Parque Machía

El Parque Machía, un Centro de Custodia de Fauna Silvestre de propiedad del estado, tiene una extensión aproximada de 38 hectáreas y está ubicado en Villa Tunari, Chapare, en el departamento de Cochabamba, cabecera de la Amazonia. En 1996 con dos monos araña (Ateles chamek), un mono capuchino (Sapajus apella) y un mono ardilla (Saimiri boliviensis), la CIWY inició en el CCFS Machía, el primer refugio para animales silvestres en Bolivia. Hoy en día el Centro alberga más de 500 animales, de más de 30 especies, incluso cinco amenazadas.

Turistas pueden visitar una parte del parque para ver los animales libres que viven dentro de él, muchos de ellos pasaron por el proceso de rehabilitación antes de ser reintroducidos. Muchos monos han formado grupos y de menudo se escuchan y se ven en las copas de los árboles, jugando y buscando comida. También se ven muchas especies de aves.

El centro esta dirigido por Tania Baltazar, con la ayuda de personal fijo y voluntarios, quienes trabajan por un mínimo de dos semanas. Además del trabajo que realizamos en el manejo de fauna rescatada, aportamos a las personas del pueblo con la atención veterinaria de sus animales domésticos.

Historia

En 1996 el Consejo Municipal de Villa Tunari decidió permitirle a la CIWY el uso del parque para su trabajo con animales, convirtiéndonos en protectores de esta área que antes era deforestada. El terreno sigue siendo propiedad de la Municipalidad, pero a través de los años CIWY ha comprado más terreno para su trabajo, incluyendo alojamiento para los voluntarios e infraestructura para el manejo de los animales, tales como nuestro aviario y la clínica.

En 2009, el Consejo Municipal de Villa Tunari aprobó la construcción de un camino vehicular que pasa por los limites del parque, con el fin de dar acceso a otras comunidades. Durante el mismo año, la primatóloga reconocida Dra. Jane Goodall visitó Villa Tunari para hablar en contra de la destrucción que el camino causaría. A pesar de esto y de una campaña internacional que condenó el camino, su construcción comenzó en 2010. El camino ha soltado la tierra, ocasionado derrumbes durante las épocas de lluvia, no solo haciendo el camino intransitable por mucho del año, pero también contribuyendo a pérdidas adicionales del hábitat para los animales. En 2010, cuatro pumas fueron trasladados al Parque Jacj Cuisi a causa de la perdida de tierra.

Animales

Dentro del Centro viven más de 350 animales, de especies distintos, incluso especies en vías de extinción como el mono araña (Ateles chamek), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la paraba militar (Ara militaris) etc.. El Centro se especializa en el manejo de monos capuchinos (Sapajus apella), monos araña (Ateles chamek), tejones (Nasua nasua) y muchas especies de aves.

Los animales reciben cuidado de veterinarios de jornada completa, guardafaunas permanentes y voluntarios nacionales y extranjeros. Reciben una dieta según sus requisitos dietéticos y se les suministra enriquecimiento ambiental que los mantienen ocupados y felices. Además, si es posible, se les saca de sus recintos para ejercicio y para que tengan la oportunidad de explorar su entorno.

Manejo


En el CFFS Machia se manejan una variedad de especies, entre mamíferos, aves y reptiles. Se ha tenido que diseñar diferentes sistemas de manejo que permitan el trabajo con estas especies y que sean aptas para cada individuo. La idea es promover en el individuo un comportamiento lo más natural posible, para así poder ofrecer una buena calidad de vida. Se crean sistemas de manejo con la particularidad de ser propios para cada individuo, pero similar para una especie o familia. Que se ajusten a los protocolos y regulaciones de seguridad que se han formulado para proteger la salud e integridad de las personas y animales.

Libres

En el área donde se ubica el Parque Machia habitan animales que se encuentran en estado libre, grupos que subsisten de manera exitosa en este espacio. Algunos de estos individuos han sido liberados por la institución ya que eran animales aptos para este procedimiento, y estos han proliferado creando poblaciones estables en estado silvestre.

Estos animales viven de manera independiente, sin embargo se realiza un constante control a distancia por parte del personal.

 

Semi libertad

Este sistema está adaptado para animales bajo el cuidado de la institución, con los que se trabaja a diario. Individuos que no son aptos para permanecer en estado libre ya que dependen de los procedimientos de manejo que se realizan.

 

Sistema de Cuerdas

Este sistema se ha diseñado para poder brindar una mejor calidad de vida a animales que no pueden estar en estado de libertad o semi libertad. La idea es poder asimilar actividades que promuevan un comportamiento propio de la especie, reduciendo el estrés y estimulando reacciones propias del animal.

 

Recintos Cerrados


En algunos individuos después de una previa evaluación se ha determinado que no es posible tener un contacto directo con ellos o que por su seguridad se los debe mantener alejados de otros animales, por lo que deben permanecer en espacios cerrados.

Visita el parque

Turistas pueden explorar una parte del parque. La CIWY está encargada solamente de la administración del manejo de fauna y no así de la parte turística (la alcaldía se encarga de esta parte). Sin embargo, se informa a los turistas del trabajo de la CIWY y la importancia de respetar la vida silvestre.

El horario de visita al parque es desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, todos los días salvo los lunes y los días con lluvia. Se paga una entrada de Bs. 2 a 6, lo que es para la municipalidad y no está destinada para las actividades que desarrolla la CIWY. Para más información pongase en contacto con la alcaldía de Villa Tunari.

Involúcrate

Mientras llegan más animales que requieren de nuestra ayuda, los gastos de su manutención siguen subiendo y los gastos crecen. Se requiere más personal fijo y voluntarios. Son varias las maneras en las que puedes ayudar:

 

Foto titular: Tim Watters

Merken


Síganos

Manténgase al tanto

* indicates required

Busque el sitio

 

Nuestros Socios


Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

Enlaces y sitios asociados