Sé Voluntario en CCFS Ambue Ari

Para información sobre el Centro y su historia, visita el perfil del CCFS Ambue Ari.

Para información general del voluntariado con la CIWY, incluso una lista de ítems que deberías traer contigo, los requisitos y más, visita la página genera del voluntariado.

Áreas de trabajo

El CCFS Ambue Ari alberga a una variedad de animales con un énfasis en felinos silvestres. Los animales están separados en distintas áreas, a las cuales voluntarios están asignados durante su estadía. Aunque se toman en cuenta las preferencias de los voluntarios, al final asignamos de acuerdo a la necesidad que tengamos en ese momento.

Todos los voluntarios trabajando con los animales ayudan a limpiar, preparar comida y proveer enriquecimiento. Además, cada área tiene actividades adicionales para realizar, las cuales detallamos más abajo. También destacamos el plazo de tiempo mínimo para trabajar en cada área. Este mínimo es una política establecida para el beneficio y estabilidad de los animales.

Cada sábado es el dia libre para los voluntarios.

El área

Los animales

Horario

Número promedio de voluntarios

Plazo de tiempo mínimo

Responsabilidades adicionales

Cuarentena

Los animales en esta área varían porque es una zona temporaria. Sin embargo, animales comunes son kinkajues, monos nocturnos, monos titís, pájaros exóticos, pecaries, monos ardillas, tortugas y tejones.

7am a las 6pm con dos descansos sumando 2.5 horas.

2 a 3

14 días

Cierta cría requiere atención adicional de los voluntarios. También los voluntarios ayudan en proyectos de construcción durante el tiempo libre.

 

Animales del campamento

Tapires, pecaries, un venado y pájaros exóticos tales como tucanes, loros, parabas y píos.

7am a las 5:30pm con dos descansos sumando 2.5 horas.

1 a 2

14 días

Voluntarios ayudan en proyectos de construcción durante el tiempo libre.

 

Parque de monos aulladores

Monos aulladores

7am a las 5:30pm con dos descansos sumando 2.5 horas.

1 a 3

21 días

Voluntarios sacan los monos de sus casas por caminatas y a veces suben en los árboles junto con los monos. También ayudan en proyectos de construcción durante el tiempo libre.

Construcción

Voluntarios ven los animales en aquellas áreas requieriendo construcción.

7am a las 5:30pm con dos descansos sumando 2.5 horas.

Varía

14 días

Ayudar con proyectos de construcción y mantenimiento. La construcción puede ser programada o auto-planificada.

Gatos silvestres

Ocelotes, pumas, jaguares o gatos de Geoffroy.

El horario varía dependiendo del gato y del número de voluntarios en el centro. En la época alta tiende a ser desde las  7am hasta las 5:30pm con dos descansos sumando 2.5 horas para aquellos que trabajan con gatos que vuelven a sus jaulas durante el día. En la época baja, los voluntarios podrían trabajar con hasta 3 gatos, empezando a las 7am y terminando a las 6:30pm.

1 a 3 por gato

29 días

6 semanas para jaguares

A la mayoría de los gatos se les caminan por la selva. Se les ofrecen compañía y enriquecimiento a aquellos que no pueden salir de sus jaulas. Se realiza también mantenimiento de las jaulas y senderos.

 

Además del horario normal de las áreas, se asigna a cada voluntario una tarea semanal de media hora, como alimentar a los tapires o dar enriquecimiento a las aves, y una tarea de limpieza diaria de media hora, como preparar el comedor para cena o limpiar los baños. Se lleva a cabo estas tareas de 7am - 8am, el desayuno es de 8am - 9am y desde las 9am en adelante trabajarás en tu área principal.

Costo

Los pagos que realizan los voluntarios son nuestra fuente principal de financiamiento, componiendo el 85% del total de ingresos. La mayor parte del tiempo los pagos se utilizan dentro de la misma semana para compras de alimentación y medicamentos para los animales o en gastos operativos del Centro. La mayoría de estos gastos tienen que ser cancelado en bolivianos, así que preferimos que los pagos sean en esta moneda y no en dólares, y solo se acepta efectivo.

