Sé Voluntario en Jacj Cuisi

Para información sobre el Centro y su historia, visite el perfil de Jacj Cuisi.

Para información general del voluntariado con la CIWY, incluso una lista de ítems que deberías traer contigo, los requisitos y más, visita la página genera del voluntariado.

Nuestro personal en Jacj Cuisi habla castellano e inglés.

Áreas de trabajo

En este momento, Jacj Cuisi cuida a tres pumas. Los voluntarios que se quedan por lo menos un mes pueden trabajar con estos pumas. Los voluntarios que se quedan para 14 dias pueden trabajar con el puma Capitan, que esta permanentemente en su recinto. Voluntarios que se quedan menos que 14 dias no pueden trabajar con ellos, serán asignados a ayudar en la construcción, mantenimiento y jardineria. Este compromiso de tiempo mínimo es una política establecida para el beneficio y estabilidad de los animales.

El área

Los animales

Horario

Número promedio de voluntarios

Plazo de tiempo mínimo

Responsabilidades adicionales

Construcción, mantenimiento y jardineria

Voluntarios realizan construcción y mantenimiento en aquéllas áreas de animales que necesiten

7:30am a las 5:30pm con un descanso de  2.5 horas.

Varía

5 dias

Apoyar en proyectos de construcción y mantenimiento. Ayudar con el jardin. La mayoría del trabajo es planificado.

Gatos silvestres

Pumas

8am a las 5pm

2 a 3 por puma

29 días

Limpiar las jaulas, proveer comida y enriquecimiento y caminar con los gatos por la selva.

 

Tiempo libre

Los voluntarios trabajan seis días a la semana. Reciben un día libre cada sabado, cuando la mayoría va a Rurrenabaque.

Nota: por favor no hagas planes para llegar al Centro los sabados, puesto que los voluntarios suelen estar en Rurrenabaque (regresando el sábado en la noche). 

Costo

Los pagos que realizan los voluntarios son nuestra fuente principal de financiamiento, componiendo el 85% del total de ingresos. La mayor parte del tiempo, los pagos se utilizan dentro de la misma semana para compras de alimentación y medicamentos para los animales o en gastos operativos del Centro. Por favor ten en cuenta de que solo se aceptan pagos en bolivianos y sólo se acepta efectivo.

Los precios detallados abajo cubren tres comidas al día, alojamiento, un juego de sábanas y una polera CIWY. Está incluido en el precio cancelado al llegar, un depósito de garantía para cubrir gastos no previstos y prevenir las salidas tempranas. Se devuelve el depósito al terminar el tiempo requerido del voluntariado.

 

Cancelado al llegar

Depósito de garantía

Costo total*

Paquete de 6 noches

1,210 Bs.

300 Bs.

910 Bs.

7ma noche y subsecuentes

-

-

155 Bs. por noche 

Paquete de 15 noches

2,570 Bs.

300 Bs.

2,270 Bs.

16a noche y subsecuentes

-

-

120 Bs. por noche 

Paquete de 30 noches

3,870 Bs.

300 Bs.

3,570 Bs.

31a noche y subsecuentes

-

-

80 Bs. por noche 

*El costo total es lo que habría gastado después de que se devuelva el depósito de garantía.

 Además de este costo, deberías prever los siguientes gastos:

•  Ropa de segunda mano (desde 10 Bs. por ítem en nuestra tienda o un poco más en Rurrenabaque)
•  Acceso al Internet (6-8 Bs. por hora) y/o llamadas de larga distancia
•  Alojamiento (desde 40 Bs. por noche) y comida (10 a 70 Bs.) en Rurrenabaque para tus días libres
•  Otros gastos

Facilidades

Alojamiento

El alojamiento de Jacj Cuisi, incluido en el precio de la estadía, es básico. No hay electricidad ni señal para celular y los voluntarios duermen en un dormitorio grande con camas de dos pisos. Se les proporcionan a los voluntarios sábanas y mosquiteros (cuando estén disponibles), pero recomendamos que traigas una bolsa para dormir o una manta en la época seca cuando a veces hace frío en las noches.

Hay dos baños ecológicos con duchas adjuntas. Se usa un arroyo cercano para descansar y bañarse. Se pide que los voluntarios intenten traer jabones biodegradables porque el agua entra directo al sistema subterráneo.

Comida

Incluidas en el costo están las tres comidas del día. Los voluntarios y el personal suelen turnarse para cocinar para todos y por lo general las comidas son vegetarianas.

El desayuno incluye pan, mermelada, fruta y café. Quizás quieras traer cereal o avena para suplementar esta comida. Se puede comprar en almacenes en Rurrenabaque.

Si tienes algunos requisitos o necesidades dietéticos, deberías traer esta comida contigo. Les aconsejamos a los veganos que traigan alimentos o suplementos ricos en proteínas.

