Sé Voluntario en Parque Machía

El Machía fue el primer refugio de animales silvestres que la CIWY inició y alberga muchos animales de diferentes especies, de los cuales algunos viven libres, otros en semilibertad y tambien hay animales que viven en recintos cerrados de por vida.

Para información sobre el Centro y su historia, visita el perfil del Parque Machía. Para información general del voluntariado con la CIWY, incluso una lista de ítems que deberías traer contigo, los requisitos y más, visita la página general del voluntariado.

Áreas de trabajo

El CCFS Machía cuida a una gran variedad de animales y tiene una estructura bien establecida por áreas.

Los voluntarios están asignados a una de estas áreas durante su estadía. Aunque se toma en cuenta las preferencias de los voluntarios, al final asignamos los responsabilidades de cada voluntario de acuerdo a la necesidad que tengamos en ese momento. Por eso no podemos garantizar que trabajarás en tu área de preferencia

Trabajondo con los animales, los voluntarios tienen que ayudar en la limpieza, preparación de alimentos, enriquecimiento y mantenemiento de sus áreas. Además, cada área tiene actividades adicionales para realizar - lo que detallamos en el cuadro. También destacamos el plazo de tiempo mínimo para trabajar en cada área - este mínimo es una política establecida para el beneficio y la estabilidad de los animales.

 

El área

Los animales

Horario

Número promedio de voluntarios

Plazo de tiempo mínimo

Responsabilidades adicionales

Area de Manejo de Primates - Cielo y Tierra

Monos capuchinos y monos araña

7am hasta las 6pm con un descanso de 1.5 horas.

7

14 días

Sacar algunos de los monos de sus jaulas y ponerles en su runner durante el día.

 

Aviario

Parabas, amazonas, aratingas, tucanes,  tortugas, etc.

7:30am hasta las 6pm con un descanso de 1.5 horas.

4

14 días

Sacar algunas de las aves de sus jaulas durante el día, observar las aves que esten libre durante el dia. Poner ramas en sus jaulas todos los días.

 

Pequeños animales

Coatis, pero también un tayra, un kinkajú y tortugas.

7:30am hasta las 6pm con un descanso de  1.5 horas.

5

14 días

Sacar algunos de los tejones de sus jaulas y ponerles en un runner o hacer caminatas por la selva durante el día.

Área de monos arañas

Monos araña

7:30am a 6:30pm con un descanso de 2 horas.

5

29 días

Sacar los monos, que aun duermen en jaulas (5 monos) de sus jaulas y ponerles en su runner durante el día. Hacer caminatas por la selva con todo el grupo de monos.

Los voluntarios llevan baldes y mochilas con alimento dos veces al día por la serranía.

Marley

Puma

7am a 9am en otra área.

9:30am a 4:30pm con Marley.

4:30pm a 6pm en otra área.

2

29 días

Caminar con Marley por la selva.

Voluntarios también comienzan y terminan su día ayudando en otra área.

Balú

Oso andino

7am a 9am en otra area.

9:30am a 4:30pm con Balu.

4:30pm a 6pm en otra area.

2

29 días

Caminar con Balú por la selva.

Voluntarios también comienzan y terminan su día ayudando en otra area.

Días, que Balú se queda en su recinto, los voluntarios realizan enriquecimiento, observacón del área de Balú.

Área de albifrons y zorros

Mono albifrons y zorros

7am a 9am en otra area.

9:30am a 12:30pm con los albifrons y zorros.

14pm a 6pm en otra area.

1

14 días

Una caminata larga hasta el área cargando los alimentos. 

Se necesita bastanta creatividad e iniciativa para crear un ambiente diferente todos los días.

Área de manejo monos de Clínica

Monos capuchinos

7am hasta las 6pm con un descanso de 1.5 horas.

2

14 días

Sacar algunos de los monos de sus jaulas y ponerles en su runner durante el día.

Construcción

Voluntarios ven los animales en aquellas áreas requiriendo construcción.

Comienza a las 7:30am a las 6pm con un descanso de 1.5 horas.

 

Varia

14 días

Ayudar en proyectos de construcción y mantenimiento.

La construcción puede ser programada o auto-planificada.

 

Tiempo libre

Los voluntarios reciben un día libre después de sus primeros dos semanas trabajadas, luego se recibe un dia libre cada semana.

