Noticias de Machía - mayo 2015

Un nuevo felino

Queremos dar la bienvenida a nuestra reciente integrante de Machía, una  pumita (Puma concolor) de tan solo unos meses de vida.

La pumita nueva

Lamentablemente es una historia que ya hemos escuchado antes. Esta chica fue adquirida como mascota en un mercado local, por una familia en Cochabamba. A los pocos meses de vida comenzó a presentar problemas de salud, estaba muy débil y sufriendo convulsiones de manera intermitente. No pudieron hacer nada para mejorar el estado de salud de la pumita por lo que decidieron recurrir a la CIWY. Fue aceptada y derivada al Centro de Custodia de Fauna Silvestre (CCFS) Machía, donde fue atendida y alimentada con una dieta adecuada, lo que la hizo recuperar de manera muy rápida y no presentar más problemas.

La pumita nueva

A pesar de que la Organización no está recibiendo animales, se decidió aceptarla por dos razones; su crítico estado de salud y porque tiene la posibilidad de formar parte de un futuro proyecto educativo que podría tener lugar en el CCFS Machía.

La pumita nueva

Luego de un periodo bajo el exclusivo cuidado del personal del Centro, esta chica ya está empezando a trabajar con voluntarios. Se han vistos muy buenos resultados y ella está feliz de pasar sus días en la selva junto a sus voluntarios.

Problemas con felinos silvestres

En Santa Elena, una comunidad cercana a Villa Tunari, comenzaron a tener problemas con felinos silvestres. Algunos de los animales domésticos sufrieron ataques de lo que se presume es un puma (Puma concolor) silvestre. Fuimos alertados por gente local ya que las víctimas estaban pensando tomar medidas en contra del animal.

Nos dirigimos, junto con el apoyo de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Tunari, a visitar a las víctimas. Nuestros Veterinarios atendieron a los animales domésticos heridos, mientras se hablaba con los comunitarios acerca de los ataques. Con el apoyo de material informativo se logró explicar por qué estaban ocurriendo estos ataques, qué errores se estaban cometiendo, y más importante aún, como prevenirlos. Lo más positivo de este encuentro fue que la gente entendió la importancia de conservar estos animales, el rol que tienen en el ecosistema y como su ausencia les afectaría de manera negativa.

Reconstrucción pico en tucán 

El día 13 de abril, se le realizó una reconstrucción de pico a ‘Capitán Jack’, nuestro simpático Tucán (Ramphastos toco) que tenemos en el CCFS Machía.

El pico de Capitán Jack antes

El animal había sido atacado por dos parabas en el Área de Aves, produciéndole una incisión en el pico. La herida no presentaba gravedad, pero sí había que cerrarlo y reconstruirlo, para evitar infecciones y que la forma del pico pudiese verse afectada.

La reconstrucción

El equipo veterinario se puso manos a la obra. Tras sedarle levemente para que el animal no sintiese dolor y que los veterinarios pudiesen manejarlo sin problemas, se le realizó un lavado y desinfección de la zona de la incisión. Posteriormente, se procedió a intentar unir ambos bordes de la herida.

El pico de Capitán Jack después

Una vez que se consiguió la unión, se utilizaba ionómero de vidrio, un producto utilizado en odontología, para fijar y sellar la incisión. Se le administró analgésicos y antibioterapia de prevención.

Voluntarios en Machía

El 2015 empezó lentamente para el Parque Machía, con un escaso número de voluntarios. Sin embargo todo el trabajo pudo ser realizado, ya que los voluntarios trabajaron duro para compensar la falta. Recientemente el número ha aumentado y, por suerte, seguimos siendo bendecidos con voluntarios trabajadores y determinados que están más que dispuestos a ensuciarse las manos por el bien de los animales.

