Sé voluntario en nuestros Centros

El voluntariado en nuestros Centros de Custodia de Fauna Silvestre implica un trabajo duro. Sin embargo el trabajo es también único, gratificante y sin lugar a dudas memorable.

En esta página encontrarás información general del sobre el voluntariado en nuestros Centros. Para información más específica de cada área de trabajo, las facilidades de cada centro y más, visita la página de voluntariado de cada Centro: Parque Machía, Parque Ambue Ari y Parque Jacj Cuisi.

Disponibilidad actual

Ultima actualización:Febrero 2017

  • CCFS Machía necesita voluntarios urgentemente (!!!)
  • CCFS Jacj Cuisi necesita voluntarios
  • CCFS Ambue Ari necesita voluntarios urgentemente (!!!)

Requisitos para ser voluntario

Aceptamos a voluntarios de todo tipo. No requerimos que tengan ninguna experiencia previa o título específico en el manejo de fauna silvestre. Sin embargo lo que sí requerimos es que cada voluntario cumpla los siguientes requisitos:

• Ser mayor de edad (sin embargo aceptamos a voluntarios que tienen 17 años siempre y cuando nos provean con permiso parental por escrito).
• Estar de buena forma física, adaptable y mantener un actitud flexible hacia el trabajo.
• Ser capaz de trabajar en condiciones húmedas, que incluyen temperaturas mayor de 30°C (86°F) y humedad entre 65% y 90%.
• Manejar por lo menos un nivel básico de español o inglés.
• Tener la vacunada contra la fiebre amarilla.
• Y lo más importante - tener una pasión para ayudar a nuestros animales.

Compromiso de tiempo

El voluntariado con animales

Para trabajar con los animales, los voluntarios deben comprometerse a un plazo mínimo de 14 o 29 días, dependiendo del área de trabajo asignado. El trabajo con todos los felinos silvestres y ciertos grupos de monos requiere un mínimo de 29 días.

El voluntariado en construcción

Si no tienes dos semanas para trabajar pero aún quieres apoyar, aceptamos a voluntarios que desean colaborar en construcción y trabajo del mantenimiento general por tan solo una semana en el  CCFS Jacj Cuisi.

Hacerse voluntario para más tiempo

Muchos voluntarios se quedan varios meses o aun más, y muchos vuelven por su segunda o tercera vez. Voluntarios de largo plazo son esenciales para el trabajo que realizamos. Además de cuidar a los animales, obtienen una responsabilidad especifica. Si te gustaría hacer un voluntariado de largo plazo, pero tienes preguntas sobre una visa o las condiciones, visita nuestra sección FAQ.

Aplicar a ser voluntario

Opción 1 - Simplemente llegar

No requerimos que voluntarios solicitan o reservan un espacio antes de llegar - no tenemos ningún proceso de aplicación. Siempre necesitamos más manos y voluntarios pueden llegar sin aviso previo. Se te asignará alojamiento, un área de trabajo y recibirás una introducción.

Es raro que llegamos a ser tan llenos que no podemos aceptar a nuevos voluntarios, y si un Centro está lleno normalmente hay espacio en los otros Centros. Sin embargo quizás quieras tener en cuenta las tendencias siguientes del número de voluntarios al escoger cuándo venir:

  • Abril - agosto: el número de voluntarios tiende a ser más alto, esto es la temporada alta, pero varia cada año.
  • Septiembre - marzo: el número de voluntarios tiende a ser más bajo, durante esta temporada tenemos mayor necesidad de ayuda.

 

También se recomienda mirar esta página antes de viajar, puesto que arriba anunciamos noticias sobre las necesidades actuales de cada Centro - ver 'disponibilidad actual'.                                                               

Opción 2 - Reservar un espacio

Actualmente probamos un sistema de reservación para los que les gustarían el consuelo adicional de un espacio garantizado en el centro de su elección.

Para reservar un espacio hay que pagar una cuota única (no reembolsable) de reservación de $100 USD por persona.

Para reservar tu espacio, en primer lugar por favor lee los requisitos y condiciones aquí abajo, entonces manda un email a info@intiwarayassi.org con 'reservación de voluntariado' en la línea de sujeto.

