Voluntariado en el Parque Machía - Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY)

Voluntariado en el Parque Machía

Explora la página usando la barra de navegación abajo:

Para información sobre el santuario y su historia, visita la página del Parque Machía.

Para información general de cómo ser voluntario, incluyendo una lista de empaque, requisitos y más; por favor, consulta nuestra sección de información general sobre voluntariado.

El Parque Machía consta de 38 hectáreas de selva amazónica pre-andina ubicada a 10 minutos a pie del pueblo de Villa Tunari (a 4 horas en coche de Cochabamba).

Paseando por la parte silvestre del santuario, puedes ver fácilmente grupos de monos capuchinos y monos ardilla que se han reintroducido en la naturaleza, así como mariposas de muchos colores, pájaros y otros animales silvestres. Desde el mirador, en lo alto de la montaña, hay hermosas vistas del pueblo, la montaña y sus ríos. Algunas de las áreas de trabajo están en la cima de la montaña, por lo que si tienes la suerte de trabajar con monos capuchinos, puedes disfrutar de caminatas diarias por la selva.

Los voluntarios generalmente organizan cenas en grupos, ya sea yendo a los restaurantes del pueblo o compartiendo comidas en el café o en la cocina compartida del santuario. A veces se organizan cenas especiales y fogatas a la orilla del río, que pueden terminar como una noche de fiesta en la discoteca del pueblo.

Una buena opción para relajarte en tu día libre es visitar el hotel Los Tucanes para disfrutar de una deliciosa pizza y nadar en su carrete.

Vivir cerca del pueblo tiene muchas ventajas, pero también trae algunos inconvenientes, como el ruido de la carretera y los perros y gallos vecinos.

En Machía cuidamos una gran variedad de animales distribuidos en diferentes áreas de manejo. Cuando llegues al santuario, serás asignado a un área. Se tienen en cuenta las preferencias de los voluntarios, así como las necesidades del santuario y los animales. Por esta razón, no podemos garantizar el trabajo en un área en particular.

Todos los voluntarios que trabajan con animales deben ayudar a limpiar, preparar alimentos y proporcionar enriquecimiento, especialmente a los animales que no pueden salir de sus recintos. Además, estarás a cargo de tareas específicas en el área, como se explica abajo. Ten en cuenta la estancia mínima para cada área. Se determina de acuerdo con las necesidades de los animales, por su bienestar y estabilidad.

AreaAnimalsHoursMinimum commitment timeResponsabilities
Heaven and Earth Areas.Capuchin MonkeysFrom 7:00 a.m. at 5:30 p.m. With
40 min for breakfast and 1 hour 30 minutes for lunch.
15 nightsManagement of monkeys in Heaven and Clinic with runner system. Management of monkeys in cages with tunnel system for socialization at Earth.
AviaryBirdsFrom 7:00 a.m. at 5:30 p.m. With
40 min for breakfast and 1 hour 30 minutes for lunch.
15 nightsManagement of birds in cages and outdoors.
BalúSpectacled bearFrom 7:00 a.m. at 5:30 p.m. With
40 min for breakfast and 1 hour 30 minutes for lunch.
15 nightsDaily check of Balu's security systems.
You will work in parallel with another area.

*Siempre intentamos cumplir los horarios, pero cuando tenemos pocos voluntarios, es posible que termines de trabajar un poco más tarde.

Los voluntarios trabajan 6 días a la semana y tienen un día libre.

Aprovecha tu día libre para relajarte en la piscina del hotel “Los Tucanes” con una rica pizza, dar un paseo y perderte en la cueva de los Guácharos en el Parque Nacional Carrasco o simplemente desayunar los ricos panqueques de Benita y Mariana y bañarte en los ríos cercanos al santuario.

El paquete de voluntariado incluye alojamiento (con acceso a cocina, duchas calientes, WiFi y uso de áreas comunes), té para el desayuno y el almuerzo.

Los pagos voluntarios también contribuyen a los gastos diarios del cuidado de los animales y la infraestructura en los tres santuarios.