La vista al río

Caminando con Balú

Balú (un oso de anteojos, Tremarctos ornatus) ha podido salir más regularmente debido a la llegada de varios voluntarios dispuestos a quedarse por más tiempo para poder caminar con él. Hemos añadido nuevos y pequeños cambios a su camino y a sus circuitos para poder darle más lugar de exploración. Estamos esperando el fin de la temporada de lluvias para poder arreglar el problema del agua que entra en su jaula nueva y para poder construir un canal que lleve el agua nuevamente hacia afuera.

Balu

Ha comenzado a trepar frecuentemente de nuevo para poder buscar su comida en los árboles y a usar su olfato mucho más, ahora que lo alentamos más que nunca a que busque y trabaje por su comida.

Noches sociales en Machía

Incluso con el escaso número de voluntarios, las noches sociales en el parque continúan ocurriendo. Tuvimos varias noches de fundación para recaudar fondos: una cena de tacos para la extensión del Parque de Monos Arañas y unas parrilladas para la cuarentena y para Balú, entre otras. Incluso hemos llenado nuestra pileta y esperamos poder realizar muchas fiestas ahí.

Noche de disfraz

Una muy buena amiga de la CIWY, Rebecca, nos visitó desde Israel y deleitó a los voluntarios y al personal con comidas deliciosas, tales como: shakshuka, falafel, rollos de chocolate, bizcochos de chocolate e empanadas de garbanzo. ¡Pensamos que todos aumentamos unos kilos en el mes que ella pasó con nosotros! Más que todo queremos decir gracias a todos por su apoyo, intentando ayudar al parque durante una época económicamente difícil.

Noche social

Granja de lombrices

En abril, el Departamento de Biología del Parque Machía inició un nuevo proyecto en colaboración con el Ing. Jaime Tejerina, de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldia. Estamos construyendo una granja de lombrices para implementar en el mejoramiento de la dieta de nuestros animales.

El objetivo de la granja es criar lombrices para integrar una alternativa rica en proteínas, diferente de la carne, en la dieta de algunos de nuestros animales. Este proyecto, además, nos da la oportunidad de reciclar restos alimenticios, y así aumentar la sustentabilidad del Parque.

Parque de Monos Arañas

El Parque de Monos Arañas es una de las áreas más naturales del Parque Machía, gracias a su localización y al tipo de manejo que se lleva ahí mismo. A pesar de esto, hay todavía una necesidad de mejorar las condiciones del área, que hoy en día alberga 23 monos arañas (Ateles chamek), 19 de los cuales se encuentran en total libertad.

Parque de Monos Arañas

La cercanía del camino turístico al territorio de los monos amenaza su comportamiento natural debido a las interacciones que puede haber con los turistas. Al mismo tiempo, el grupo ha crecido a lo largo de los años y la cantidad de machos adultos que defiende este territorio es demasiado para el tamaño actual del área.

Micaela

El proyecto consiste en extender el territorio de los monos más dentro de la selva. Esperamos que esto los aliente a exhibir un comportamiento más natural y que tengan más espacio para buscar comida. El proyecto comenzó a principios de abril y, por el momento, el grupo se encuentra respondiendo positivamente.

Adiós Rafi

En marzo nos despedimos de Rafi, uno de los monos capuchinos (Sapajus apella) del Mirador de Monos del Parque Machía. Durante la necropsia se evidenció que se encontraba muy enfermo y débil al momento de su muerte.

Rafi

El resto de los monos del Mirador se encuentra bien y hay planes de empezar a dejar trabajar a voluntarios de larga estadía en el área para que Esteban y Bladi puedan tomar un merecido descanso.

Reubicación de Oso Perezoso

El 4 de mayo de 2015, el equipo CIWY del Parque Machía reintrodujo un ejemplar de Oso perezoso hembra (Bradypus variegatus) en el área forestal detrás del mismo Parque.