Los precios detallados abajo cubren tres comidas al día (excepto la cena los sábados y los días en los que hay alguna actividad especial fuera del centro), alojamiento, un juego de sábanas y una polera CIWY. Incluido en el precio cancelado al llegar es un depósito de garantía para cubrir gastos no previstos y prevenir las salidas tempranas. Se devuelve el depósito al terminar el tiempo requerido del voluntariado.

 

Cancelado al llegar

Déposito de garantía

Costo total*

Paquete de 15 noches

2,570 Bs.

300 Bs.

2,270 Bs.

15a y noches subsecuentes

-

-

125 Bs. por noche

Paquete de 30 noches

4,070 Bs.

300 Bs.

3,770 Bs.

31a y noches subsecuentes

-

-

80 Bs. por noche

*El costo total es lo que habrá gastado después de que se devuelva el depósito de garantía.

Además de este costo, deberías prever los siguientes gastos:

•  Transporte hacia y desde Ascensión de Guarayos y Santa María (6 Bs. y 2 Bs. por bus, respectivamente)
•  Una o dos cenas en Ascensión de Guarayos o Santa María por semana (10 a 50 Bs.)
•  Almacenes adicionales, como especias, salsas o meriendas etc.
•  Acceso al Internet (8 Bs. a la hora) y/o llamadas de larga distancia (4 a 12 Bs. por minuto)
•  Otros gastos

Importante: aunque el costo de vida es bajo, no siempre exista la posibilidad de retirar efectivo cerca del centro. Así que se recomienda llevar dinero suficiente en efectivo para durar toda tu estadía. Hay un Western Union y un banco en Ascensión de Guarayos, los cuales pueden aceptar las tarjetas de crédito (solo Visacard), y muchas veces no funcionan. 

Facilidades

Alojamiento

El CCFS Ambue Ari está equipado con casas de dormitorios para hasta 36 voluntarios, el uso de cual está incluido en el precio de la estadía. Se les proporcionan a los voluntarios sábanas y mosquiteros (cuando disponible), pero recomendamos que traigas una bolsa para dormir o una manta porque a veces hace mucho frio por las noches.

Se les ofrecen a los voluntarios las camas disponibles a la llegada. También aceptamos pedidos de voluntarios quienes quieren cambiarse de cuarto en cuanto que se disponga de uno.

El centro no cuenta con electricidad, ni buena señal para celulares. Un aljibe suministra el agua para el centro y el agua para las duchas no se calienta. Los baños son ecológicos y no requieren cañería.

Comida

Incluidas en el costo son tres comidas al día, menos una cena los sábados cuando los voluntarios van al pueblo para cenar. El desayuno es bastante básico, consiste en pan y café/té. Quizás quieran traerse cereales o avena para suplementar la comida. Los almuerzos y las cenas casi siempre son vegetarianos, pero hay opciones con carne  y pollo dos veces a la semana también. Si tienes algunos requisitos o necesidades diéticos, deberías traer esta comida contigo. Por ejemplo, si tienes una alergia al gluten, por favor trae comida suficiente porque la mayoría de la comida contiene gluten. Se puede comprar comida en el pueblo cercano y más en Ascensión de Guarayos, a 45 minutos del centro por bus.

Les aconsejamos a los veganos que traigan alimentos o suplementos ricos en proteínas.

Agua tratada proviene de un aljibe y la mayoría de los voluntarios la toman sin tratamiento adicional. Sin embargo, si estas preocupado por la pureza del agua, puedes traer tabletas de purificación del agua o comprar botellas de agua en el pueblo.

Recursos médicos

Nuestros veterinarios pueden proveer un cierto nivel de atención médica a los voluntarios. El hospital más cercano está a 45 minutos del centro en la ciudad de Ascensión de Guarayos. Las farmacias están bien equipadas, pero sugerimos traer una cantidad suficiente de algún medicamento bajo receta o lo necesario.

Requerimos que todos los voluntarios de Ambue Ari sean vacunados contra la fiebre amarilla.

Otras consideraciones

Las facilidades son muy básicas en el CCFS Ambue Ari. Sin embargo, a diez minutos por bus hay un pueblo con tienditas, puestos de comida, un bar y un teléfono.