A tu llegada, debes pagar el costo total del paquete de voluntariado, así como un depósito de seguridad y un anticipo de sus gastos en la cafetería. Ten en cuenta que no aceptamos pagos con tarjeta y que el cajero automático de Villa Tunari no siempre tiene dinero. Solicitamos pago en bolivianos.

PackageCostSecurity DepositCost per additional night
15 nights1,950 Bs.300 Bs.100 Bs. / night
30 nights3,350 Bs.300 Bs.80 Bs. / night
El depósito de seguridad será devuelto en su totalidad al finalizar una estadía completa si no se han producido daños.

El anticipo para la cafetería es de 200 Bs., de los cuales se descontarán los productos que consumas, como desayunos, meriendas y cenas. Cualquier saldo restante te será devuelto al final de tu estadía.

Además de las tarifas anteriores, ten en cuenta los siguientes gastos:

  • Ropa de segunda mano para trabajar (10 Bs. por artículo en nuestra tienda o un poco más en Villa Tunari)
  • Botas de agua (80 Bs. en Villa Tunari hasta la talla 40; si tienes pies pequeños o grandes, es posible que tengas que buscar tu talla en Cochabamba)
  • Alimentos aparte de los cubiertos por el paquete de voluntariado (aproximadamente 40 a 60 Bs. por día)
  • Transporte (2 Bs. por mototaxi en Villa Tunari. 10 Bs. por taxi en Villa Tunari, y de 35 a 45 Bs. por ida o vuelta a Cochabamba en surubí para tus días libres)
  • Acceso al internet (gratis en el santuario o de 6 a 8 Bs. por hora en el pueblo) y efectivo para llamadas de larga distancia.
  • Otros gastos variados que puedas requerir.

Alojamiento

En el Parque Machía, las habitaciones son compartidas y hay una cocina y un refrigerador que los voluntarios pueden usar.

Recibirás un juego de sábanas y una almohada. Te recomendamos que traigas tu propio mosquitero, disponible para comprar en el pueblo. No siempre tenemos mantas o sacos de dormir, por lo que recomendamos traer los tuyos, especialmente en época de frío (mayo-agosto). Necesitarás un candado para cerrar tu habitación durante el día.

Las habitaciones son generalmente compartidas por cuatro personas, y hay dos baños con duchas de agua caliente. Tu cama será asignada según disponibilidad a tu llegada. Si bien hay duchas de agua caliente y electricidad, los cortes de energía son comunes, especialmente durante la temporada de lluvias. Puede haber períodos durante tu estadía cuando no tenemos electricidad, agua caliente o incluso agua corriente.

Si deseas un poco más de comodidad y privacidad, hay varios hoteles y hostales en el pueblo. Sin embargo, si elijas esta opción, aún solicitaremos el pago del paquete completo.

Comida

La cafetería del santuario sirve desayunos, almuerzos, cenas vegetarianos y snacks. El almuerzo está incluido en el paquete de voluntarios, así como una taza de té o café para el desayuno.

Puedes disfrutar de una cena en uno de los muchos restaurantes en Villa Tunari o cocinar en nuestra cocina con ingredientes del mercado del pueblo.

Avísanos cuando llegues si tienes alguna restricción alimentaria, para tenerlo en cuenta al cocinar. Si tiene necesidades dietéticas especiales, te recomendamos que traigas los alimentos que necesites, ya que las opciones pueden ser limitadas.

Recursos médicos

Hay un pequeño hospital en Villa Tunari y las farmacias suelen tener la mayoría de medicamentos comunes. Si tomas alguna medicación específica o que no sea común, te recomendamos traer suficiente cantidad para cubrir toda tu estancia. En el santuario brindamos primeros auxilios en caso de accidente.

Internet

Los voluntarios pueden utilizar el Wifi del santuario durante su tiempo libre. En el pueblo hay varios cibercafés que tienen mejores conexiones.

Bancos y cajeros automáticos

En el cajero de Banco Unión en Villa Tunari podrás retirar efectivo utilizando tarjetas de débito internacionales. El cajero sólo acepta Visa, no acepta MasterCard.

