Sección FAQ

Abajo se presentan las respuestas a las preguntas que recibimos con más frecuencia.

La organización

¿Qué significan las siglas CIWY?

CIWY significa Comunidad Inti Wara Yassi. Inti significa sol en Quechua, Wara significa estrella en Aymara y Yassi significa luna en Chiriguano–Guaraní. El nombre integra las culturas principales de Bolivia y simboliza la unidad.

¿Es la CIWY una organización extranjera?

La CIWY es una ONG boliviana, fundada y organizada bajo las leyes de Bolivia. Sin embargo, una organización benéfica británica llamada Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) apoya nuestro trabajo recaudando fondos y en la sensibilización de la gente hacia nuestro trabajo. También ayuda con el mantenimiento de este sitio web y nuestras redes sociales.

¿Cómo se financia la CIWY?

La CIWY inició sus trabajos con aportes personales de sus fundadores. Actualmente se sustenta principalmente con los aportes de los voluntarios que apoyan en nuestros Centros de Custodia de Fauna Silvestre (CCFS). Además recibimos donaciones y becas de otras organizaciones que apoyan nuestro trabajo, como Quest Overseas, International Primate Protection League, One Voice y The Monkey Sanctuary.

Aunque los turistas que visitan el Parque Machía pagan una entrada, estos fondos van destinados por completo para la alcaldía de Villa Tunari y no para la CIWY.

¿Cómo se utilizará mi donación?

El mayor gasto realizado es la manutención de los animales en nuestros Centros. Esto incluye: la alimentación, la sanidad, la construcción y el mantenimiento de los ambientes de los animales. Para un desglose de los gastos de los años recientes puedes ver nuestros informes anuales.

Centros de Custodia de Fauna Silvestre

He visto referencias de los Parques como refugios, santuarios, centros de rehabilitación, etcétera. ¿Cuál es la verdadera categoría?

La CIWY maneja tres parques que funcionan como “Centros de Custodia de Fauna Silvestre”.

¿Los Parques Machía, Ambue Ari y Jacj Cuisi son parques nacionales del estado?

El  área de Parque Machía es de propiedad del Municipio de Villa Tunari. Trabajamos bajo un convenio de coadminstración, donde el Municipio es responsable de la parte turística y la CIWY del manejo de fauna.

El Parque Ambue Ari y el Parque Jacj Cuisi son de propiedad de la CIWY. Ninguno de los parques son nacionales; funcionan como Centros de Custodia de Fauna Silvestre.

¿A quién pertenecen los animales?

De acuerdo a las leyes bolivianas, todo animal silvestre pertenece al Estado. La CIWY tiene la custodia y asegura su bienestar.

El voluntariado

¿Es el voluntariado sólo para extranjeros?

Aunque la mayoría de nuestros voluntarios son extranjeros, contamos con un número considerable de voluntarios bolivianos, muchos de los cuales han trabajado con nosotros durante muchos años. Queremos compartir este trabajo con todos y no excluimos a ninguna persona de participar.

¿Puedo ser voluntario con la CIWY si soy menor de 18 años?

Puedes ser voluntario de la CIWY, pero debido a los riesgos que implica un trabajo con animales no puedes trabajar con ellos. Puedes dar otro tipo de ayuda con el debido consentimiento de tus padres o tutores que te acompañen a nuestros Centros.

¿Hay espacio disponible para mí? ¿Cuándo es la mejor época del año para ser voluntario?

¡Siempre necesitamos ayuda! De vez en cuando las áreas de trabajo con los animales están llenas. En estos casos, se les asigna a las áreas de construcción y mantenimiento de los ambientes de los animales.

¿Con qué animal puedo trabajar?

Solo se puede determinar dónde un voluntario va a apoyar después de su entrevista el día que llega. Se le asigna el área viendo sus capacidades o cualquier problema que tenga y de acuerdo a las necesidades de nuestros Centros. No se aceptan reservas.

¿Puedo reservar un área específica o un animal con qué trabajar?

Se le asigna el área de acuerdo a las necesidades de nuestros Centros, entonces no podemos aceptar solicitudes personales. Sin embargo tomaremos en cuenta las necesidades de individuos, tales como fobias, alergias, o otra cosa que pueda afectar el trabajo de un voluntario.

¿Hace falta hablar español?

Si hablas español, esto te ayudará a comunicarte con nuestros veterinarios y otros empleados. Sin embargo voluntarios que hablan un poco o que no hablan español han trabajado exitosamente en nuestros Centros. Casi sin excepción habrá alguien entre nuestros empleados o voluntarios quien podrá traducir si hace falta. 

Me gustaría permanecer por un período prolongado. ¿Es posible? ¿Qué requisitos de visa necesito?

¡Esto es muy posible! Los voluntarios que se quedan por períodos más largos son importantes para nuestro trabajo. Al entrar a Bolivia la mayoría de los extranjeros reciben una visa de 30 días. Sin embargo, puedes simplemente solicitar una extensión, pudiendo recibir un total de 90 días por año calendario (aunque puede ser que todavía tienes que regresar a la inmigración cada 30 días para prolongarlo - a veces solo se permite una extensión de 30 días a la vez). Para permanecer más de 90 días, se debe solicitar la residencia. Para solicitar la residencia hay que entrar al país con una visa de propósito específico. Si no se saca la residencia, a la salida del país se debe pagar una multa de 20 Bs. por cada día extra.

Por favor consulta a la embajada o el consulado boliviano de tu país o revisa el sitio web de la Direccion General de Migracion de Bolivia.

¿Qué tipo de repelente de insectos puedo llevar?

Algunos animales estarán en contacto contigo y precautelando la salud de ellos no se permite el uso de ningún repelente. Ya que los ingredientes, incluso en los repelentes naturales, pueden ser tóxicos cuando se ingiere. La mejor alternativa es usar ropa adecuada que vaya a cubrir tu piel.

Si sientes que no vas a ser capaz de soportar los mosquitos y tienes que usar repelente, por favor asegúrate de que sea 100% natural y utilizarlo sólo en las noches.

Prensa y el sitio web

¿Puedo obtener una versión impresa de su informe anual?

Con el fin de ahorrar papel y disminuir nuestros gastos, no se entregan versiones impresas de los informes anuales. Sin embargo se puede mirarlos o descargarlos en la sección informes anuales.

¿Puedo usar una imagen que ví en el sitio web de la CIWY?

Para solicitar permiso para utilizar una imagen de nuestro sitio web, por favor escribe a friends@intiwarayassi.org.

Me gustaría informar de un error en el sitio web.

Gracias por tu atención al detalle y la preocupación por la exactitud de nuestro sitio web. Por favor, informa del problema enviando un email a friends@intiwarayassi.org. Por favor, incluye una descripción del problema, así como la dirección URL.

Soy un periodista/productor/escritor y me gustaría hacer una historia sobre la CIWY.

Por favor escribe a info@intiwarayassi.org con información sobre tu publicación y la historia que te gustarías escribir.


Síganos

Manténgase al tanto

* indicates required

Busque el sitio

 

Nuestros Socios


Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

Enlaces y sitios asociados