Oso perezoso

El animal fue entregado al CCFS de Parque Machía por una pareja que lo encontró en la carretera a Sacaba (Cochabamba), donde estaba cerca de otro oso perezoso ya muerto porque fue atropellado por un automóvil. Estos animales, no endémicos de la zona, puede ser que fueron atrapados del area tropical boliviana y llevados a Sacaba para ser vendidos como mascotas. Los osos perezosos se escaparon y estaban cruzando la carretera concurrida de Sacaba, probablemente tratando de llegar a una zona boscosa.

Oso perezoso

Una vez en el Parque Machía, se le realizó una evaluación completa del animal y los veterinarios comprobaron que, afortunadamente, estaba sano y sin ningún tipo de fractura. Siendo esta especie muy sensible a las condiciones de cautiverio, se procedió a la liberacíon en su habitat de inmediato, en la area que se encuentra detrás del Parque Machía. Después de una caminata en la selva, el grupo de la liberación encontró un lugar adecuado para el animal, que justo liberado empezó a subir y rápido (tanto es posible para los osos perezosos) se ha alejado en el dosel de rama en rama.

Oso perezoso

Foto titular: Capitán Jack por Victor Silva

Comments (0)



Commente





Allowed tags: <b><i><br>Add a new comment:


CIWY Noticias

Diciembre 07, 2018

Nuevo Recinto de Monos Aulladores, Gracias a IPPL! La Liga Internacional de Protección de Primates (IPPL) financió la construcción de un nuevo Recinto de Monos Aulladores en el Santuario Ambue Ari.

Agosto 10, 2018

Resultados actuales y discusión de la investigación en curso en Ambue Ari - VIII Congreso Boliviano de Mastozoología y IV Congreso Latinoamericano de Mastozoología - La Paz 11.07.2018 Abundancia potencialmente inusual de jaguares en una sección de 3,9km² del CCFS Ambue Ari (y la importancia potencial del territorio adyacente para la futura conservación del jaguar) Autor: Ollie Bartlett - Coordinador de Investigaciones Ambientales

Mayo 26, 2018

Proyecto de socializacion en monos capuchinos Noticias del proyecto de socializacion en Machia

Mayo 10, 2018

Proyectos de investigación de CIWY Actualizacion sobre los avances en los proyectos de investigacion en Ambue Ari

Abril 20, 2018

Ser veterinario en CIWY Marta, nuestra ex veterinaria comenta sobre su experiencia como veterinaria

Abril 17, 2018

Mi experiencia con CIWY Un resumen de lo que Karen aprendió y vivió en su tiempo con CIWY

Abril 10, 2018

Actualización Jardin de Coaties Lee más sobre la construccion del Jardon de Coaties

Marzo 20, 2018

Un recinto nuevo para Ivan Nuestro tayra en Machia recibe un espacio nuevo

Febrero 27, 2018

De vuelta a la libertad La historia de 7 boas

Febrero 26, 2018

Artista en Residencia 2017/18 Conoce a Silvia y su arte

Febrero 26, 2018

Nuevo video de nuestro artista en residencia Peru Galbete

Nuestro Artista en Residencia Peru Galbete publico el video de su cancion "Nombre", que forma parte del album "Voces de la Selva".

Puedes escuchar el disco…

Febrero 26, 2018

¡Llamando a todos los Artistas interesadas en conservación y fauna silvestre! Desde ahora se acepta propuestas para participar en nuestro programa de Artista en Residencia 2018

Noviembre 16, 2017

Noticias de Machia - Noviembre 2017 Serpientes, caimanes e insectos en CCFS Machia

Noviembre 01, 2017

Noticias de Jacj Cuisi - Noviembre 2017 El recinto de Capitan y nuestro jardin de verduras

Octubre 28, 2017

Noticias de Ambue Ari - Octubre 2017 Nuevos miembros en CIWY, el jardín de los tejones y Maggie

Octubre 01, 2017

Noticias del proyecto de Investigacion en CCFS Jacj Cuisi Preferencias de hábitat del amenazado tapir de tierras bajas (Tapirus terrestris) en CCFS Jacj Cuisi

Agosto 07, 2017

CIWY celebra sus 25 años 25 años trabajando a favor de la fauna silvestre boliviana

Junio 16, 2017

Proyecto de investigación - Jacj Cuisi Actualización del proyecto de investigación en Jacj Cuisi

Junio 16, 2017

Noticias de Ambue Ari - Mayo 2017 Noticias de Ambue Ari incluyendo diciendo adios a Sama, la construccion en la jaula de manejo de Leo y nuevos integrantes.

