Biólogo

Introducción

La Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) es una ONG Boliviana, conformada por un equipo de profesionales y voluntarios, tanto bolivianos como extranjeros. Fundada en 1992, CIWY fue pionera del movimiento medioambiental en Bolivia y es reconocida a nivel nacional e internacional por la fundación de santuarios dedicados a la rehabilitación de fauna silvestre. Actualmente la CIWY cuenta con tres Santuarios de Fauna Silvestre: Machía (Cochabamba), Ambue Ari (Santa Cruz) y Jacj Cuisi (Rurrenabaque, al norte de La Paz), cada uno de estos Centros ofrece refugio a animales silvestres rescatados del tráfico ilegal, brindándoles la oportunidad de una mejor calidad de vida.

Resumen

Machía alberga a más de 500 animales de más de 30 especies. Es un santuario que se asienta en una propiedad del Estado, tiene una extensión aproximada de 38 hectáreas y está ubicado en Villa Tunari, Chapare, cabecera de la Amazonia. Ambue Ari alberga a más de 70 animales, de más de 20 especies distintos, incluso tres amenazadas. Con 900 hectáreas, es nuestro Centro más grande. Este Centro se especializa en felinos grandes. Jacj Cuisi alberga a tres pumas y sus 300 hectáreas limitan con el Parque Nacional Madidi, una reserva de 1.8 millones de hectáreas, lo cual aumenta su belleza serena. Cada especie es diferente y necesita unas condiciones específicas para su mantenimiento y bienestar. Es necesario conocer a cada uno de los animales, su biología, su comportamiento y su manejo en particular, para poder ofrecerles una mayor calidad de vida. El trabajo es duro, y a veces, está acompañado de unas condiciones ambientales difíciles.

Descripción

El puesto requiere una persona responsable, autónoma, organizada, con iniciativa, y con una buena condición física. La persona debe entender el funcionamiento de un centro de rescate y ser consciente de la importancia que tiene el bienestar de sus ocupantes. El postulante debe saber trabajar en equipo, gestionar y coordinar grupos de personas. El trabajo es duro, pero muy gratificante, y lo más reconfortante es saber que cada animal que está en el Centro, está recibiendo una segunda oportunidad.

Responsabilidades

  • Conocer detalladamente todas las especies del Centro y las áreas de manejo (biología, alimentación, comportamiento, etc.)
  • Revisión y actualización de los protocolos de manejo de cada área.
  • Supervisión de un estricto cumplimiento de los protocolos de manejo y rutinas diarias en cada área
  • Trabajar in situ en cada área cuando sea preciso (limpieza, elaboración de dietas, enriquecimiento, etc.)
  • Rondas de inspección para establecer todo tipo de mejoras (ambientes, instalaciones, manejo…).
  • Seguimientos etológicos a individuos que lo requieran.
  • Elaboración de planes de enriquecimiento ambiental.
  • Entrenamiento a coordinadores de área y/o voluntarios.
  • Planificación de futuros proyectos junto con la Dirección del Centro.
  • Participación y apoyo en la planificación de programas de educación ambiental.
  • Recepción y evaluación de nuevos animales junto con el equipo veterinario.
  • Elaborar protocolos de liberación y llevarlos a cabo cuando sea pertinente.
  • Formación de grupos de animales sociales (psitácidas, primates, coatíes, etc.).
  • Apoyo en la coordinación del Centro, de voluntarios y otras actividades siempre y cuando se requiera.

 
Condiciones

Los tres Centros de la CIWY se encuentran en localizaciones remotas de Bolivia y las comodidades de cada uno varían. En Machía, electricidad, internet y agua están disponibles la mayor parte del tiempo. Ambue Ari cuenta con electricidad destinada a suministrar de energía eléctrica a la oficina, las neveras y un espacio para cargar electrónicos. Un aljibe suministra el agua para el centro y el agua para las duchas no se calienta. Los baños son ecológicos y no requieren cañería. La recepción de telefonía móvil es restringida, solo hay recepción en ciertos lugares, y solo funciona la linea Entel. En Jacj Cuisi no hay electricidad y los voluntarios duermen en un dormitorio grande con camas de dos pisos. Hay dos baños ecológicos con duchas adjuntas. No hay wifi en Ambue Ari y Jacj Cuisi. En los tres centros los colchones son de paja. Estarás conviviendo con personal y voluntarios bolivianos e internacionales, los que trabajan duramente día a día para llevar el proyecto adelante. Deberás ser paciente, adaptable, y estar preparado para trabajar sobre todo físicamente, en condiciones difíciles.

Horario de trabajo

El horario de trabajo es de 7 a.m. a 6 p.m. Gozarás de un día libre cada semana y una semana de vacaciones por cada seis meses trabajados.

 Alojamiento

Las habitaciones y los baños son compartidos, con un máximo de hasta 4 personas por habitación. En algunos casos, puede ofrecerse una habitación privada.

Acuerdo financiero

El compromiso por parte del contratado será por un periodo mínimo de un año. CIWY se hará cargo de tu desayuno, almuerzo y tu hospedaje. Además de ello, recibirás una compensación económica de 700 Bs mensuales.

CIWY también solicita que cualquier publicación futura que surgiese por tu trabajo aquí incluya una referencia a la organización.

Experiencia y habilidades requeridas

Los candidatos deben estar en posesión de una Licenciatura en Biología (o similar) y mostrar un fuerte interés por la fauna silvestre y su conservación. Además, debe tener al menos un año de experiencia en trabajos relacionados con fauna salvaje. Se busca gente entusiasta, con ganas de aprender y una gran iniciativa, que además posea dotes de comunicación y liderazgo. Debe tener un nivel de inglés y español (hablado y escrito) intermedio-alto, y la intención de mejorarlo. La persona seleccionada debe entender “qué” es un santuario, y que lo más importante aquí, es la vida de los animales y ofrecerles una segunda oportunidad.

Postular

Por favor, postular vía mail a info@intiwarayassi.org incluyendo:
• Carta de presentación
• CV y al menos 1 referencia profesional


Síganos

Manténgase al tanto

* indicates required
¿Has hecho voluntariado con nosotros? *
/ / ( mm / dd / yyyy )
Email Format

Busque el sitio

 

Nuestros Socios


Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

Enlaces y sitios asociados