Requisitos y condiciones de la reservación:

•  Hay que reservar tu espacio con al menos un mes de anticipación.
•  Hay que comprometerse a hacerse voluntario para al dos semanas (habrá que pagar el paquete completo de tu estadía al llegar).
•  En Machía y Ambue Ari tu reservación te garantiza una cama y trabajo con un animal/área de animales (no podemos garantizar con qué tipo de animal trabajarás).
•  En Jacj Cuisi tu reservación te garantiza una cama y al menos trabajo en la construcción (debido al número pequeño de animales en Jacj Cuisi no podemos garantizar que podrás trabajar con un animal).
•  La cuota de reservación de $100 es adicional a los costos estándares de hacerse voluntario - no es un pago anticipado de tu paquete de voluntariado. Todavía tendrás que pagar los costos estándares de hacerse voluntario por completo al llegar al Centro de tu elección.

Horario de trabajo y tiempo libre

Para la mayoría de los voluntarios, el trabajo empieza entre las 7:30am y las 8:30am, y termina en la tarde entre las 4:30pm y 7pm (dependiendo del área del trabajo). Detallamos el horario de cada área en las páginas de cada Centro. También la mayoría de los voluntarios reciben 1.5 a 2 horas de descanso durante el día.

Voluntarios en Ambue Ari y Jacj Cuisi reciben un día libre cada semana. Voluntarios en Machía reciben un día libre por cada periodo de dos semanas trabajado.

Los costos de hacerse voluntario

El costo del voluntariado varía dependiendo de cuál centro escoges para tu estadía. Por favor mira la página específica de cada uno de nuestros centros para el costo exacto.

Los pagos que realizan los voluntarios son nuestra fuente principal de financiamiento, componiendo el 85% del total de ingresos. La mayor parte del tiempo los pagos se utilizan dentro de la misma semana para compras de alimentación y medicamentos para los animales o en gastos operativos del centro. El costo del voluntariado también incluye el costo del alojamiento y, en dos de nuestros centros (Ambue Ari y Jacj Cuisi), tres comidas al día, mientras en Machía solo incluye el almuerzo.

Elegir un centro

Elegir en cuál centro vas a trabajar puede ser difícil. Para ayudarte, hemos hecho un resumen básico de los centros aquí abajo. Además puedes ver los perfiles de cada centro y leer información específica con respecto al voluntariado en las páginas de voluntariado de cada centro: Parque MachíaParque Ambue Ari y Parque Jacj Cuisi.

El centro

Los animales

Facilidades

Número promedio de voluntarios

Ubicación

Parque Machía

Monos capuchinos, monos araña, tejones, tortugas, un ocelote, un oso andino, pájaros exóticos y más.

Electricidad, ducha caliente, cocina, internet, señal para celulares, restaurantes y tiendas.

Época baja: 20 a 30

Época alta: 40 a 50

 

Villa Tunari, convenientemente en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz.

Parque Ambue Ari

Jaguares, ocelotes, pumas, monos aulladores, monos nocturnos, pájaros exóticos, tapires, pecaríes y más.

Alojamiento básico en dormitorios, electricidad de un generador y señal para celulares limitado. Agua corriente de un pozo.

Época baja: 15 a 30

Época alta: 60 a 75

 

A 45 km de Ascención de Guarayos y seis horas al norte de Santa Cruz.

Parque Jacj Cuisi

Pumas

Alojamiento básico en dormitorios sin electricidad ni señal para celulares. Agua corriente filtrada de un arroyo cercano.

2 a 10

 

Cerca de San Buenaventura, a una hora de Rurrenabaque.

 

Recomendaciones de salud

Todo lo referente a temas de salud (como vacunas, medicamentos etc.) son de consideración personal, sobre los cuales no le podemos aconsejar. Te recomendamos discutirlo con tu médico o enfermera de viaje antes de viajar. Lo que sí te recomendamos es la vacuna contra la fiebre amarilla - de hecho esto es obligatorio para todos los voluntarios que van al Parque Ambue Ari.

Todos los animales están bajo el control de los veterinarios y tienen un calendario zoosanitario.

