Conoce los Animales

Conoce a algunos de los animales albergados en nuestros Centros. Descubre sus historias y por qué necesitan nuestra ayuda.

Si te gustaría apadrinar uno de nuestros animales rescatados, echa un vistazo a nuestras páginas de Aliméntame.

Aliméntame

Sonko

Especie: Puma (Puma concolor)
Ingreso: 2003
Ubicación: Jacj Cuisi

Sonko

Sonko fue criado por una familia en Santa Cruz hasta que llegó a un cierto tamaño demasiado grande para su manejo. La familia decidió entregarlo a la CIWY en marzo de 2004, cuando tenía sólo seis meses de edad. Su nombre al llegar fue Leoncio, pero ya había otro puma con este nombre, así que los voluntarios decidieron llamarlo Sonko, lo que significa ‘corazón’ en quechua.



Sonko y otro puma, Roy, compartían los mismos senderos en el Parque Machía, lo que puso en relieve sus diferencias. Mientras que Roy era conocido como ‘la Máquina en Marcha’, Sonko era conocido como ‘el Perezoso’. Nos gusta recordar esto porque en los últimos años, Sonko se ha convertido cada vez más activo, gracias a voluntarios excelentes.

En junio de 2013 trasladamos a Sonko del Parque Machía a Jacj Cuisi. Tomamos esta decisión porque durante años anteriores nos dimos cuenta de que sus senderos se utilizaban por otros debidos por su proximidad con la frontera del parque. Además podríamos ofrecerle un recinto mucho más grande en nuestro nuevo centro. Sonko viajó por avión a Jacj Cuisi y se trasladó a su nuevo recinto con una medidas de 20m por 20m, 12,5 veces más grande que su anterior recinto. Sonko se adaptó bien a su nuevo hogar; en estos días Sonko se ve muy esbelto y saludable. Se comporta bien y es muy cariñoso.

Alimenta a Sonko

Isabela

Especie: Mono araña (Ateles chamek)
Ingreso: 2004
Ubicación: Machía
Estado: Semilibre

Mono araña

Foto: Michael Van Beek

En febrero de 2004, Isabela llegó al santuario de Machia, la encontraron deambulando por plantaciones de cacao en una población del Chapare. Ella llegó con una herida e infección en el ojo derechoe perdió el mismo. y lamentablemente

Isabela tiene una personalidad tranquila, dentro de todo y siempre tiene un paso lento y suave, lo que hace que se la reconozca en el Spider Park.

Isabela, más allá de no tener un rango alto en la jerarquía del grupo de monos, está bien integrada al mismo. Sin embargo, algunos días, pueden molestarla por algo y es ahí que conocerán a la verdadera Isabela, ella empezará a gritar muy fuerte (aunque no pase nada grave).

Isabela es uno de los personajes del Spider Park y más allá que no tiene un ojo, no es motivo para que esta monita se quede atrás de toda la acción diaria que vive este geupo de monos araña.

Watson

Especie: Paraba roja (Ara chloroptera)
Ingreso: 1996

Ubicación: Machía

Paraba

Foto: Claudie Ruel

Watson fue comprado por una familia de La Paz en el mercado negro. Sin embargo no pasó mucho tiempo antes de que la familia se diera cuenta de su error en la compra de un animal silvestre. Watson tiene un pico muy fuerte y le gustaba jugar con los muebles de la familia. Lamentablemente para la familia, a menudo esto llevó a la destrucción de los mismos.



La familia decidió entregar a Watson y lo llevó al Parque Machía. Cuando llegó, los veterinarios observaron que una de sus alas presentaba una fractura que impediría su capacidad de volar nuevamente. Fue una noticia triste, pero Watson parecía ya estable y feliz en su nuevo hogar. Nos alegramos de ver a Watson encontrar a una compañera en otra paraba llamada Rosa. Hoy en día pasan la mayor parte de su tiempo juntos, y si alguien trata de acercarse a Watson, Rosa se pone celosa y defiende su territorio.



A pesar de que Watson no puede volar, se le deja salir de su jaula durante el día y puede caminar por el aviario a su antojo.

