Conoce los Animales

Conoce a algunos de los animales albergados en nuestros Centros de Custodia de Fauna Silvestre. Descubre sus historias y por qué necesitan nuestra ayuda.

Si te gustaría apadrinar uno de nuestros animales rescatados, echa un vistazo a nuestras páginas de Aliméntame.

Aliméntame

Sama

Especie: Jaguar (Panthera onca)
Ingreso: 1998
Ubicación: CCFS Ambue Ari

Estado: Recinto cerrado

Sama

Con sólo alrededor de un mes de edad, Sama fue vendido como mascota en el mercado negro después de que su madre fuera asesinada por cazadores. Durante unos meses, vivía con una familia en un departamento en La Paz hasta que después de sólo cinco meses su manejo era demasiado difícil para la familia. Se lo trató de vender a un circo, pero afortunadamente sus acciones fueron denunciadas a la policía y Sama fue confiscado y llevado al Parque Machía.



Sama fue trasladado al Parque Ambue Ari en 2006, donde sigue viviendo hoy en día. Él no es capaz de salir de su recinto, por lo que los voluntarios le ofrecen compañía y le proveen de enriquecimiento. Su recinto es muy grande y tiene un espacio adecuado para que un jaguar de su estado pueda vivir feliz.

Sonko

Especie: Puma (Puma concolor)
Ingreso: 2003
Ubicación: CCFS Jacj Cuisi

Sonko

Sonko fue criado por una familia en Santa Cruz hasta que llegó a un cierto tamaño demasiado grande para su manejo. La familia decidió entregarlo a la CIWY en marzo de 2004, cuando tenía sólo seis meses de edad. Su nombre al llegar fue Leoncio, pero ya había otro puma con este nombre, así que los voluntarios decidieron llamarlo Sonko, lo que significa ‘corazón’ en quechua.



Sonko y otro puma Roy compartían los mismos senderos en el Parque Machía, lo que puso de relieve sus diferencias. Mientras que Roy era conocido como ‘la Máquina en Marcha’, Sonko era conocido como ‘el Perezoso’. Nos gusta recordar esto porque en los últimos años, Sonko se ha convertido cada vez más activo gracias a algunos voluntarios excelentes.

En junio de 2013 trasladamos a Sonko del Parque Machía a Parque Jacj Cuisi. Tomamos esta decisión porque durante unos años anteriores nos dimos cuenta de que sus senderos se utilizaban por otras por su proximidad a la frontera del parque. Además podríamos ofrecerle un recinto mucho más grande en nuestro nuevo centro. Sonko viajó por avión a Jacj Cuisi y se trasladó a su nuevo recinto con una medida de 20m por 20m, 12,5 veces más grande que su anterior. Sonko adaptó bien a su nuevo hogar; en estos días Sonko se ve muy esbelto y saludable. Se comporta bien y es muy cariñoso.

Alimenta a Sonko

Ramona & Lucianita

Especie: Mono araña (Ateles chamek)
Nacidos: Ramona 2005, Lucianita 2010
Ubicación: Parque Machía
Estado: Semilibre

En julio de 2006, Ramona fue traída al Parque Machía por una familia que la tenía como mascota. Por muchos años ha sido un miembro aceptado del grupo de mono arañas en el Parque Machía. Tiene un fuerte instinto maternal y ha adoptado varios monos huérfanos que han llegado al centro demasiado jóvenes para ser introducidos al grupo solos.

Tomasita, quien vivía muchos años con el grupo de monos araña, dio la luz a Lucianita en mayo de 2010. Lamentablemente en febrero de 2011, apenas un año después, Tomasita falleció de una enfermedad del corazón. La pérdida se hizo evidente en Lucianita y se temía que no podría sobrevivir sin su madre. Sin embargo dentro de pocos días Ramona la adoptó y comenzó a llevarla en su espalda. Y después de solo una semana Ramona incluso comenzó a producir leche para Lucianita.

Se desarrolló una fuerte relación entre Ramona y Lucianita que continúa creciendo día a día. Ramona juega feliz con su nueva hija, mostrando mucho orgullo ante los otros monos del grupo y los voluntarios. La confianza de Ramona ha crecido y ahora goza de un estatus más elevado en el grupo. Pasa sus días jugando a luchar con otros monos arañas bebés, mordiéndoles alegremente.

