos en el parque ella era la más activa y salvaje, cada día con ella era una aventura. Le gustaba explorar, y podía pasar horas caminando, en especial si era fuera del sendero. Era una costumbre de ella perder a sus voluntarios y tener a todo el personal del parque buscándolos hasta altas horas de la noche. Esta era muy buena cazando, y más de una vez se metió en algún problema por molestar al animal equivocado, incontable las veces que fue mordida por serpientes venenosas y difícil olvidar la imagen de esta completamente cubierta por espinas de puerco espín. Bueno y para qué decir de sus escapes, esta era una profesional, pero siempre volvía a casa.

Tigre

Tenía una reputación de ser difícil, pero solo si era incomprendida, ya que cualquiera que la conoció sabía que con ella se podía tener una comunicación increíble, te podía entender como ningún otro. Cuando confiaba en alguien era muy tranquila y cooperaba en todo, pero sin perder nunca su lado salvaje. Ella no quería pasar el día siendo acariciada, los días eran una aventura y debías mantener el paso.

Ella era el perfecto ocelote; atlética, fuerte, preciosa, inteligente y salvaje, entendía la selva muy bien y no era solo un espectador sino que era parte de ella. Para nosotros es difícil entender, es difícil conformarse con perderte de este modo, pero para ti debe tener todo el sentido del mundo, irse así es solo la forma de la selva. Adiós Tigresita, un último adiós a tus hermosos ojitos verdes, pero queda con nosotros tu espíritu salvaje, ahora eres libre de recorrer, ya no habrá listones azules para limitarte.

Tigre

Adiós Doña Vicky

Al principio de agosto nos tomó por sorpresa una lamentable noticia, otra integrante de nuestra familia, Doña Vicky falleció.

Este año su salud se vio considerablemente más deteriorada, sufriendo bastante de ulceras y gastritis. Tuvo una recaída fuerte, la cual la dejó muy débil. Le era muy difícil comer o tomar cualquier líquido, al final su cuerpo no pudo resistir más.

Doña Vicky

Doña Vicky nos acompañaba desde hace más de 10 años, y nos apoyaba en el área del Café en el Parque Machía. Era una mujer fuerte y de mucho esfuerzo, que a pesar de sus años trabajaba como nadie. Bueno, y los que la conocieron saben que su labor iba mucho más allá del Café, ya que al final era ella la que tenía la última palabra en todo. Siempre atenta a todo lo que ocurría en el parque, era su labor supervisar a todos, en especial a los más flojos, al menos así ella lo creía.

Era estricta y muy observadora, nada pasaba sin que ella supiera y si era algo que ella no aprobaba claramente no iba a quedar impune. Sin embargo también tenía un lado tierno y alegre, era ella quien se preocupaba que todos comieran lo suficiente, y a los más flaquitos les consta ya que siempre les guardaba comida extra. Le encantaba reír y hacer reír a los demás, en especial si era a expensas de alguna victima que no tenía idea que estaba pasando.

Doña Vicky

Tenía un amor especial por los animales, le producían mucha ternura, y siempre estaba preocupada de que no les faltara nada, ya sea guardando comida o asegurándose de que los voluntarios hicieran su trabajo, aunque tuviera que recurrir al temido cucharon de madera.

De todos los animales, no era secreto que tenía un favorito, el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) Balu. Siempre se preocupaba que tuviera su comida especial, y los voluntarios trabajando con el siempre estaban siendo vigilados por su atenta mirada, y pobre de ellos si se fueran a equivocar o atrasarse, ya que les caería su furia. Bueno esto también lo comprobaron los voluntarios que alguna vez quisieron irse de fiesta o hacer travesuras, más de alguno sintió el peso del cucharon de madera o la urticaria de esas plantas con que los azotaba.

Doña Vicky

Doña Vicky era una persona muy especial, muchas veces gruñona o difícil, pero siempre cálida, preocupada y risueña. Sin duda era el alma del lugar, y su presencia siempre se hacía notar, son esas las cualidades que la hacían ser tan querida por todos. Es difícil decir adiós, Doña Vickicita no sabe el vacío que nos deja, en el Machía y en todos nuestros corazones, pero siempre la recordaremos con cariño y sabemos que nos va a estar cuidando a nosotros y todos sus queridos animalitos.

Posted on Oct 20, 2014 by  | Tags: Machia, Doña Vicky, Tigre, Gato, ocelote, puma, adiós  | Comments (0)

Comments (0)



Commente





Allowed tags: <b><i><br>Add a new comment:


CIWY Noticias

Diciembre 07, 2018

Nuevo Recinto de Monos Aulladores, Gracias a IPPL! La Liga Internacional de Protección de Primates (IPPL) financió la construcción de un nuevo Recinto de Monos Aulladores en el Santuario Ambue Ari.

Agosto 10, 2018

Resultados actuales y discusión de la investigación en curso en Ambue Ari - VIII Congreso Boliviano de Mastozoología y IV Congreso Latinoamericano de Mastozoología - La Paz 11.07.2018 Abundancia potencialmente inusual de jaguares en una sección de 3,9km² del CCFS Ambue Ari (y la importancia potencial del territorio adyacente para la futura conservación del jaguar) Autor: Ollie Bartlett - Coordinador de Investigaciones Ambientales

Mayo 26, 2018

Proyecto de socializacion en monos capuchinos Noticias del proyecto de socializacion en Machia

Mayo 10, 2018

Proyectos de investigación de CIWY Actualizacion sobre los avances en los proyectos de investigacion en Ambue Ari

Abril 20, 2018

Ser veterinario en CIWY Marta, nuestra ex veterinaria comenta sobre su experiencia como veterinaria

Abril 17, 2018

Mi experiencia con CIWY Un resumen de lo que Karen aprendió y vivió en su tiempo con CIWY

Abril 10, 2018

Actualización Jardin de Coaties Lee más sobre la construccion del Jardon de Coaties

Marzo 20, 2018

Un recinto nuevo para Ivan Nuestro tayra en Machia recibe un espacio nuevo

Febrero 27, 2018

De vuelta a la libertad La historia de 7 boas

Febrero 26, 2018

Artista en Residencia 2017/18 Conoce a Silvia y su arte

Febrero 26, 2018

Nuevo video de nuestro artista en residencia Peru Galbete

Nuestro Artista en Residencia Peru Galbete publico el video de su cancion "Nombre", que forma parte del album "Voces de la Selva".

