Rescate y Manejo de Fauna Silvestre

La preocupación principal de la CIWY es el tráfico de animales. Trabajamos para combatirlo y mientras tanto ofrecemos refugio a animales que son víctimas del mismo.

Rescate

La CIWY trabaja con sus representantes regionales y en coordinación con las autoridades competentes nacionales, departamentales y policiales, y en cumplimiento de la ley (Ley del Medio Ambiente 1333, Art. 111), en el rescate de fauna silvestre proveniente de:

- Decomisos en mercados (La Cancha en Cochabamba; Los Pozos en Santa Cruz, y otros), ferias (16 de Julio de El Alto), festividades (Urkupiña en Cochabamba), circos,  curanderos, de casa particulares y otros.

- Entregas voluntarias de personas que poseían animales silvestres como mascotas, y que gracias al trabajo de la CIWY y otras organizaciones fueron sensibilizadas respecto a la tenencia ilegal  de fauna silvestre.

- Algunos animales silvestres son entregados a nuestros Centros por autoridades como la Dirección General de Biodiversidad, Gobernaciones del pais y sus Municipios; en calidad de custodia.

Toda esta fauna rescatada es albergada en los tres Centros de la CIWY,  Machía, Ambue Ari y Jacj Cuisi, tomando en cuenta el hábitat al que pertenece. Cada Centro cuentan con personal profesional (Médicos veterinarios, biólogo, Guardafaunas) especializado en manejo de fauna silvestre. Tenemos un sistema organizacional basado en la empatía entre el personal técnico capacitado y los voluntarios.

Manejo

La CIWY es un referente en el manejo de fauna silvestre en el país. Desde el rescate de un mono araña (Ateles chamek) en su inicio, el proceso de desarrollar una forma apropiada de trabajo con estos animales ha sido largo y de aprendizaje constante, siempre teniendo en cuenta que se debe encontrar el equilibrio entre sus necesidades y los recursos que se tiene.  Más que veinte años después, manejamos tres Centros de Custodia de Fauna Silvestre con más de 500 animales de diferentes especies. Entidades gubernamentales nos consultan en relación al tratamiento adecuado de diversas especies, al igual que zoológicos y otras organizaciones. Estamos capacitados en el manejo de primates, como ser de las especies de monos capuchinos (Sapajus apella) y monos araña (Ateles chamek), y de grandes felinos. Además, muchas más especies se albergan en los Centros. Averiguar cuales son aquí.

Muchos de los animales llegan a nuestros Centros con diversos problemas como: mala alimentación, desnutrición, problemas de salud, pérdida de su identidad, trastornos psicológicos o traumatismos físicos por las diversas condiciones que sufrían. Gran parte de estos individuos no pueden ser liberados por el daño irreversible causado por el ser humano desde que son sacados de su hábitat.  Por lo tanto trabajamos para proporcionar a cada uno de ellos una mejor calidad de vida en cuanto a su alimentación, ambientes amplios de acuerdo a nuestras posibilidades, ejercicio y enriquecimiento ambiental.

Rehabilitación

Después de años de arduo trabajo y dedicación, la CIWY ha logrado rehabilitar y reintroducir algunas especies dentro de los CCFS Machia y Ambue Ari. En el CCFS Machia se ha trabajado con éxito en la formación de grupos de monos capuchinos (Sapajus apella) y monos ardilla (Saimiri boliviensis). En el CCFS Ambue Ari se logró la formación de grupos de monos aulladores (Alouata seniculus), siendo reintroducidos en el mismo área del Centro sin afectar poblaciones silvestres. Ese trabajo se realiza bajo el seguimiento y control del personal técnico en ambos Centros.

Debido al crecimiento de las poblaciones liberados y semi-libres dentro de los Centro, falta de espacios para la rehabilidación, el trabajo de reintroducción se vio interrumpido de forma temporal, principalmente para sujetarnos a las nuevas normas, mejorar los programas de rehabilitación y reintroducción, buscar areas de reintroducción. Para ello estamos trabajando en:

- Recaudación de fondos para construir infraestructura adecuada y llevar a cabo los análisis clínicos necesarios.

- Contratar personal especializado y capacitando para trabajar junto con nuestro personal.

- Adecuándonos a las normas y leyes nacionales e internacionales.


Síganos

Manténgase al tanto

* indicates required

Busque el sitio

 

Nuestros Socios


Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

Enlaces y sitios asociados