Noticias de Ambue Ari - febrero 2015

Adiós Ronia

Estamos tristes de anunciar que Ronia, la margay (Leopardus wiedii) ha muerto.

Ronia actuaba de manera normal hasta que un día fue encontrada tumbada en el suelo, ya muerta. No había mostrado ningún síntoma de malestar, lo cual es normal para animales silvestres que no quieren parecer vulnerables delante de otros predadores. Se procedió a realizar una necropsia, que mostró que Ronia murió por un ataque cardiaco por presencia de una obstrucción en el ventrículo del corazón. La necropsia mostró también una falla multisistémica que afectó su hígado, riñones, vesícula u otros órganos. Como muchos de los animales albergados en nuestros Centros de Custodia de Fauna Silvestre es posible que Ronia tenía un sistema de inmune débil como consecuencia de ser separado de su madre desde muy joven.

Ronia por Bertille Zani

Ronia fue rescatada por las monjas de Guarayos después que se enteraron que la tenía en una granja ilegalmente. Poco después de llegar a Ambue Ari, Ronia se acostumbraba a su nueva vida y tenía una buena calidad de vida en su hábitat natural. Voluntarios pasaban mucho tiempo con ella y ayudaban a enriquecer su vida.

Ronia por Bertille Zani

Queremos agradecer a todos las personas que contribuyeron su amor y su tiempo para dar a Ronia una mejor calidad de vida. Era un animal muy linda y vamos a extrañarla mucho.

Nuevo ocelote

 

En diciembre de 2014 Ambue Ari dio la bienvenida a un nuevo miembro a la familia de los felinos, un joven ocelote (Leopardus pardalis) macho adulto, que fue confiscado por la policía de una familia que lo transportaba a Cochabamba con la intención de venderlo en el mercado negro.

 

Este chico era mantenido como mascota. Seguramente fue adquirido a temprana edad, por lo que se siente cómodo con las personas y su temperamento es dócil y cariñoso; sin embargo también puede ponerse muy juguetón y excitable.

Confiscación

 

Como cualquier animal salvaje que es mantenido como mascota, este comenzó a dar problemas y se volvió demasiado difícil de manejar, por lo que la gente que lo mantenía decidió deshacerse de él - y que mejor forma que lucrando de por medio. Lamentablemente esta es una historia muy común en Bolivia, donde el mercado negro de animales silvestres es todavía un negocio rentable.

 

Este pequeño ocelote tiene la suerte de tener un nuevo hogar en Ambue Ari. Actualmente vive en una jaula en la que tiene mucho espacio para correr, y en las próximas semanas comenzará a explorar la selva acompañado de sus voluntarios.

El nuevo ocelote

Además de la nueva casa, este ocelote necesita un nombre, por lo que estamos haciendo una invitación a todos los que estén interesados en ayudar, a unirse a esta causa. Los fondos reunidos serán utilizados para poder dar una mejor calidad de vida a este noble animal que tuvo la suerte de recibir esta segunda oportunidad.

Noticia sobre Lucinda

Lucinda, un ocelote (Leopardus pardalis) hembra que llegó a Ambue Ari a finales de 2013, fue trasladada a un recinto renovado que perteneció antes a OB (otro ocelote hembra) a principios de 2014. Estamos contentos de anunciar que está muy bien.

Lucinda

Lucinda demoraba un poco en acostumbrarse a su nueva casa. Después de un periodo inicial en cuarentena, durante la cual siempre estaba muy nerviosa e inaccesible, su comportamiento y su actitud cambiaron casi inmediatamente después de su traslado a su nuevo ambiento, donde no está agobiada por otras personas u animales.

Lucinda

Ahora sale para caminar y tiene senderos hermosos que llegan al río, donde incluso algunas veces se le han visto nadar. Todavía está bastante nerviosa con nuevas personas, sin embargo está acostumbrándose rápidamente a nuevas caras y a cambios ocasionales. Es un ocelote muy simpático con quien trabajar y sin duda tendrá una vida muy feliz aquí en Ambue Ari.

Mika la Mona Aullador

Mika llegó a Ambue Ari a mediados de 2014 con Sue, otra mona aullador (Alouatta seniculus) adulta hembra. Las dos fueron entregadas al Parque Ambue Ari por las autoridades de Santa Cruz, que habían confiscado las monas de personas que las tenían como mascotas.

