Historia

La Comunidad Inti Wara Yassi, fundada por Juan Carlos Antezana y Tania Baltazar Lugones (Nena), nació en 1986 en un barrio humilde de El Alto de la ciudad de La Paz. Juan Carlos y Nena trabajaban para apoyar las necesidades de los niños, hijos de mineros quienes se habían mudado a la área, con escuelas rotativas de educación alternativa y realizando talleres de carpintería, sastrería, horticultura en invernaderos y otras actividades.

Como parte del programa de educación se realizó una salida de campo por el camino precolombino 'El Choro'. Atravesaban el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata (Municipio de Coroico) en la que los niños, de origen altiplánico, quedaron asombrados por la exuberancia vegetal y animal de los bosques montañosos de los Yungas de La Paz. Sin embargo, al llegar a Coroico se toparon con una realidad diferente: el impacto que tiene el hombre sobre el medio ambiente, y la degradación ambiental que causa el chaqueo estacional. Esta realidad afectó profundamente a los niños y comprometieron a crear un movimiento medioambiental con el objetivo de concientizar a la población del efecto negativo del chaqueo y de otras actividades que causan el deterioro de la naturaleza.

A partir de este momento se comenzó con fuerza una campaña de concienciación con elementos visuales que expresaban la necesidad urgente de una legislación ambiental que proteja los bosques y animales de Bolivia.

Durante otro viaje, se testificó el maltrato y abuso evidente hacia la fauna silvestre. Encontraron a un mono araña en la población de Rurrenabaque que penosamente estaba siendo alcoholizado y que le hacían bailar. Era el espectáculo principal de un show en una cantina. Como reacción natural de los niños, ante semejante escenario de vejación hacia un ser vivo, se procedió al rescate del mono. Después surgió la pregunta. ¿Qué hacemos? ¿Dónde lo llevamos? Ante la falta de un espacio donde acogerlo, en esas circunstancias, la única opción fue llevarlo a un albergue turístico de la zona.

Esta experiencia y otras agresiones hacia la fauna, como la matanza de las madres para capturar a las crías y comercializarlas como mascotas en los mercados, y actividades de circos que consisten en el sometimiento y maltrato físico, nos comprometieron a crear el primer refugio de animales silvestres de Bolivia - el Parque Machía en terrenos del Municipio de Villa Tunari en el departamento de Cochabamba, para darles a estos seres sin voz una segunda oportunidad de una vida digna.

El nombre significa 'sol, estrella y luna' en los idiomas indígenas Quechua, Aymara y Chiriguano-Guaraní respectivamente. Representa las principales etnias culturales de Bolivia y simboliza la unidad.


Síganos

Manténgase al tanto

* indicates required

Busque el sitio

 

Nuestros Socios


Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

Enlaces y sitios asociados