A veces el cajero se queda sin efectivo o está fuera de servicio. Cuando éste sea el caso, la mejor opción para retirar dinero es viajar a Chimoré (a 40 minutos en transporte público) o ir a Western Union en Villa Tunari. Debido a que esto puede ser costoso, te recomendamos que traigas suficiente dinero en efectivo para cubrir los gastos de toda tu estadía. Para sacar grandes cantidades es recomendable hacerlo en Cochabamba, Santa Cruz o cualquier otra ciudad con acceso confiable, especialmente en temporada de lluvias (de octubre a marzo).

Otras consideraciones

El grado de humedad es alto durante todo el año, por lo que recomendamos guardar los aparatos electrónicos (teléfonos, cámaras, computadoras, portátiles y discos duros) en recipientes herméticos o bolsas impermeables con arroz o bolsitas de silica para que absorban la humedad y así evitar daños. Además, moho es común, especialmente durante la temporada de lluvias, y puede dañar tus pertenencias.

Parque Machía is located in Villa Tunari, on the road that connects Cochabamba and Santa Cruz.

Please try to arrive before 10 pm. If you arrive at dawn, we recommend that you spend the night in a hostel in the town and come to the sanctuary the next morning.

We recommend downloading map applications that work without the internet to help you find the sanctuary. Maps.Me and Google Maps offer this service.

Please read the information below for specific instructions on how to reach us from the most common departure cities:

From La Paz to Parque Machía

From the La Paz Bus Terminal, take any bus to Santa Cruz. Parque Machía is located in Villa Tunari, approximately 6 hours before reaching Santa Cruz. Be sure to tell the bus driver to drop you off at Villa Tunari. The trip lasts approximately 9 to 12 hours and the rate is from 100 to 200 Bs. Once you are in Villa Tunari, ask a motorcycle taxi to take you to Parque Machía.

From Cochabamba to Parque Machía

From Cochabamba there are two ways to get to Villa Tunari:

  1. By minibus or “surubí”: From the Chapare bus stop located at Av. Oquendo, corner of Av. República, you can take a minibus to Villa Tunari. We recommend the company “7 de Junio.” You must tell the driver to drop you off at Parque Machía. The trip lasts approximately 4 hours and the fare is from 35 to 40 Bs. The minibuses leave regularly between 6:00 a.m. and 6:00 p.m., as soon as they fill up with passengers.
  2. By bus: From the Cochabamba Bus terminal located on Ayacucho Avenue, take a bus to Santa Cruz. You must tell the driver to drop you off at Villa Tunari. The buses generally do not stop at Parque Machía, but rather leave you in town. The trip lasts approximately 5 to 6 hours and the rate is from 50 to 100 Bs. The buses leave at different times; we recommend you take the one in the morning. Once you are in Villa Tunari ask a motorcycle taxi to take you to Parque Machía (2 Bs).
From Santa Cruz to Parque Machía

By bus: From the Bimodal Terminal in Santa Cruz, take a bus to Cochabamba, as it will pass through Villa Tunari. It is very important when buying your ticket to indicate that you will get off at Villa Tunari. Also be sure to remind the driver on the way. There are several bus departures in the morning (between 7:30 a.m. and 8:30 a.m.) and in the afternoon-evening (between 6:00 p.m. and 9:00 p.m.). The trip lasts approximately 6 to 7 hours and the rate is from 50 to 100 Bs. Once you are in Villa Tunari, take a motorcycle taxi for 2 Bs to Parque Machía.

When you arrive

Our office and cafeteria are located at the entrance of the sanctuary, on one side of the main road. Enter here and indicate that you are a new volunteer. The volunteer coordinator will welcome you and tell you where you can leave your luggage until you are assigned a room. Then (or the next day if it is late) the volunteer coordinator will give you a tour of the sanctuary, an overview of the rules and assign you to a work area.

Contact

If you have any questions before arriving, we encourage you to visit our FAQ section. If you still have questions, do not hesitate to contact us.