Ramona sigue siendo muy interesada en los otros bebés, debido a su instinto maternal, y si se le da la oportunidad, seguramente adoptaría más. Su capacidad de amar y nutrir le ha dado el título de ‘la Mejor Madre del Mundo.’

Watson

Especie: Paraba roja (Ara chloroptera)
Ingreso: 1996

Ubicación: CCFS Machía

Estado: Área de manejo de aves

Watson

Watson fue comprado por una familia de La Paz en el mercado negro. Sin embargo no pasó mucho tiempo antes de que la familia se diera cuenta de su error en la compra de un animal silvestre. Watson tiene un pico muy fuerte y le gustaba jugar con los muebles de la familia. Lamentablemente para la familia, a menudo esto llevó a la destrucción de sus muebles.



La familia decidió entregar a Watson y lo llevó al Parque Machía. Cuando llegó, los veterinarios observaron que una de sus alas presentaba una fractura que impediría su capacidad de volar nuevamente. Fue una noticia triste, pero Watson parecía ya estable y feliz en su nuevo hogar. Nos alegramos de ver Watson encontrar a una compañera de otra paraba llamada Rosa. Hoy en día pasan la mayor parte de su tiempo juntos, y si alguien trata de acercarse a Watson, Rosa se pone celosa y defiende su territorio.



A pesar de que Watson no puede volar, se le dejó salir de su jaula durante el día y puede caminar por el aviario a su antojo.

Iya

Especie: Paraba azul amarilla (Ara ararauna)
Ubicación: Parque Machía

El Zoológico Municipal de La Paz recibió una paraba azul amarilla que no tenía plumas en el pecho ni en el abdomen. El personal se dio cuenta que esta paraba, al igual que tantas otras aves en cautiverio, se había arrancado las plumas con su pico por causa de malos cuidados, mala nutrición y el estrés de su encierro.

Iya no se relacionaba con sus congéneres y su aspecto desnudo le hacía más difícil adaptarse al helado clima de La Paz. Pasaba sus días sola y bajo el constante acoso de sus compañeros de jaula. El zoológico, después de hacer todo lo posible para recuperar su salud psicológica y considerando que se ubicaba en un área lejos de su hábitat natural, decidió entregarla al Parque Machía.

Al poco tiempo de haber llegado, Iya mostró mejoras. Dejó de quitarse las plumas y encontró una amiga llamada Cleo, que al parecer había sufrido al igual que ella, pues ella tampoco tenía plumas. También Iya ha conocido a su pareja, Mathias, otra paraba azul amarilla. Ellos pasan todos sus momentos juntos, acicalándose uno al otro, compartiendo la comida y haciendo sus nidos - dentro de los cuales más de una vez se han visto huevos.

Josefina

Especie: Tejón (Nasua nasua)
Nacido: aprox. 2002
Ubicación: CCFS Machía
Estado: Liberada

Josefina

Josefina era otra mascota descuidada que debería haber sido dejada en su hábitat natural. Ella vivía con una familia en Cochabamba en una jaula pequeña y no tenía una dieta adecuada. Un voluntario y representante de la CIWY convenció a la familia a renunciar a Josefina para que pudiera recibir la atención que le correspondía.



Llegó al Parque Machía en mal estado de salud. Era muy delgada y padecía de trastornos de la piel. Al pasar el tiempo, recuperó su salud y peso. Después de meses de rehabilitación, fue liberada en la selva dentro de las fronteras del Parque Machía. Ella se involucró con un grupo de tejones y desarrolló un lazo fuerte con el mismo.



Ha producido varias crías, nacidas en la naturaleza. Sus cachorros no conocen el interior de una jaula y no dependen del cuidado humano. A menudo se los ven en los diferentes senderos en busca de alimento, viviendo una vida natural.

Florentina

Especie: Tortuga terrestre patagónica (Geochelone chilensis)
Ubicación: Parque Machía
Estado: Liberada

Florentina es una tortuga tierna que se había convertido en una mascota cuando alguien la encontró en la selva de Beni. Al verla tan inofensiva, decidió llevarla a su casa en su mochila. La llevó a La Paz y la tuvo durante muchos años en el patio de su casa. La amarró con cuerda y le perforó su caparazón para que no se escapara. Cuando la familia se movió a otra casa, la regalaron Florentina a otra familia. Sus nuevos dueños vieron que la tortuga presentó síntomas de enfermedad y la llevaron a un veterinario. El veterinario no pudo hacer nada y por su recomendación la familia la trajo al Parque Machía.