Costo

Los pagos que realizan los voluntarios son nuestra fuente principal de financiamiento, componiendo el 85% del total de ingresos que percibe los Centros.

La mayor parte del tiempo los pagos se utilizan dentro de la misma semana para compras de alimentación, medicamentos para los animales y en gastos operativos del Centro. La mayoría de nuestros gastos tienen que ser cancelados en efectivo (Moneda Boliviana), por lo tanto preferimos que los voluntarios paguen en Bolivianos y no en Dólares. Solo se acepta efectivo, no aceptamos tarjetas.

Los precios detallados en el cuadro, cubren el alojamiento (el que incluye el uso de la cocina, ducha caliente y uso de las áreas comunales), almuerzo y una polera CIWY. Se cobrá, al llegar, un depósito de garantía de tu estadía, para cubrir daños causados al inmueble. Se devuelve el depósito una vez culminado el tiempo comprometido del voluntariado. La organisacipon se guarda el derecho de retener el depósito de garantía en casos de daños a la institución, herramientas etc.

 

Paquete de voluntario

Depósito de garantía

 Monto por cancelar a la llegada*

Paquete de 15 noches 

1,770 Bs.

300 Bs.

2,070 Bs.

16a y noches subsecuentes

95 Bs. por noche

-

-

Paquete de 30 noches

3,170 Bs.

300 Bs.

3,470 Bs.

31a y noches subsecuentes

75 Bs. por noche

-

-

*Se devuelve el depósito de garantía una vez culminado el tiempo comprometido del voluntariado.

Además de este costo, deberías prever los siguientes gastos:
•  Ropa y botas para agua (10 Bs. por ítem en nuestra tienda, también se vende botas nuevas en Villa Tunari)
•  Comida (más o menos 40 a 80 Bs. al día)
•  Acceso al Internet (3 Bs. la hora) y/o llamadas de larga distancia

• Compras en nuestra tienda de recuerdos
•  Otros gastos

Facilidades

Acomodación

El CCFS Machía cuenta con alojamiento en la casa de los voluntarios (esto está incluido en el paquete de voluntarios. La casa tiene una cocina básico y un refrigerador.

Cada voluntario recibe sábanas. Se le da una almohada en caso de ser solicitados y según disponibilidad. Además, te recomendamos traer una bolsa para dormir o una manta para las noches de frío. Necesitarás tu propio candado para cerrar tu cuarto durante el día.

Los cuartos se comparten entre tres personas, se les asignará según disponibilidad. Hay baños compartidos y se cuenta con duchas con agua caliente.

Normalmente se cuenta con agua caliente y electricidad. Sin embargo cortes de electricidad son comunes (especialmente durante la época de lluvias) y puede que haya periodos de tiempo durante los cuales no hay agua caliente ni corriente.

Si deseas quedarte en un hotel en Villa Tunari, para tener un poco mas de privacidad y confort, hay un hotel al frente del Centro. El Hotel Pedacito de Tropico cuenta con cuartos con aire acondicionado y piscina. Los precios son desde 80 Bs. por noche para voluntarios.

Comida

Se sirve desayuno, almuerzo vegetariano y meriendas en nuestra cafetería in situ. Se puede cenar en uno de los diversos restaurantes de Villa Tunari por 10 a 40 Bs, o se puede cocinar en la cocina de la casa de voluntarios. Puedes encontrar casi todos los productos (frutas, verduras, carne y otros) en el mercado de Villa Tunari.

Les aconsejamos, que veganos o personas con alergias alimenticias, traigan especies, salsas, carne de soya etc., porque hay muy pocas opciones en el pueblo. Opciones para vegetarianos hay en el pueblo.

Internet

Los voluntarios pueden utilizar el Wifi del Centro despues de las tareas diarias - desde las 6pm hasta las 7am del día siguiente. También hay varios cibercafés en Villa Tunari. Nuestro Wifi no siempre esta funcionando.

Recursos médicos

Hay un hospital en Villa Tunari, a cinco minutos del Centro. Las farmacias son bien equipadas, pero sugerimos que traigas tus propios medicamentos si te encuentras en tratamiento previo.