Puedes escuchar el disco…

Febrero 26, 2018

¡Llamando a todos los Artistas interesadas en conservación y fauna silvestre! Desde ahora se acepta propuestas para participar en nuestro programa de Artista en Residencia 2018

Noviembre 16, 2017

Noticias de Machia - Noviembre 2017 Serpientes, caimanes e insectos en CCFS Machia

Noviembre 01, 2017

Noticias de Jacj Cuisi - Noviembre 2017 El recinto de Capitan y nuestro jardin de verduras

Octubre 28, 2017

Noticias de Ambue Ari - Octubre 2017 Nuevos miembros en CIWY, el jardín de los tejones y Maggie

Octubre 01, 2017

Noticias del proyecto de Investigacion en CCFS Jacj Cuisi Preferencias de hábitat del amenazado tapir de tierras bajas (Tapirus terrestris) en CCFS Jacj Cuisi

Agosto 07, 2017

CIWY celebra sus 25 años 25 años trabajando a favor de la fauna silvestre boliviana

Junio 16, 2017

Proyecto de investigación - Jacj Cuisi Actualización del proyecto de investigación en Jacj Cuisi

Junio 16, 2017

Noticias de Ambue Ari - Mayo 2017 Noticias de Ambue Ari incluyendo diciendo adios a Sama, la construccion en la jaula de manejo de Leo y nuevos integrantes.

Mayo 19, 2017

¡VEN Y ÚNETE A NOSOTROS EN EL FESTIVAL PETE THE MONKEY! Estamos buscando a 4 voluntarios que han visitado CIWY en el pasado para ayudarnos a realizar una actividad de diversión, sensibilización, artesanía

Tags

  • Ambue Ari (17)
  • Artista en Residencia (14)
  • Machia (12)
  • jaguar (10)
  • Jacj Cuisi (10)
  • construcción (9)
  • puma (9)
  • artista (8)
  • arte (8)
  • investigacion (6)
  • monos capuchinos (6)
  • recaudación de fondos (6)
  • educación (6)
  • campaña de recaudación de fondos (4)
  • Arte y conservación (4)
  • sé voluntario (4)
  • Mirador (4)
  • Boletín (4)
  • fundraiser (3)
  • educación medioambiental (3)


  • Archives

  • December 2018 (1)
  • August 2018 (1)
  • May 2018 (2)
  • April 2018 (3)
  • March 2018 (1)
  • February 2018 (4)
  • November 2017 (2)
  • October 2017 (2)
  • August 2017 (1)
  • June 2017 (2)
  • May 2017 (4)
  • April 2017 (1)
  • March 2017 (3)
  • February 2017 (1)
  • November 2016 (8)
  • September 2016 (1)
  • July 2016 (5)
  • June 2016 (1)
  • January 2016 (2)
  • December 2015 (1)


  • Comentario mas recien

  • Hola Belen, gracias por tu comentario y lo siento por la demora en responder. Voy a añadirte a la lista de artistas interesadas y te mandaré un email cuando se abre la convocatoria para el año 2016. Saludos. 3 years, 4 months ago

  • Hola Alexander, lo siento por la demora en responder (se perdió su comentartio). Si le interesa trabajar para la CIWY por favor manda su CV a info@intiwarayassi.org. 3 years, 4 months ago

  • Buen día, Soy artista visual y me gustaría estar informada cuando se abra la convocatoria para artistas 2016. Muchas gracias! 3 years, 6 months ago

  • quiero trabajar con ustedes como hago..?llamar al 68809798 3 years, 6 months ago

  • Hola soy vererinario

    y me gustaria trabajar con ustedes

    3 years, 9 months ago

  • hola soy veterinario y estoy en busca de trabajo y mi correo es antoni_eda15@hotmail.com 3 years, 9 months ago

  • Soy veterinario de pequeños animales,me interesa su propuesta,vivo en Uruguay quisiera tener la oportunidad de trabajar con ustedes,gracias 3 years, 10 months ago

  • Hola Blanca,

    Muchas gracias por tu interés en trabajar con nosotros.

    En las siguientes semanas estaremos lanzando nuestra convocatoria para
    veterinarios como también para los responsables del area de manejo.
    Por favor esté atenta a la página web y el Facebook…





    4 years ago

  • hola soy veterinaria mexicana tengo 35 años y me gustaría trabajar con ustedes. 4 years ago

  • Hola, mandé un mail como hace un mes preguntando sobre el trabajo, sigue en pie?

    Gracias

    Un saludo



    4 years, 1 month ago


  • Síganos

    Manténgase al tanto

    * indicates required
    ¿Has hecho voluntariado con nosotros? *
    / / ( mm / dd / yyyy )
    Email Format

    Busque el sitio

     

    Nuestros Socios


    Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



    Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

    Enlaces y sitios asociados