Poco después de llegar Mika y Sue se unieron al grupo de monos jóvenes. Sue se integró fácilmente con este grupo de monos jóvenes, sin embargo Mika no fue aceptada y a lo largo del tiempo llegó a ser muy deprimida. No comía bien, y mostro poco o ningún interés en trepar, estar en la selva o entornada por otros monos. Por eso decidimos trasladar Mika para vivir con Biton, nuestro mono macho adulto que fue separado de los bebés después de ser muy celoso de los varones jóvenes. Se esperaba que llegarían a ser amigos y que tendrían una buena vida juntos en cautividad. Biton era inicialmente muy feliz con Mika, sin embargo ella no mostró ningún interés en él y su salud siguió disminuyendo. Era muy débil y malnutrida cuando fue mordida por Biton en la cara. La mordida aplastó su hueso y resultó imposible para que ella respirara con eficacia. Murió poco tiempo después.

Biton nunca había mostrado señales de agresión hacía monos adultos o especialmente hembras. Sin embargo, después de este incidente con Mika, hemos decidido que lamentablemente, Biton no podrá tener ningún contacto con otros monos aulladores que cuidemos, debido a su comportamiento agresivo. Eso es triste para Biton porque muestra signos de depresión y estrés como consecuencia de estar solo, sin embargo este comportamiento negativo de morder otros monos significa que es imposible que tenga compañeros de la misma especie.

Día del Niño

El día de Navidad en Santa María, el pueblo local, es también el día del Niño para su comunidad. El día implica muchas actividades y juegos para todos los jóvenes además de pasteles u otras dulces.

Nuestros voluntarios fueron invitados a participar en las actividades del día – un gran grupo pasó horas correteando con los niños y pasando un tiempo fantástico en general.

Los niños estaban encantados de tener los voluntarios allí y otra vez somos muy felices de haber sido invitados a este día de actividades en el pueblo. Nuestras relaciones con la población de Santa María cada vez son mejores, y estamos orgullosos de esta fuerte amistad con ellos.

Navidad en Ambue Ari

Comments (0)



Commente





Allowed tags: <b><i><br>Add a new comment:


CIWY Noticias

Diciembre 07, 2018

Nuevo Recinto de Monos Aulladores, Gracias a IPPL! La Liga Internacional de Protección de Primates (IPPL) financió la construcción de un nuevo Recinto de Monos Aulladores en el Santuario Ambue Ari.

Agosto 10, 2018

Resultados actuales y discusión de la investigación en curso en Ambue Ari - VIII Congreso Boliviano de Mastozoología y IV Congreso Latinoamericano de Mastozoología - La Paz 11.07.2018 Abundancia potencialmente inusual de jaguares en una sección de 3,9km² del CCFS Ambue Ari (y la importancia potencial del territorio adyacente para la futura conservación del jaguar) Autor: Ollie Bartlett - Coordinador de Investigaciones Ambientales

Mayo 26, 2018

Proyecto de socializacion en monos capuchinos Noticias del proyecto de socializacion en Machia

Mayo 10, 2018

Proyectos de investigación de CIWY Actualizacion sobre los avances en los proyectos de investigacion en Ambue Ari

Abril 20, 2018

Ser veterinario en CIWY Marta, nuestra ex veterinaria comenta sobre su experiencia como veterinaria

Abril 17, 2018

Mi experiencia con CIWY Un resumen de lo que Karen aprendió y vivió en su tiempo con CIWY

Abril 10, 2018

Actualización Jardin de Coaties Lee más sobre la construccion del Jardon de Coaties

Marzo 20, 2018

Un recinto nuevo para Ivan Nuestro tayra en Machia recibe un espacio nuevo

Febrero 27, 2018

De vuelta a la libertad La historia de 7 boas

Febrero 26, 2018

Artista en Residencia 2017/18 Conoce a Silvia y su arte

Febrero 26, 2018

Nuevo video de nuestro artista en residencia Peru Galbete

Nuestro Artista en Residencia Peru Galbete publico el video de su cancion "Nombre", que forma parte del album "Voces de la Selva".