Ropa

Se puede adquirir ropa de segunda mano para el trabajo (entre 5 a 15 Bs. por ítem). También se puede compar en las tiendas en Villa Tunari, esta opción cuesta un poquito más. Se puede alquilar botas de segunda mano en Machía a la llegada, pero no podemos garantizar que haya tu tamaño y si tus pies son excepcionalmente pequeños o grandes, recomendamos comprártelos antes de llegar.

Bancos y cajeros automáticos

Hay un banco en Villa Tunari, Banco Unión. El cajero automático no suele funcionar, entonces para la mayoría la única opción de retirar dinero es a través de Western Union en el pueblo.

Por eso te recomendamos traer dinero suficiente y extra en efectivo para cubrir todos tus gastos durante toda tu estadía.

Direcciones

El CCFS Machía está ubicado en la carretera que vincula Cochabamba y Santa Cruz.

Normalmente es más fácil viajar a Machía desde Cochabamba, porque hay más opciones de transporte. Sin embargo durante la época de lluvia, viajar desde Cochabamba puede tardar mucho más de lo esperado.

Si te dejan en el pueblo de Villa Tunari, puedes tomar un taxi colectivo o mototaxis hasta el Centro. Te cobrarán 2 Bs.

Sigue leyendo para direcciones específicas de orígenes comunes:

Desde La Paz

Para llegar al Parque Machía directo de La Paz, compra un pasaje de cualquier bus con destino a Santa Cruz en el terminal principal (t. 228-0551). Pídele al chofer que te deje en el Parque Machía, justo pasando Villa Tunari. El tiempo de viaje dura desde 9 hasta 12 horas y el costo varía desde 80 a 150 Bs. Para dividir tu viaje, puedes quedarte una o dos noches en Cochabamba.

Desde Cochabamba

Hay dos formas sencillas de llegar al Parque Machía desde Cochabamba:

1. Tomar un minibús (conocido como 'surubi') de ‘la Parada del Chapare’ (que se encuentra en la intersección de la Avenida 9 de abril y Avenida Oquendo). Recomendamos viajar con la compañía llamado '7 de Junio'; tomar cualquier minibús con destino a Villa Tunari o el Castillo y pídele al chofer que te deje en el Parque Machía. El tiempo de viaje son de tres a cuatro horas y los surubis parten desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde en cuanto se llenen de siete pasajeros. El precio es 30 Bs.

2. Tomar un bus con destino a Santa Cruz desde el terminal central (t. 423-4600). Los buses salen todo el día y le pides al chofer que te deje en Villa Tunari, enfrente del Parque Machía. Esta forma cuesta más (más o menos. 60 Bs.) que viajar por micro y puede durar mucho más tiempo (desde cuatro a ocho horas), especialmente en la época de lluvia.

Desde Santa Cruz

Desde la terminal bimodal (t. 348-8382), toma un bus o un micro con destino a Cochabamba. Normalmente salen de noche (llegando a Villa Tunari a las 3am) o por la mañana (sin embargo la salda por la mañana no tiende a ser muy fiable). El tiempo de viaje dura aproximadamente seis a siete horas. El precio varía de 50 a 100 Bs.


Tambien puedes viajar en taxis compartidas. Toma un taxi afuera de la termina bimodal con direccion a Montero, luego a Yapacani, Bulo Bulo, Ivirgazama, Shinahota al final hasta Villa Tunari. No deberian cobrarte mas de 12Bs. por trayecto, asi que pagaras 50-70Bs. en total. Asegurate que sean taxis compartidas y no taxis privados.

Al llegar

Una cafetería está ubicada en la entrada del Centro, al lado de la carretera. Aquí vas a encontrar alguien quien te dará la bienvenida. Vas a poder dejar tu equipaje en un depósito hasta que se te asigna un cuarto.

Se dan tours a los nuevos voluntarios, después del tour discutiremos las temas del alojamiento y donde trabajarás. ¡Empezarás el trabajo la mañana siguiente!

Contáctanos

Si tienes preguntas antes de llegar, te recomendamos visitar nuestra sección FAQ. Si todavía tienes más preguntas después de leerla, no dudes en contactarnos.

Merken

Merken

Merken


Síganos

Manténgase al tanto

* indicates required

Busque el sitio

 

Nuestros Socios


Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

Enlaces y sitios asociados