Apoya a los Jóvenes

Las raíces de la CIWY están cimentadas en el apoyo a jóvenes desfavorecidos. En 1988 Juan Carlos Antezana y Nena Baltazar iniciaron un proyecto para enseñar aptitudes comerciales a niños menos privilegiados de El Alto, La Paz, y así darles medios para sostenerse. Aunque en los años después la CIWY ha cambiado su misión principal a ayudar a fauna rescatada, un cambio sobre cual puedes leer más aquí, nunca habíamos dejado el trabajo con jóvenes.

En el Parque Machía y el Parque Ambue Ari, la CIWY cuida y mantiene a niños de diversos orígenes, involucrándoles en el manejo de fauna silvestre y dándoles un sentido de importancia. Los niños dedican su tiempo libre a cuidar a los animales mientras mantienen buenas notas en el colegio. La CIWY ya es familia para estos niños, de los cuales muchos quieren entrar a la universidad para estudiar medicina veterinaria o biología. Queremos continuar a apoyarles y ayudarles a realizar sus sueños. Sin embargo, no podemos hacerlo sin tu ayuda.

Fondo de Apoyo para los Jóvenes

En el 2009 empezamos el Fondo de Apoyo para los Jóvenes (FAJ) con el objetivo de proveer apoyo financiero a los jóvenes de la CIWY para su educación superior; así permitiéndoles asistir a la universidad y realizar todo su potencial en la vida. El FAJ está manejado por el Directorio de la CIWY y sus fondos están destinados solo a propóitos educativos.

Ayuda a los jóvenes de la CIWY a realizar todo su potencial por hacer una donación a este fondo:

Donar

Quiero apoyar a los jóvenes de la CIWY con una donación con regularidad

Si eres contribuyente en el Reino Unido, por favor realiza tu donación a través de la página en inglés para poder beneficiar del programa gubernamental de Gift Aid.

Monto (número):
Moneda
Frecuencia:

Quiero apoyar a los jóvenes de la CIWY con una donación única

Si eres contribuyente en el Reino Unido, por favor realiza tu donación a través de la página en inglés para poder beneficiar del programa gubernamental de Gift Aid.

Monto (número) :
Moneda:

Quiero apoyar a los jóvenes de la CIWY con un débito automático

Solamente para los que tienen una cuenta bancaria británica. Todas donaciones de débito automático son manejadas a través de CAF (Charities Aid Foundation).

Haga una donación por débito automático

Agradecemos mucho cualquier apoyo que se puede ofrecer; hasta una donación pequeña hará una diferencia grande para estos jóvenes.

Jóvenes en la CIWY

A continuación son las historias de dos de los niños para quienes empezamos el Fondo de Apoyo para los Jóvenes.

Rusber Jimenez Zurita

Rusber y Mauricio

Rusber nació en Cochabamba, su padre lo abandonó cuando él era muy niño. Un día su madre fue atropellada por un auto, causándole la muerte. En compensación el individuo que fue el causante de esta tragedia lo llevo a su casa a vivir a sus siete años de edad. Fue un tiempo donde él sufrió maltrato físico y psicológico. Cansado del abuso que sufría, un día tomo la decisión valiente de escaparse de su agresor. Salió sin rumbo y terminó viviendo en la calle por unos meses.

En una de sus caminatas por las calles, llegó a la parada de buses al Chapare y subió a un bus que se dirigía hacia Villa Tunari, sin ninguna idea donde se ubicaba este lugar. Se bajó en Villa Tunari con una señora amigable, quien le ofreció vivir y trabajar con su hermano a cambio de vender helados en el Parque Machía. Con tan solo nueve años Rusber conoció a Nena Baltazar, a quien le impresionó su personalidad e inteligencia. Por esta razón lo invitó a formar parte de la familia de la CIWY y él aceptó felizmente.

Hoy en día Rusber es una parte integral del Parque Machía. Es responsable del área de los monos araña, sin embargo también apoya en otras áreas de manejo de fauna. Gracias a su inteligencia y experiencia adquirida a través de los años, es una parte importante de la coordinación del Parque Machía. Además del gran trabajo que hace en la organización, es un estudiante sobresaliente en su colegio y muy responsable.

En noviembre del 2011 Rusber asistió al Cumbre Panamericano del programa Raíces y Retoños de Jane Goodall, un proyecto para jóvenes que fomentarles a trabajar por el bienestar del mundo y de la fauna silvestre. Representó la CIWY y volvió con muchas ideas y ganas de iniciar su propio grupo de protección al medio ambiente destinado para los adolescentes de Villa Tunari.

El sueño de Rusber es llegar a ser buen veterinario y seguir trabajando para la CIWY, ayudando a los animales a quienes quiere tanto. Actualmente estudia en la Universidad de Cochabamba, está en su primer año de una carrera de medicina veterinaria.

Wilber Antonio Rasguido

Oso

Wilber Antonio, más conocido como Oso, llegó al Parque Ambue Ari en 2005. Vivía con su familia en una comunidad cercana al parque, Villa San Pedro. Le gustaba venir al parque a visitar los animales y ayudar a Verito, que en esos años era veterinaria del Ambue Ari. Luego, con autorización de sus papas, se quedó a vivir en el parque porque le gustaban los loritos y los chanchitos de monte. Desde ese momento la CIWY decidió apoyarle en sus estudios. En 2012 terminó su educación básica y media, y hoy en día está cursando el segundo año de Veterinaria en la Universidad de Trinidad.

Oso es parte importante del equipo de trabajo del Parque Ambue Ari. Él es muy dedicado a los animales y su creatividad es una herramienta clave en el trabajo que ahí se realiza, en especial en el área de construcción y mantenimiento del parque. Desde muy niño ha tenido una conexión especial con los animales, lo que le ha permitido trabajar con varias especies, en especial felinos, de una manera sobresaliente.

El propósito que tiene Osito es poder terminar sus estudios y llegar a ser un veterinario. De esa manera podrá seguir ayudando a sus hermanos, que son los animales, y a su madre.

Por qué tu apoyo es tan importante

Las historias de Rusber y Oso no son únicas. Muchos jóvenes han dedicado horas innumerables a trabajar por el bienestar de los animales en los centros de la CIWY, y han considerado que la CIWY es su hogar y su familia. Han hecho malabarismos sus debers de cuidar a los animales con su asistencia al colegio y sus debers escolares. Mientras otros niños han pasado sus tardes jugando fútbol y encontrándose con amigos, estos niños han ayudado con los quehaceres y la gestión del campamento.

Aunque las historias de estos jóvenes varian, todos vienen de antecedentes menos afortunados y muchos de ellos vieron la CIWY como su última oportunidad antes de recurrir a las calles. Con tu ayuda, podemos prepararles para un futuro mejor; un futuro en lo cual pueden porveer para sus mismos, sus familia futuros y el futuro de la CIWY.


Síganos

Manténgase al tanto

* indicates required

Busque el sitio

 

Nuestros Socios


Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

Enlaces y sitios asociados