Puedes escuchar el disco…

Febrero 26, 2018

¡Llamando a todos los Artistas interesadas en conservación y fauna silvestre! Desde ahora se acepta propuestas para participar en nuestro programa de Artista en Residencia 2018

Noviembre 16, 2017

Noticias de Machia - Noviembre 2017 Serpientes, caimanes e insectos en CCFS Machia

Noviembre 01, 2017

Noticias de Jacj Cuisi - Noviembre 2017 El recinto de Capitan y nuestro jardin de verduras

Octubre 28, 2017

Noticias de Ambue Ari - Octubre 2017 Nuevos miembros en CIWY, el jardín de los tejones y Maggie

Octubre 01, 2017

Noticias del proyecto de Investigacion en CCFS Jacj Cuisi Preferencias de hábitat del amenazado tapir de tierras bajas (Tapirus terrestris) en CCFS Jacj Cuisi

Agosto 07, 2017

CIWY celebra sus 25 años 25 años trabajando a favor de la fauna silvestre boliviana

Junio 16, 2017

Proyecto de investigación - Jacj Cuisi Actualización del proyecto de investigación en Jacj Cuisi

Junio 16, 2017

Noticias de Ambue Ari - Mayo 2017 Noticias de Ambue Ari incluyendo diciendo adios a Sama, la construccion en la jaula de manejo de Leo y nuevos integrantes.

Mayo 19, 2017

¡VEN Y ÚNETE A NOSOTROS EN EL FESTIVAL PETE THE MONKEY! Estamos buscando a 4 voluntarios que han visitado CIWY en el pasado para ayudarnos a realizar una actividad de diversión, sensibilización, artesanía

Tags

  • Ambue Ari (17)
  • Artista en Residencia (14)
  • Machia (12)
  • jaguar (10)
  • Jacj Cuisi (10)
  • construcción (9)
  • puma (9)
  • artista (8)
  • arte (8)
  • investigacion (6)
  • monos capuchinos (6)
  • recaudación de fondos (6)
  • educación (6)
  • campaña de recaudación de fondos (4)
  • Arte y conservación (4)
  • sé voluntario (4)
  • Mirador (4)
  • Boletín (4)
  • fundraiser (3)
  • educación medioambiental (3)


  • Archives

  • December 2018 (1)
  • August 2018 (1)
  • May 2018 (2)
  • April 2018 (3)
  • March 2018 (1)
  • February 2018 (4)
  • November 2017 (2)
  • October 2017 (2)
  • August 2017 (1)
  • June 2017 (2)
  • May 2017 (4)
  • April 2017 (1)
  • March 2017 (3)
  • February 2017 (1)
  • November 2016 (8)
  • September 2016 (1)
  • July 2016 (5)
  • June 2016 (1)
  • January 2016 (2)
  • December 2015 (1)


  • Comentario mas recien

  • Hola Belen, gracias por tu comentario y lo siento por la demora en responder. Voy a añadirte a la lista de artistas interesadas y te mandaré un email cuando se abre la convocatoria para el año 2016. Saludos. 3 years, 4 months ago

  • Hola Alexander, lo siento por la demora en responder (se perdió su comentartio). Si le interesa trabajar para la CIWY por favor manda su CV a info@intiwarayassi.org. 3 years, 4 months ago

  • Buen día, Soy artista visual y me gustaría estar informada cuando se abra la convocatoria para artistas 2016. Muchas gracias! 3 years, 6 months ago

  • quiero trabajar con ustedes como hago..?llamar al 68809798 3 years, 6 months ago

  • Hola soy vererinario

    y me gustaria trabajar con ustedes

    3 years, 9 months ago

  • hola soy veterinario y estoy en busca de trabajo y mi correo es antoni_eda15@hotmail.com 3 years, 9 months ago

  • Soy veterinario de pequeños animales,me interesa su propuesta,vivo en Uruguay quisiera tener la oportunidad de trabajar con ustedes,gracias 3 years, 10 months ago

  • Hola Blanca,

    Muchas gracias por tu interés en trabajar con nosotros.

    En las siguientes semanas estaremos lanzando nuestra convocatoria para
    veterinarios como también para los responsables del area de manejo.
    Por favor esté atenta a la página web y el Facebook…





    4 years ago

  • hola soy veterinaria mexicana tengo 35 años y me gustaría trabajar con ustedes. 4 years ago

  • Hola, mandé un mail como hace un mes preguntando sobre el trabajo, sigue en pie?

    Gracias

    Un saludo



    4 years, 1 month ago


  • Síganos

    Manténgase al tanto

    * indicates required
    ¿Has hecho voluntariado con nosotros? *
    / / ( mm / dd / yyyy )
    Email Format

    Busque el sitio

     

    Nuestros Socios


    Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



    Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

    Enlaces y sitios asociados