El agua tratada proviene del arroyo cercano y es segura de tomar. Sin embargo, si estás preocupado por la pureza del agua, puedes traer tabletas de purificación de agua o comprar botellas de agua en Rurrenabaque.

Recursos médicos

En San Buenaventura y Rurrenabaque hay hospitales y farmacias. Las farmacias están bien equipadas, pero sugerimos traer una cantidad suficiente de algún medicamento bajo receta o necesario.

Direcciones

Jacj Cuisi está ubicado a 25 km de Rurrenabaque, una de las mejores bases para la exploración del Amazonas. Aunque el viaje desde Rurrenabaque hacia nosotros es generalmente fácil, a veces hay que esperar uno o dos días para cruzar el Río Beni durante la época de lluvia.

Sigue leyendo para direcciones específicas desde orígenes comunes:

Desde Rurrenabaque

Cruza el río Beni para tomar la barca a San Buenaventura, cuesta 1,50 Bs. De allí, toma un colectivo con destino a Ixiamas y Tumupasa, pídele al chofer que te deje al frente del CCFS Jacj Cuisi. El pasaje cuesta 20 a 30 Bs. Los choferes deberían saber dónde dejarte, pero si hay alguna duda, estamos en el km 25 (justo antes del Arroyo Conari), a 45 minutos hasta una hora de San Buenaventura.

La Paz a Rurrenabaque

Desde La Paz hay dos opciones para llegar a Rurrenabaque:

1. Tomar un bus. Los buses salen a Rurrenabaque cada día desde la terminal de buses en Villa Fátima. Salen a las 11 de la mañana y cuestan 70 Bs. El viaje generalmente dura 15 a 20 horas y puede ser polvoriento y embarrado, dependiendo de la época. Entonces te recomendamos traer meriendas, agua y mucha paciencia. En la época de lluvia, los caminos pueden estar intransitables y puede ser que tengas que tomar un vuelo. También hay "rapiditos" que salen del terminal en Villa Fátima. Cuestan más que el bus, pero el viaje es más corto.

2. Tomar un vuelo: TAM y Amaszonas tienen vuelos a Rurrenabaque desde La Paz, múltiples veces a la semana. En la época de lluvia, de octubre a febrero, el mal tiempo puede ocasionar demoras de días o semanas. Así que es mejor poder ser flexible y tal vez solo comprar un pasaje de ida, además muchos voluntarios quieren quedarse más tiempo.

Santa Cruz a Rurrenabaque

Desde La Paz hay dos pociones para llegar a Rurrenabaque:

1. Tomar varios buses. De la terminal principla (tel. 348-8382) de Santa Cruz, conocido como 'la terminal bimodal' o 'la nueva terminal', hay salidas diarias para Trinidad. La mayoría salen por la tarde, cuestan 25 a 50 Bs. y el viaje demora 8 a 10 horas. Ver más abajo para direciones desde Trinidad.

2. Tomar un vuelo. Amaszonas tiene vuelos diarios a Rurrenabaque, pero con escala en La Paz.

Desde Trinidad

Desde Trinidad, hay dos alternativas para llegar a Rurrenabaque:

1. Tomar un bus. Los buses salen a Rurrenabaque cada día desde la terminal de buses, cuestan 130 Bs. El viaje generalmente dura 12 a 20 horas, aunque en algunas ocasiones, por el mal tiempo, puede tardar más horas. En la época de lluvia, los caminos pueden ser intransitables y puede que haya que tomar un vuelo.

2. Tomar un vuelo. TAM y Amaszonas tienen vuelos a Rurrenabaque de La Paz 6 veces a la semana. En la época de lluvia, de octubre a febrero, el mal tiempo puede ocasionar demoras de días o semanas. Así que es mejor poder ser flexible y tal vez solo comprar un pasaje de ida, además muchos voluntarios quieren quedarse más tiempo.

Al llegar

En el camino, a la mano izquierdo, hay un letrero que dice 'Bienvenidos a Jacj Cuisi'. Al lado es la entrada al campamento del centro. Si entras y no hay nadie, toma la libertad de meter tus cosas en la casa a la izquierda  y relajarte hasta que llegue gente para darte la bienvenida debida.

Coordinarás donde vas a dormir y dónde vas a trabajar esa misma noche y empezarás precisamente al día siguiente.

Nota: por favor no hagas planes para llegar al Centro los sábados, puesto que los voluntarios suelen estar en Rurrenabaque (regresando el sabado en la noche). Si estas en Rurrenabaque y quisieras encontrar a nuestro personal/voluntarios puedes ir a Santa Ana Hostel.

Contáctanos

Si tienes preguntas antes de llegar, te recomendamos visitar nuestra sección FAQ. Si todavía tienes más preguntas después de leerla, no dudes en contactarnos.

Merken


Síganos

Manténgase al tanto

* indicates required
¿Has hecho voluntariado con nosotros? *
/ / ( mm / dd / yyyy )
Email Format

Busque el sitio

 

Nuestros Socios


Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

Enlaces y sitios asociados