Bajo nuestro manejo, Florentina se recuperó y fue liberada dentro del centro. Ahora comparte su vida en la selva con otras tortugas.

Alopecia

Especie: Mono araña (Ateles chamek)
Ubicación: Parque Machía
Estado: fallecida

Alopecia

Una tarde, dentro del Parque Nacional Carrasco, dos guardaparques escucharon un disparo y corrieron para ver que estaba sucediendo. A lo lejos se vieron unos cazadores escapando y en el suelo cercano una mona araña muerta, asesinada a tiros. De su cuerpo aún prendía su pequeña cría. Sin saber qué hacer, la tomaron y la cuidaron por unos días, después de lo cual uno de ellos pensó que la cría sería un buen regalo para sus niños. Entonces la llevó a su casa, donde la tuvo por seis meses. Esta pequeña, en busca del calor corporal, se prendió a los perros del hombre. Aunque ellos le proporcionaron el calor que ella buscaba, también la llenaron de pulgas y parásitos, provocándole problemas a la piel. Presentaba alopecia aguda, la fuente de su nombre, en la parte de su abdomen, extendiéndose casi por todo su cuerpo.

Al ver que la monita ya comenzaba a recuperar su identidad de animal salvaje que es - inquieta, traviesa, rompiendo todo - se dieron cuenta de que no la podían conservar más. Decidieron que lo mejor sería entregarla al Parque Machía.

Cuando llegó al centro, se vestía de un ridículo disfraz y se mostraba muy asustada y estresada; encarnando el vivo ejemplo de lo que la ignorancia puede afectar a un animal y de porque nunca se debería considerar la vida silvestre como parte de nuestro entretenimiento, mascota o propiedad. Este animalito mostraba una ansiedad notable, haber sufrido por segunda vez la separación de su familia, en este caso la familia canina que la adoptó. No quería comer nada y se estresaba bastante cuando la administramos sus medicinas.

Al pasar los días se tranquilizó, recuperando su pelo y su identidad de mono araña. Llegó otra monita araña y las dos juntas se hicieron compañía. Cuando ya se encontraban emocionalmente y físicamente estables, se introdujeron al parque de monos araña, permitiéndoles vivir en un ambiente mucho más parecido a su hábitat natural.

Allí el primero que las recibió fue el mono alfa Mickey Tomas, quien estuvo dos días muy cerca de ellas, hasta que dio su aceptación. Luego de esto todos los otros monos se acercaron y les dieron la bienvenida.

Alopecia fallecio en 2014.

 

Popular

Especie: Puma (Puma concolor)
Ubicación: Parque Ambue Ari

Estado: Fallecido

Popular

Foto: Dave Magrane

Popular fue rescatado por dos voluntarios en noviembre de 2006 de un circo cerca de Villa Tunari, done lo tenían en una jaula de 1m por 1/2m y en condiciones deplorables. Gracias al apoyo de la policía se procedió al decomiso. Durante su estancia en el circo, Popular se vio obligado a saltar a través de aros de fuego y realizar otros actos frente a un público. Sufrió malos tratos a manos de su entrenador, que le dejó traumatizado y nervioso.

Popular vivió en el Parque Machía por un mes antes de ser trasladado al Parque Ambue Ari. Una vez allá vivió por un tiempo en la jaula secundaria de otra puma llamada Elsa, hasta marzo de 2007 cuando su jaula permanente estaba lista. Debido a limitaciones financieras por aquella época, el tamaño de su jaula se delimitó a solamente 8m por 8m.

Esta jaula no era ideal para Popular. En el primer lugar resultaba a estar ubicado en un área que tiende a inundarse, así que un gran parte de su jaula se inundaba durante la época de lluvias. En segundo lugar no era suficientemente grande para un puma que no puede salir de su jaula y llevado a caminar (hoy día al ver cuerdas todavía le estresa, lo que significa que los voluntarios no pueden caminarle).

Después de muchos meses de recaudación de fondos, por fin se consiguió el dinero suficiente para iniciar la construcción de su nuevo recinto, y en agosto de 2011 su nueva ambiente estaba lista. Con una medida de 20m por 40m, tiene 12,5 veces más espacio que su anterior. Un gran árbol caído que aún está vivo le proporciona plataformas naturales que puede usar por muchos años.

Popular fallecio en 2015.

