Parque Jacj Cuisi

El Centro Jacj Cuisi, es el más nuevo de la CIWY, ubicado a aproximadamente 25km de Rurrenabaque, en el norte del departamento de La Paz. Sus 300 hectáreas limitan con el Parque Nacional Madidi, una reserva de 1.8 millones de hectáreas, lo cual aumenta su belleza serena. Actualmente tenemos albergados tres pumas (Puma concolor) en el Centro.

El Centro está manejado por personal fijo y voluntarios, quienes se quedan por un mínimo tiempo de una semana. El nombre Jacj Cuisi significan ‘tierra de los sueños’ en Mosetén y Tacana, dos idiomas nativos del lugar.

Historia

A los finales de 2008, el Consejo Municipal de Villa Tunari aprobó la construcción de un camino vehicular a través del Machía, nuestro primer Centro permanente. Supimos que el camino destrozaría tramos significantes de hábitat natural y reduciría la tierra usable para nuestro proyecto. A pesar de esfuerzos internacionales que incluso involucró a Dama Jane Goodall, la construcción fue adelante. Durante este periodo pensábamos que sería necesario abandonar el Parque Machía, así que comenzamos a buscar nueva tierra para la continuación de nuestro trabajo.

En 2009 realizamos la compra de la tierra que es ahora el CCFS Jacj Cuisi. El dueño de la tierra, Señor Benigno Gomez, era el padre de nuestra veterinaria, Verónica Gómez. Él nos vendió la tierra al tercio del precio normal. Gracias al Señor Benigno Gomez y todos aquellos voluntarios quienes aportaron al fondo de la nueva tierra, en especial los voluntarios antiguos Peter y Penny, logramos fundar un nuevo Centro; uno que planificamos hacer nuestro mejor logro.

Un grupo de voluntarios antiguos realizó los primeros esfuerzos a establecer el Centro. Nuestros vecinos, quienes también son familiares de Verónica Gómez, nos dieron alojamiento y comida durante los primeros meses difíciles. Sin prisa pero sin pausa, levantamos una infraestructura de la nada. Debido a algunas emergencias a base de la construcción del camino en el Parque Machía, cuatro pumas (Puma concolor)  fueron trasladados a Jacj Cuisi.

Actualmente se tiene terminado la clinica veterinaria, servicios basicos, un sistema de compostaje, un horno de barro y un huerto de verduras. Las jaulas para primates y la cuarentena se encuentran aún en construcción.

Los animales

Actualmente, solo hay tres pumas (Pumas concolor) en el Centro. Se está construyendo la infraestructura necesaria para poder recibir más animales.

Manejo

Caminatas con Cuerdas

Es esencial para dar un manejo apropiado mantener la salud física y mental del animal, para eso se trata de que estos puedan experimentar conductas lo más naturales posibles. Muchas de las especies que se manejan tienen comportamientos de forrajeo o recorren grandes distancias en busca de alimento y territorio, por lo que a través de caminatas con sistema de cuerdas se logra brindarles un enriquecimiento completo, donde se estimula los cinco sentidos, promueve la actividad física y ofrece nuevos escenarios.

Este sistema se adapta a los requerimientos propios de cada especie como también a las condiciones de cada individuo Sistema diseñado para dar más libertad a animales que no son aptos para permanecer en estado de libertad o semi libertad, se les proporciona todos los cuidados que un animal en cautiverio requiere.

 

Recintos Cerrados

En algunos individuos después de una previa evaluación se ha determinado que no es posible tener un contacto directo con ellos o que por su seguridad se los debe mantener alejados de otros animales, por lo que deben permanecer en espacios cerrados. En el caso de los felinos grande, se tiene un amplio recinto que cuenta con una jaula de manejo y dobles puertas. 

Involúcrate

Mientras llegan más animales que requieren de nuestra ayuda, los gastos de su manutención siguen subiendo y los gastos crecen. Más personal fijo y voluntarios son requeridos. Son varias las maneras en las que puedes ayudar:

 

 


Síganos

Manténgase al tanto

* indicates required

Busque el sitio

 

Nuestros Socios


Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

Enlaces y sitios asociados