Coordinador de Construcción

Introducción

La Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) es una ONG Boliviana, conformada por un equipo de profesionales y voluntarios, tanto bolivianos como extranjeros. Fundada en 1992, CIWY fue pionera del movimiento medioambiental en Bolivia y es reconocida a nivel nacional e internacional por la fundación de centros de rescate dedicados a la rehabilitación de fauna silvestre. Actualmente la CIWY cuenta con tres santuarios: Machía (Cochabamba), Ambue Ari (Santa Cruz) y Jacj Cuisi (Rurrenabaque, al norte de La Paz), cada uno de estos Centros ofrece refugio a animales silvestres rescatados del tráfico ilegal, brindándoles la oportunidad de una mejor calidad de vida.

Resumen

Luego de cinco años, el Machía ya no contaba con suficiente espacio para albergar a todos los animales que necesitaban de nuestra ayuda. Por esto, en 2001 comenzamos la búsqueda de nuevas tierras en donde poder continuar nuestro trabajo y seguir creciendo. Solicitamos apoyo a antiguos voluntarios via mail y una de las respuestas vino por parte de Jonathan Cassidy, quien al momento se encontraba trabajando en Quest Overseas como organizador de grupos para estudiantes en año sabático, y él se comprometió a ayudarnos. En el año 2002, con la ayuda de su organización, CIWY pudo comprar las tierras que hoy en día conforman Ambue Ari a un productor local de cacao.

Los comienzos fueron difíciles, pero gracias al esfuerzo combinado de voluntarios extranjeros y bolivianos, el Centro creció hasta convertirse en el hogar de docenas de animales, incluyendo alrededor de 25 felinos salvajes.
Parte de nuestra tierra ha sufrido deforestación debido a técnicas de agricultura insostenibles llevadas a cabo por los agricultores locales. El uso continuado de estas técnicas representa un grave riesgo para las tierras, particularmente de incendio, y aún más, han convertido a Ambue Ari en una zona aislada de bosque, en donde muchos animales salvajes llegan en busca de refugio.

El Sanctuario Jacj Cuisi es el Centro más nuevo de la CIWY, localizado a unos 25 km de Rurrenabaque, en el departamento de La Paz. Sus 300 hectáreas se encuentran bordeando el Parque Nacional Madidi, una reserva natural de 1.8 millones de hectáreas, lo cual aumenta su belleza serena.

Hacia finales de 2008 el Municipio de Villa Tunari aprobó la construcción de un camino que atravesaría el Parque Machía, nuestro primer Santuario. Sabíamos que el camino destruiría gran parte del hábitat natural y reduciría el área utilizable para llevar a cabo nuestro trabajo. A pesar de los esfuerzos, locales como internacionales, que incluso contaron con la participación de Jane Goodall, la construcción siguió adelante. En ese momento pensamos que sería necesario abandonar el Santuario Machía, por lo que comenzamos la búsqueda de un nuevo lugar donde pudiésemos continuar con nuestro proyecto. Finalmente, en 2009 pudimos comprar las tierras que hoy en día conforman el Santuario Jacj Cuisi y esperamos hacerlo nuestro mejor proyecto.

Descripción

El Coordinador de Construcción deberá supervisar todos los proyectos de construcción y mantenimiento y deberá trabajar junto al Administrador y los voluntarios para llevar a cabo los trabajos. Deberá encontrar maneras creativas de completar los proyectos con recursos limitados.

Responsabilidades

• Tomar las medidas necesarias para asegurar tu propio cuidado, el de los voluntarios, el del personal y el de los visitantes del santuario.

• Administrar la rutina diaria y modificarla de acuerdo a las condiciones de cada día en particular.

• Asegurar el cuidado de los voluntarios y ayudarlos con cualquier problema que pudiesen tener.

• Organizar el calendario de actividades y la provisión de días libres.

• Asegurar que los voluntarios cumplan con las reglas del santuario

• Asistir a las reuniones del santuario, solicitadas por el Administrador o el Presidente del Santuario y mantener un buen nivel de comunicación con ellos.

• Monitorear la conducta y el desempeño de todos los voluntarios del área y notificar al Administrador o al Coordinador de Voluntarios por cualquier inconveniente con las mismas.

• Completar y entregar informes al final de cada mes con el fin de mantenernos al día del progreso de tus proyectos y de los planes para el mes siguiente.