Mayo 19, 2017

¡VEN Y ÚNETE A NOSOTROS EN EL FESTIVAL PETE THE MONKEY! Estamos buscando a 4 voluntarios que han visitado CIWY en el pasado para ayudarnos a realizar una actividad de diversión, sensibilización, artesanía

Tags

  • Ambue Ari (17)
  • Artista en Residencia (14)
  • Machia (12)
  • jaguar (10)
  • Jacj Cuisi (10)
  • construcción (9)
  • puma (9)
  • artista (8)
  • arte (8)
  • investigacion (6)
  • monos capuchinos (6)
  • recaudación de fondos (6)
  • educación (6)
  • campaña de recaudación de fondos (4)
  • Arte y conservación (4)
  • sé voluntario (4)
  • Mirador (4)
  • Boletín (4)
  • fundraiser (3)
  • educación medioambiental (3)


  • Archives

  • December 2018 (1)
  • August 2018 (1)
  • May 2018 (2)
  • April 2018 (3)
  • March 2018 (1)
  • February 2018 (4)
  • November 2017 (2)
  • October 2017 (2)
  • August 2017 (1)
  • June 2017 (2)
  • May 2017 (4)
  • April 2017 (1)
  • March 2017 (3)
  • February 2017 (1)
  • November 2016 (8)
  • September 2016 (1)
  • July 2016 (5)
  • June 2016 (1)
  • January 2016 (2)
  • December 2015 (1)


  • Comentario mas recien

  • Hola Belen, gracias por tu comentario y lo siento por la demora en responder. Voy a añadirte a la lista de artistas interesadas y te mandaré un email cuando se abre la convocatoria para el año 2016. Saludos. 3 years, 4 months ago

  • Hola Alexander, lo siento por la demora en responder (se perdió su comentartio). Si le interesa trabajar para la CIWY por favor manda su CV a info@intiwarayassi.org. 3 years, 4 months ago

  • Buen día, Soy artista visual y me gustaría estar informada cuando se abra la convocatoria para artistas 2016. Muchas gracias! 3 years, 6 months ago

  • quiero trabajar con ustedes como hago..?llamar al 68809798 3 years, 6 months ago

  • Hola soy vererinario

    y me gustaria trabajar con ustedes

    3 years, 9 months ago

  • hola soy veterinario y estoy en busca de trabajo y mi correo es antoni_eda15@hotmail.com 3 years, 9 months ago

  • Soy veterinario de pequeños animales,me interesa su propuesta,vivo en Uruguay quisiera tener la oportunidad de trabajar con ustedes,gracias 3 years, 10 months ago

  • Hola Blanca,

    Muchas gracias por tu interés en trabajar con nosotros.

    En las siguientes semanas estaremos lanzando nuestra convocatoria para
    veterinarios como también para los responsables del area de manejo.
    Por favor esté atenta a la página web y el Facebook…





    4 years ago

  • hola soy veterinaria mexicana tengo 35 años y me gustaría trabajar con ustedes. 4 years ago

  • Hola, mandé un mail como hace un mes preguntando sobre el trabajo, sigue en pie?

    Gracias

    Un saludo



    4 years, 1 month ago


  • Síganos

    Manténgase al tanto

    * indicates required
    ¿Has hecho voluntariado con nosotros? *
    / / ( mm / dd / yyyy )
    Email Format

    Busque el sitio

     

    Nuestros Socios


    Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



    Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

    Enlaces y sitios asociados