Monchito

Especie: Paraba azul amarilla (Ara ararauna)

Ingreso: 2010

Ubicación: Machía

Foto: Claudie Ruel 

Monchito llegó al dantuario de Machia, luego de haber permanecido como mascota por un tiempo con una familia. La familia dice haberlo encontrado en San Gabriel, una comunidad vecina. Ellos decidieron dejarlo en el centro porque  Monchito tiene la ala rota y caída, lo cual no es impedimento para que sea la estrella del Aviario donde habita con otras más de 40 aves.

Reconocerán a Monchito nada más entrando en el área de aves. Es un guacamayo azul y amarillo que tiene su ala derecha fracturada ya que sus captores se la rompieron para que no volara. Pero ésto no le impide moverse vivazmente por toda el área buscando a los voluntarios para recibir su dosis diaria de mimos. Es muy sociable aunque un poco celoso.

Cuando una cámara entra en el aviario es el centro de las miradas, le encanta posar y es la paraba más fotogénica que van a encontrar.

Luchito

Especie: Tejón (Nasua nasua)
Ingreso: 2012
Ubicación: Machía

Foto: Michael Van Beek

Luchito es un tejón que fue abandonado en la entrada de Parque Machia dentro de una caja de galletas. Él llegó siendo un bebé y no sabemos nada más a cerca de su procedencia.

Hoy por hoy, Luchito es un hermoso tejón que pasa sus días junto a su inseprable amigo Rosilio, ya que desde su llegada vivieron juntos y están muy acostumbrados uno a la compañía del otro. 

Luchito a pesar de poseer el menor tamaño del grupo de tejones y asímismo tener las patas más cortas, lo que le da un aspecto a veces gracioso, no deja de ser hábil para trepar árboles sin ningún problema; muchas veces se ha metido en problemas porque es tan inteligente que ya sabe abrir hasta el seguro de la puerta de la cocina en su área, para así robar comida.

Si Luchito tiene una gran motivación en su vida, es la comida. Este pequeño travieso haría todo con tal de conseguir lo que desea comer cada segundo de sus días.

Kevo

Especie: Ocelote (Leopardus pardalis)

Ubicación: Ambue Ari
Ingreso: 2014

Ocelote

Foto: Katie Spencer

Kevo fue mascota de una familia y cuando fue rescatado llegó muy enfermo y necesitaba ser sometido a una dieta drástica.

Le habían quitado a su madre a una edad temprana y, lamentablemente, lo vendieron en el mercado negro cuando era un bebé.

Una vez rescatado, se acostumbró a caminar con sus voluntarios en un tiempo veloz. Es extremadamente feliz de estar con ellos. Le encanta trepar árboles y perseguir animales salvajes más pequeños que él, los cuales se cruzan en sus senderos.

Kevo es un ocelote muy feliz que recientemente acaba de obtener un nuevo sendero para poder caminar mucho más. Algo excelente para su salud.

Lucho

Especie: Mono aullador (Alouatta sara)
Ubicación: Ambue Ari
Ingreso:

Foto: Iggy Coleman

Lucho llegó a CIWY cuando era un bebé. Él fue alejado de su madre y de la naturaleza para ser ingresado en el mercado negro de vida silvestre.

Después de mucho amor y cuidado, se ha convertido en el macho alfa increíblemente guapo que es hoy. Es asombroso verlo columpiarse por las copas de los árboles y relajarse recostado con sus piernas sobre el lado de los troncos, muy arriba en sus árboles favoritos.

Sus mejores amigos Sabrina, Luis y Bruna están siempre a su lado. Este fabuloso mono hace de protector y de los demás del grupo cuando es necesario.

Lucho lleva una vida mucho más feliz ahora, ya que disfruta de un recinto nuevo que le otorga al grupo de aulladores más independencia de los humanos y por el día dan paseos entre las copas de los árboles.

Popular

Especie: Puma (Puma concolor)
Ubicación: Ambue Ari

Estado: Fallecido

Puma

Foto: Antonie Au Petit

Popular fue rescatado por dos voluntarios en noviembre de 2006 de un circo cerca de Villa Tunari, done lo tenían en una jaula de 1m por 1/2m y en condiciones deplorables. Gracias al apoyo de la policía se procedió al decomiso. Durante su estancia en el circo, Popular se vio obligado a saltar a través de aros de fuego y realizar otros actos frente a un público. Sufrió malos tratos a manos de su entrenador, que lo dejaron traumatizado y nervioso.

