Programa de Artista en Residencia

"Encontré que podía decir cosas con colores y formas que no podía decir de otra manera - cosa por las que no tenía palabras." Georgia O'Keeffe

Una gran parte de nuestro trabajo en CIWY se trata de la integración a la comunidad - correr la voz sobre lo que hacemos, a un nivel tanto local como nacional. ¿Y qué mejor manera hay de hacerlo que a través del arte y la educación?

Acerca del programa

El programa está abierto a artistas activas quienes quieren impulsar su desarrollo a través de investigación en el campo, viviendo y trabajando en colaboración con nuestros ecologistas, veterinarios, científicos, voluntarios y - por supuesto - la selva y sus animales. Queremos que artistas tengan la oportunidad de sentir y observar la vida de un proyecto de conservación de primera línea, mientras al mismo tiempo que nos ayuden a difundir nuestro trabajo.

Aceptamos consultas de artistas trabajando en todas técnicas, de escritura y pintura a escultura y representación. Hay dos puestos disponibles cada año, para un periodo de seis a diez semanas.

Esperamos que cada nueva residencia resulta en:

•  La producción de arte nuevo y creativo
•  El desarrollo de la práctica creativa de una artista
•  El desarrollo de los objetivos de la CIWY a través del pensamiento creativo
•  Fondos recaudados para la gestión diaria esencial de la CIWY
•  La integración a la comunidad a través de talleres y exhibiciones
•  Oportunidades de colaborar y desarrollar nuevas asociaciones

Consideraciones adicionales

Por favor toma en cuenta de que las condiciones durante la residencia son básicas:

•  Vivirás y trabajarás en la selva, en un entorno tropical y húmedo.
•  Solo podemos ofrecer un estudio básico e improvisado.
•  Pasarás tus primeras dos semanas trabajando como un voluntario normal - conociendo la organización, el trabajo que realizamos y ayudando a cuidar a los animales.
•  Después de dos semanas podrás centrarte en tu desarrollo artístico. Sin embargo todavía se requerirá que dedicas más o menos un 30 a 40% de tu tiempo a ayudar en la gestión diaria del centro y el cuidado de los animales.
•  Tendrías que fundar tu propio viaje a Bolivia. En el Parque Ambue Ari se proveerá comida y alojamiento durante tu residencia. En el Parque Machia solo se proveerá alojamiento y el almuerzo; tendrías que comprar tu propio desayuno y cena.

Cómo solicitar

Aceptamos solicitudes hasta el dia 6 de abril del 2017

Para presentar su propuesta, por favor manda un email a info@intiwarayassi.org con 'Artista en Residencia 2017' en la línea del sujeto e incluye la información siguiente:

• Una carta de solicitud indicando:
     1. Por qué le interesa esta oportunidad
     2. Cuál interés tiene en esta área, y una propuesta inicial para el desarrollo de su propio trabajo.
     3. Cómo propone pasar su tiempo
     4. Su experiencia en trabajar con comunidades, y cualquier divulgación de la policía
     5. Cómo su residencia ayudaría a incrementar nuestro perfil y/o fondos para nuestro trabajo

• Material apropiado suplementario para demostrar la calidad de su trabajo - ej. un CV, un mínimo de seis imágenes / video / material escrito

• Dos referencias profesionales - uno debería ser de un proyecto comunitario

 

Artistas en Residencia anteriores

 

Peru Galbete (octubre 2016 - enero 2017)

Peru Galbete, Cantautor del Pais Vasco, paso varios meses cantando, tocando y grabando en la selva. Voces de La Selva es un proyecto musical voluntario, que ha concluido con un álbum de 13 temas inspirados en los animales y sonidos de la selva y una pequeña gira de conciertos que comienza en mARTadero.

 

La música fue creada y grabada en la selva del Parque Machia (Villa Tunari, Chapare) entre noviembre del 2016 y enero del 2017, y la mezcla y masterización se ha realizado en Cochabamba a cargo de Pi producciones. El disco estara a la venta en bandcamp y tambien en la oficina central de la CIWY en Villa Tunari.
Voces de la Selva

 

Aqui puedes ver una primera prueba de su trabajo en vivo y escuchar la primera cancion de su album.

 

JP Miller (junio - agosto 2014)

JP es un profesional de la salud además de un fotógrafo apasionado. Pasó seis semanas en el Parque Ambue Ari experimentando con nuevas técnicas fotográficas, y tratando de capturar las personalidades individuales de los animales y la esencia de la selva de una manera bruta.

JP Miller - Amira

A JP le interesa particularmente en  el apuro del jaguar (Panthera onca) majestuoso y huidizo. Durante su residencia intentó producir una combinación de imágenes que ilustran la belleza y la fuerza de este carnívoro poderoso y recalan el trabajo de conversación que realiza la CIWY.

JP Miller - el cielo nocturno de la selva

Actualmente JP organiza una exhibición fotográfica en Melbourne, Australia. Una que despertará conciencia acerca del apuro del jaguar y de nuestro trabajo.

 

Jennifer Hooper (septiembre - noviembre 2013)

Jennifer pasó dos meses y medio en el Parque Ambue Ari, donde dividió su tiempo entre cuidar al jaguar (Panthera onca) Juancho, a dos monos nocturnos (Aotus azarae) Cucu y Petey, y producir una abundancia de arte inspirado por los animales y el medio ambiente. Trabajaba en tinta, fotografía, acuarela y carboncillo.

Jennifer Hooper - exhibición a la Galería ONCA

Al final de su residencia Jennifer logró obtener un espacio en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) donde exhibir su arte. La exhibición duró del fin de noviembre hasta el principio de diciembre en la Galería Kiosko. Fue una oportunidad fantástica de despertar consciencia acerca de nuestro trabajo. Se puede encontrar fotos de su exhibición en Santa Cruz en nuestra página de Facebook.

Jennifer Hooper - monos aulladores

Jennifer también subastó unos piezas de arte a voluntarios, lo que recadaron más de Bs. 15,000.

Jennifer Hooper - mariposas

Después de volver a Inglaterra, Jennifer también organizó una exhibición de sus obras producidas durante e inspiradas por su tiempo en Ambue Ari. Su exhibición 'A los Arboles: Un Cambio del Hogar' tuvo lugar en la Galería ONCA en Brighton (Inglaterra) y duró del 18 de septiembre hasta el 12 de octubre 2014. Sus obras expuestas incluyen retratos en tinta de distintas especies de monos, pinturas grandes al óleo de la selva y una instalación de 600 fotografías pequeñas de camiones madereros. Se puede encontrar fotos de su exhibición en Brighton en nuestra página de Facebook y videos de su Charla de Artista en nuestra canal de YouTube.

A los Arboles: Un Cambio del Hogar

 

Bethan McFadden (noviembre - diciembre 2012)

Bethan fue nuestra primerita Artista en Residencia. Pasó un mes en el Parque Machía y creó un número de dibujos y esculturas de los animales, muchos de los cuales se subastaron para recaudar fondos.

Bethan McFadden - túcan

Una de las piezas esculturales de Bethan luego se exhibió al festival Inca Tek Ecosystem en Perú, ayudando a despertar conciencia de nuestro trabajo. La escultura ahora reside en el jardín del Healing House en Cusco, Perú.

Bethan McFadden - Gato

Se puede encontrar más fotos del arte de Bethan en nuestra página de Facebook.

Bethan McFadden - mono capuchino

Foto titular: Jennifer Hooper

Merken

Merken


Síganos

Manténgase al tanto

* indicates required

Busque el sitio

 

Nuestros Socios


Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

Enlaces y sitios asociados