Parque Ambue Ari

El  Centro de Custodia de Fauna Silvestre Ambue Ari, se encuentra entre Ascensión de Guarayos y Trinidad, cerca del pueblo de Santa María. La tierra es propiedad de la CIWY y su compra fue gracias al apoyo de Quest Overseas y FIWY. Hoy en día el Centro alberga a más de 70 animales, de más de 20 especies distintos, incluso tres amenazadas. Con 800 hectáreas, es nuestro Centro más grande. Este Centro se especializa en felinos grandes.

El Centro está manejado por personal fijo y voluntarios, quienes se quedan por un mínimo de dos semanas. El nombre Ambue Ari significan ‘nuevo día’ en guarayo, el idioma indígena del lugar.

Historia

Después de cinco años el CCFS Machía ya no contaba con un espacio suficiente para albergar adecuadamente a todos los animales que lo requerían. En 2001, se iniciaron los esfuerzos de buscar una nueva tierra que nos permitiría continuar y crecer. Se mandó un email a antiguos voluntarios solicitando apoyo y se recibió una respuesta de Jonathan Cassidy, quien en ese momento era líder de grupos de estudiantes en el año sabático con Quest Overseas. El prometió apoyarnos. En 2002, con la ayuda de su organización, la CIWY logró comprar tierra que pertenecía a un productor de cacao, que ahora es el CCFS Ambue Ari. Un año despues, con la ayuda de FIWY, logramos completar la compra del resto del terreno, en total son 983 hectáreas.

Los inicios fueron básicos, pero gracias a los esfuerzos de los primeros voluntarios de Quest Overseas, como voluntarios bolivianos, el Centro se convirtió en el hogar de docenas de animales, incluso más de 25 felinos silvestres.

Una parte de nuestra tierra ha sufrido deforestación a causa de la práctica insostenible de tala y quema, practicado por agricultores locales. El uso continuo de esta práctica ocasiona un riesgo grave a nuestra tierra, en particular un riesgo de fuego. Aún más, a causa de la tala y quema el Parque Ambue Ari se ha convertido en una franja aislada de jungla, dentro de la cual muchos animales silvestres libres buscan refugio.

Los animales

Más de 70 animales, de más de 20 especies distintos, viven actualmente en el Parque Ambue Ari. Especies amenazadas que se encuentran bajo nuestro cuidado incluyen tapires (Tapirus terrestris), tortugas y aves. El Centro se especializa en el cuidado de monos aulladores (Alouatta siniculus), muchas especies de aves y felinos, incluyendo ocelotes (Leopardus pardalis), pumas (Puma concolor) y jaguares (Panthera onca).

La mayoría de los felinos gozan de recintos grandes. A algunos se los saca a pasear durante el día bajo ciertas normas y protocolos de seguridad.

 

Manejo

Libres

En el CCFS Ambue Ari habitan animales, como por ejemplo las poblaciones de los monos aulladores (Alouatta seniculus), que se encuentran en estado libre, grupos que subsisten de manera exitosa en este espacio. Algunos de estos individuos han sido liberados por la institución ya que eran animales aptos para este procedimiento, y estos han proliferado creando poblaciones estables en estado silvestre.

Estos animales viven de manera independiente, sin embargo se realiza un constante control a distancia por parte del personal.

 

Caminatas con Cuerdas

Es esencial para dar un manejo apropiado mantener la salud física y mental del animal, para eso se trata de que estos puedan experimentar conductas lo más naturales posibles. Muchas de las especies que se manejan tienen comportamientos de forrajeo o recorren grandes distancias en busca de alimento y territorio, por lo que a través de caminatas con sistema de cuerdas se logra brindarles un enriquecimiento completo, donde se estimula los cinco sentidos, promueve la actividad física y ofrece nuevos escenarios.

Este sistema se adapta a los requerimientos propios de cada especie como también a las condiciones de cada individuo Sistema diseñado para dar más libertad a animales que no son aptos para permanecer en estado de libertad o semi libertad, se les proporciona todos los cuidados que un animal en cautiverio requiere.

 

Runners


Los Runners son un sistema diseñado para dar más libertad de acción a animales que no son aptos para permanecer en estado de libertad o semi libertad.

El individuo cuenta con infraestructura diseñada para su manejo; recinto o refugio de pernocte y estructuras para sistema de cuerdas y procedimientos de trabajo. Se les proporcionan todos los cuidados que un animal en cautiverio requiere.

Este sistema puede ser con contacto directo o sin contacto con el personal, dependiendo del comportamiento del animal. Los dos están diseñados de tal manera que se puedan realizar todos los procedimientos de manejo. El método permite que estos animales puedan tener un amplio espacio de movimiento e interacciones con su entorno de manera más silvestre, sin ser un riesgo para el personal.

Recintos Cerrados

En algunos individuos después de una previa evaluación se ha determinado que no es posible tener un contacto directo con ellos o que por su seguridad se los debe mantener alejados de otros animales, por lo que deben permanecer en espacios cerrados. En el caso de los felinos grande, se tiene un amplio recinto que cuenta con una jaula de manejo y dobles puertas. 

Involúcrate

Mientras llegan más animales que requieren de nuestra ayuda, los gastos de su manutención siguen subiendo y los gastos crecen. Más personal fijo y voluntarios son requeridos. Son varias las maneras en las que puedes ayudar: 

 


Síganos

Manténgase al tanto

* indicates required

Busque el sitio

 

Nuestros Socios


Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

Enlaces y sitios asociados