Popular vivió en el Parque Machía por un mes antes de ser trasladado al Parque Ambue Ari. Una vez allá vivió por un tiempo en la jaula secundaria de otra puma llamada Elsa, hasta marzo de 2007 cuando su jaula permanente estuvo lista. Debido a limitaciones financieras por aquella época, el tamaño de su jaula se delimitó a solamente 8m por 8m.

Esta jaula no era ideal para Popular. En el primer lugar estaba ubicado en un área que tiende a inundarse, así que una gran parte se inundaba durante la época de lluvias. En segundo lugar no era suficientemente grande para un puma que no puede salir de su jaula y ni ser llevado a caminar.

Después de muchos meses de recaudación de fondos, por fin se consiguió el dinero suficiente para iniciar la construcción de su nuevo recinto, y en agosto de 2011 su nuevp ambiente estaba listo. Con una medida de 20m por 40m, tuvo 12,5 veces más espacio que antes. Un gran árbol caído le proporcionaba plataformas naturales que pudo usar por años.

Popular falleció en 2015.

Titus

Especie: Tapir (Tapirus terrestris)
Ingreso: 2017
Ubicación: Ambue Ari

Tapir

Titus fue encontrado vagando por las calles de Villa Tunari, cerca del santuario Machia. Lo mantuvieron en un hotel desde que era un bebé como atracción turística en condiciones que no eran aptas para este tipo de animales. Fue rescatado con la ayuda de la Alcaldía de Villa Tunari y llevado a Machia, luego de unos días se decidió hacer a derivación al santuario de Ambue Ari, pues se contaba con mayor espacio allá

Ahora vive felizmente, alejado del estrés de las cámaras y multitudes de personas, en un gran recinto que incluye su propia laguna propia. Le encanta buscar hojas frescas en su recinto y pasar la parte más calurosa del día nadando en su laguna.

Pasqui

Especie: Mono capuchino (Sapajus sapella)
Ubicación: Machía

Ingreso: 2010


Foto:Colm Moore

Pasqui llegó a Machia muy jóven, él presentaba un cuadro clínico algo complicado y tenía hongos tanto en sus patas como en su cola. él fue entregado voluntariamente por la familia que lo tenía como mascota en la ciudad de Cochabamba.

Como muchos de nuestros animales, Pasqui era "lindo" de tener cuando era bebé, sin embargo cuando van creciendo, las personas se dan cuenta que estos animales no son mascotas, causan daños, rompen cosas y a veces pueden llegar a ser agresivos. Sin tomar en cuenta el gran daño psicológico y el estrés que se les causa al no vivir en su hábitat natural.

Hoy por hoy, Pasqui, es un mono juguetón que se lleva bien con los amigos de su especie, tiene una gran habilidad mental y siempre hay que estar a la par de él para saber qué travesuras tiene entre manos.

Katie

Especie: Jaguar (Panthera onca)
Ingreso: 2017
Ubicación: Ambue Ari

Jaguar

Foto: Ollie Barlett

Tristemente la madre de Katie fue asesinada ya que creían que estaba matando al ganado. Katie fue encontrada y recibida como una mascota la misma familia que cazó a su madre.

Después de darse cuenta que ellos no podian permitirse alimentarla, ya que los costos para mantener a un jaguar saludable son muy altos, se contactaron con CIWY para pedir ayuda.

Katie ahora vive en una situación mucho más natural y le gusta pasar el tiempo con sus voluntarios, ella da extensas caminatas y es muy curiosa con lo que tiene alrededor de la jungla.

Aliméntame

Si te gustaría patrocinar uno de nuestros animales rescatados, echa un vistazo a nuestras páginas de Aliméntame.

Aliméntame

Merken

Merken

Merken


Síganos

Manténgase al tanto

* indicates required
¿Has hecho voluntariado con nosotros? *
/ / ( mm / dd / yyyy )
Email Format

Busque el sitio

 

Nuestros Socios


Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

Enlaces y sitios asociados