Cuando estás viajando al extranjero, es común que se recomienden las vacunas siguientes:
•  Hepatitis A
•  Hepatitis B
•  Fiebre amarilla
•  Tétanos
•  Tuberculosis
•  Tifoidea
•  Rabia

Malaria

Todo los tres centros están ubicados en áreas donde la OMS (Organización Mundial de la Salud) percibe que hay un riesgo de la malaria. Sin embargo muchos de nuestros voluntarios escogen no tomar medicina antimalárica y los lugareños perciben el riesgo como bajo.

Rabia

Es posible que la vacuna contra la rabia sea muy cara en tu país. Afortunadamente en Sudamérica es bastante barato administrar las tres vacunaciones necesarias y a veces son gratis. La decisión de optar por la vacuna o no es completamente tuya. Nunca hemos tenido un caso de la rabia dentro de uno de nuestros centros.

Medicamento bajo receta

Si estás tomando algún medicamento bajo receta, recomendamos que lleves contigo una reserva suficiente. Aunque se puede encontrar la mayoría de los medicamentos en Bolivia, es posible que tu medicamento específico no sea disponible en aquel momento.

Diarrea

La enfermedad la más común para los viajantes en Bolivia es nausea y diarrea, por culpa de la intoxicación alimentaria u otra bacteria. Para reducir el riesgo de la intoxicación alimentaria, lava tus manos cuidadosamente y frecuentemente, y tratar de evitar comida vendida en la calle.

Lectura aconsejada

Por los riesgos de salud en Bolivia al día, visita el sitio web de viajes extranjeros o de salud de tu país. Tal como el Ministerio de Salud, Política Social e Igualdad de España o el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Qué traer

Las listas siguientes son agrupadas por: cosas esenciales, cosas útiles y otras recomendaciones. 

Cosas esenciales

  • Ropa que no te importaría botar. Si no lo tienes, proveemos o alquilamos ropa de segunda mano en cada uno de nuestros centros.
  • Una linterna de cabeza (la cual se puede comprar económicamente en Bolivia) y unas pilas.
  • Dinero (bolivianos) en efectivo. Aunque hay un cajero automático en el pueblo de Villa Tunari, la mayoría del tiempo no funciona. El cajero automático más cerca del Parque Ambue Ari está a cuatro horas del centro, en Trinidad. El cajero más cercano del Parque Jacj Cuisi está ubicado en Rurrenabaque. Por eso, no importa en cuál centro vas a hacer tu voluntariado, por favor trae dinero en efectivo suficiente para tu estadía completa. Preferimos cancelar todo pago en bolivianos en los tres centros. Machía y Ambue Ari aceptan pagos en dólares si no tienes bolivianos, pero Jacj Cuisi solo acepta bolivianos (no podrás pagar con dólares en este centro). También solo aceptamos pagos en efectivo.

 

Cosas útiles

  • Medias largas para usar con botas de agua.
  • Ropa de abrigo y bolsa de dormir - especialmente si vas a estar desde mayo hasta septiembre, cuando las temperaturas pueden ser muy bajas, especialmente durante la noche.
  • Ropa impermeable - especialmente durante la época de lluvia de noviembre a abril;
  • Botas de agua - especialmente si tienes pies grandes o muy pequeños. Aunque proveemos o alquilamos botas de segunda mano, no podamos garantizar que tenemos tu tamaño, ni que están libres de huecos.
  • Un sombrero para el sol y la lluvia, uno con mosquitero si tu vas a estar durante la época de lluvia.

 

Otras recomendaciones

  • Repelente de insectos natural (libre de químicos sintéticos e ingredientes tóxicos) incluso aceite de eucalipto.
  • Algunas comidas y salsas que más te gustan.
  • Talco para asistir en secar los pies durante la época de lluvia.
  • Jabones y champú biodegradables - especialmente si estás yendo al Parque Jacj Cuisi, donde el agua residual va directo al ecosistema.

 

Lista de deseos

Finalmente, si tienes espacio en tu equipaje, por favor piensa en traer algunas cosas de nuestra lista de deseos. Muchos de los suministros son baratos en otros países, pero son difíciles o imposibles a comprar en Bolivia.


Síganos

Manténgase al tanto

* indicates required

Busque el sitio

 

Nuestros Socios


Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

Enlaces y sitios asociados