• Tener un entendimiento completo de los procedimientos de emergencia en caso de accidentes, ataques o escapes de animales.

• Podrías tener que ayudar con el cuidado diario de los animales que se encuentran actualmente en el Centro, en el caso de que el número de voluntarios no sea suficiente.

• Manejar nuevos proyectos de construcción, la gente, la planificación y la compra de materiales y provisiones.

• Mientras tratamos de construir un recinto nuevo cada año para mejorar las vidas de los felinos que albergamos, la mayoría del trabajo consistirá en el mantenimiento de recintos existentes.

Condiciones

Los tres Centros de la CIWY se encuentran en localizaciones remotas de Bolivia y las comodidades de cada uno varían. Estarás conviviendo con personal y voluntarios bolivianos e internacionales, los que trabajan duramente día a día para llevar el proyecto adelante. Deberás ser paciente, adaptable, y estar preparado para trabajar sobre todo físicamente, en condiciones dificultosas.

Horas de trabajo

El trabajo incluye la limpieza de las áreas y las jaulas, alimentar a los animales, la construcción y el entrenamiento de los voluntarios. El horario es de 7 a.m. a 6 p.m. todos los días. Gozarás 1 día libre cada semana. Se da dos semanas de vacaciones por año.

Alojamiento

Serás alojado en uno de nuestros santuarios. Las comodidades son básicas. Ambue Ari cuenta con electricidad destinada a suministrar de energía eléctrica a la oficina, las neveras y un espacio para cargar electronicos. La recepción de telefonía movil es restringida, solo hay recepción en ciertos lugares, y solo funciona la linea Entel. Un aljibe suministra el agua para el centro y el agua para las duchas no se calienta. Los baños son ecológicos y no requieren cañería. Los voluntarios duermen en dormitorios compartidos con camas cucheta. Los cuartos y los baños son compartidos.

En Jacj Cuisi la recepción de telefonía movil es restringida, solo hay recepción en ciertos lugares, y solo funciona la linea Entel. No hay electricidad y los voluntarios duermen en un dormitorio grande con camas de dos pisos. Hay dos baños ecológicos con duchas adjuntas. Se usa un arroyo cercano para descansar y bañarse. Se pide que los voluntarios intenten traer jabones biodegradables porque el agua entra directo al sistema subterráneo.

Se les proporcionan a los voluntarios sábanas y mosquiteros (cuando estén disponibles), pero recomendamos que traigas una bolsa para dormir o una manta en la época seca cuando a veces hace frío en las noches.

Acuerdo financiero

Esta posición es por un período mínimo de 1 año. CIWY se hará cargo de todas tus comidas y tu hospedaje. Desafortunadamente solo somos capaces de ofrecer un pequeño salario de 700 bolivianos (aproximadamente $100 USD) al mes. CIWY solicita además que cualquier publicación futura que pudiese surgir por tu trabajo aquí incluya una referencia a la organización.

Monitoreo y evaluación

Te será pedido que documentes tu trabajo aquí (en forma escrita/visual/filmada dependiendo el caso) para ser usado en el sitio web de la CIWY, en redes sociales, informes y presentaciones. Tu devolución es importante y participarás en reuniones regulares para, evaluar el trabajo y como este se acopla con los objetivos de todos los involucrados, solucionar problemas que pudiesen surgir y contribuir a la mejora de procesos y resultados. Completarás actualizaciones internas y un reporte financiero.

Experiencia y habilidades requeridas

Los candidatos deberán tener fuertes capacidades para la construcción y el trabajo independiente con el objetivo de completar los proyectos. Deberán estar preparados para trabajar en condiciones dificultosas y físicamente demandantes con pocos recursos. Por otro lado, deberán ser capaces de improvisar y encontrar nuevas ideas que beneficien a la organización. Además, deberán tener al menos un nivel intermedio de inglés y español, oral y escrito.

Postular

Por favor, postularse vía mail a info@intiwarayassi.org

Por favor mándanos su CV y una carta de presentación indicando:
• Por qué estás interesado en esta oportunidad
• Tu experiencia de trabajo en el área de construcción


Síganos

Manténgase al tanto

* indicates required
¿Has hecho voluntariado con nosotros? *
/ / ( mm / dd / yyyy )
Email Format

Busque el sitio

 

Nuestros Socios


Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

Enlaces y sitios asociados