Herbie

Especie: Tapir (Tapirus terrestris)
Nacido: 2007
Ubicación: Parque Ambue Ari

Estado: Fallecido

Herbie

Herbert Ezequiel, también conocido como Herbie, fue rescatado cuando era un bebé de una familia que tenía la intención de criarlo para el consumo de su carne. La carne de tapir es muy valorada en la región y puede venderse a altos precios en el mercado. Durante varios días se amarraban las patas traseras de Herbie a la canoa de la familia, provocándole lesiones que afectaban su modo de caminar de manera significativa. Fue rescatado por voluntarios de la CIWY y con el apoyo y la ayuda de la gobernación del Beni, para luego ser trasladado al Parque Ambue Ari, donde sigue viviendo hoy en día, para su recuperación.

Herbie pasó su primer mes en el Parque Ambue Ari viviendo en la clínica y siendo alimentado con leche y suplementos con biberón día y noche por voluntarios vigilantes. Bajo el cuidado de voluntario que le adoraban y la atención de los veterinarios, Herbie pronto empezó a recuperarse y caminaba por el campamento, haciendo muchos amigos. A finales de 2007, se le dio su propio recinto grande, que se encuentra junto a una hermosa laguna.



¡Desde que llegó Herbie ha crecido y crecido, y tiene, sin lugar a dudas, el mayor apetito del Parque Ambue Ari! Debido a su afecto y su temperamento tranquilo, roba los corazones de muchos voluntarios que tienen la oportunidad de trabajar con él. En noviembre de 2011, un nuevo tapir rescatado, Tony, fue trasladado al Parque Ambue Ari y se dio el comienzo a una nueva amistad entre los dos.

Herbie fallecio en 2015.

 

Sócrates

Especie: Mono ardilla (Saimiri boliviensis)
Ubicación: CCFS Machía
Estado: Liberado

Socrates

Sócrates tiene una historia impactante. Fue adquirido ilegalmente y una familia en La Paz lo tenía como mascota. Se mantenía encadenado en el balcón de la casa de la familia, donde fue expuesto a las inclemencias de la naturaleza. El nivel de altura en que se encuentra la ciudad y el frio de la misma están lejos del clima cálido del hábitat natural de los monos ardilla en la selva.



Sócrates se encontraba desnutrido y mantenido en malas condiciones. Cuando las autoridades recibieron una denuncia sobre él, Sócrates fue detenido y llevado al Parque Machía. Después de recibir el alimento necesario, se le mantuvo en cuarentena para observación. Unos meses más tarde fue liberado y se convirtió en el macho dominante de un grupo de monos ardilla. Hoy en día, su grupo sigue creciendo y prosperando en la copa de los árboles del Parque Machía. 

Simba 


Especie: Puma (Puma concolor)
Ingreso: 2002
Ubicación: CCFS Jacj Cuisi

Estado: Fallecido

Simba

Simba fue otra mascota mal planeada de una familia de La Paz. Vivía con ella por sólo dos meses, pero en este tiempo se fracturó el fémur de su pierna trasera derecha. Se le dio a una segunda familia en Cochabamba, donde recibió mala atención igualmente. Fue mantenido en una jaula para perros, demasiada pequeña para su tamaño, y recibió una dieta inadecuada, incluso carente de la leche necesaria para un cachorro. Una vez más, la familia no podía cuidarlo debido a su constante aumento de tamaño y el cambio de su comportamiento, y después de dos meses se decidieron de entregarlo a otra persona. Afortunadamente, esta vez le fue entregado a la CIWY.

Simba llegó presentando problemas de movilidad en una pierna, supuestamente debido a desnutrición, pero al instaurar un tratamiento con suplementos nutricionales recuperó su estado normal en unos meses. Un nuevo recinto fue construido para Simba en la selva donde tenía sus propios caminos y estaba lejos de la gente.

Lamentablemente en 2009 la decisión de construir un camino a través del parque por parte de la alcaldía de Villa Tunari, afectó el recinto y los senderos de Simba. Para que Simba siguiera con tanto espacio como antes, fue trasladado al Parque Jacj Cuisi que en esta época recién se inició.

Simba fallecio en 2016.

 

Aliméntame

Si te gustaría patrocinar uno de nuestros animales rescatados, echa un vistazo a nuestras páginas de Aliméntame.

Aliméntame

Merken

Merken


Síganos

Manténgase al tanto

* indicates required

Busque el sitio

 

Nuestros Socios


Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

Enlaces y sitios asociados