La ciudad más cerca es Ascensión de Guarayos, a 48 km, donde hay tiendas, restaurantes, farmacias, un hospital, teléfono y una conexión lenta al Internet. También hay un Western Union donde aceptan tarjetas de crédito, aunque a alto precio.

Direcciones

El CCFS Ambue Ari está ubicado en la carretera que vincula Trinidad y Santa Cruz. Está a 349km de Santa Cruz y a 202km de Trinidad. Una cabaña pequeña, tendederos y letreros marcan nuestra entrada al lado de la carretera y todos los conductores de bus nos conocen.

Sigue leyendo para direcciones específicas desde las ciudades de Santa Cruz y Trinidad: 

Desde Santa Cruz

Para llegar al CCFS Ambue Ari, ve a la terminal de bus (tel. 348-8382) conocido como 'la terminal bimodal' o 'la nueva terminal'. Pasa por debajo de la vía férrea dentro del terminal para llegar a la plataforma segundaria para corta distancia. Allí se recomiendan dos opciones:

1. La empresa Trans Guarayos Línea 102 tiene una salida diaria a las 9 de la mañana para San Pablo, un pueblo 1.5 horas después del centro. Diles al vendedor y al chofer que estás yendo al CCFS Ambue Ari. El viaje demora 6 a 7 horas y cuesta desde 35 hasta 40 Bs. Como alternativa, hay salidas cada hora de la misma empresa hacia Ascensión de Guarayos por 30 Bs. Del terminal de bus en Ascensión de Guarayos puedes tomar un taxi privado por 60 Bs. o un colectivo por 10 Bs. hacia el CCFS Ambue Ari (45 minutos).

2. También hay rapiditos de la empresa Estrella del Este que cuestan 40 a 50 Bs. Son más rápidos, suele llegar en 4 a 5 horas. Parten en cuanto haya siete pasajeros. Raras veces los rapiditos van hasta San Pablo (el pueblo después del centro) y te pueden dejar al frente del centro con aviso previo. Sin embargo, la mayoría solo llega hasta Ascensión de Guarayos, donde tendrás que tomar un taxi al centro.

Desde Trinidad

Para llegar al CCFS Ambue Ari, toma un mototaxi hasta la 'parada para San Pablo'. De aquí se puede tomar un rapidito con destino a San Pablo, cuesta 15 a 25 Bs. y dura 1.5 a 2 horas. Parten en cuanto estén llenos. De San Pablo, toma otro rapidito con destino a Ascensión de Guarayos y pídele al chofer que te deje en el CCFS Ambue Ari. Este último tramo del viaje demora unas 1 a 2 horas y cuesta 10 a 15 Bs. Te recomendamos una salida mañanera para llegar al CCFS Ambue Ari a buena hora.

Al llegar

En la entrada del centro hay un largo camino hacia el campamento. Entra y pregunta a cualquier persona si está el Coordinador de Voluntarios. Si no está en ese momento, alguien te indicará la oficina donde puedes dejar tus cosas. Si no hay nadie en el campamento cuando llegas, puedes esperar y descansar en el patio o en el comedor, donde alguien te encontrará pronto.

Después de las 5 de la tarde, se te asignará una cama y hablarás con el Coordinador de Voluntarios. En este mismo día o al día siguiente, alguien te dará el tour del campamento y te registrará.

Por favor planea llegar antes de que sea oscuro porque no hay electricidad en el centro. Si llegas muy tarde, no podemos garantizar que tendrás una cama para tu primera noche. Si llegas durante la noche el viernes o sábado, es posible que el campamento esté vacío; los voluntarios suelen salir a un bar o pueblo cercano. Puedes esperarnos en la cabaña pequeña de la entrada.

Contáctanos

Si tienes preguntas antes de llegar, te recomendamos visitar nuestra sección FAQ. Si todavía tienes más preguntas después de leerla, no dudes en contactarnos. 

Merken

Merken

Merken


Síganos

Manténgase al tanto

* indicates required

Busque el sitio

 

Nuestros Socios


Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

Enlaces y sitios asociados