Noticias de Machía - septiembre 2015

Un nuevo recinto para Marley

Tenemos el agrado de informar que se trasladó a la más reciente adición a la familia del Machia, la puma (Puma concolor) de 9 meses, Marley, a su nuevo recinto ubicado dentro de la selva. A pesar del bajo número de voluntarios hemos estado trabajando muy duro. Luego de días de cargar rocas y arena y gracias al arduo trabajo del equipo de construcción, por fin se logró terminar el primer módulo de su nuevo hogar.

Construyendo el nuevo recinto de Marley

Marley fue adquirida como mascota en un mercado local, por una familia en Cochabamba. Una víctima más del tráfico ilegal de fauna silvestre que ahora tiene una segunda oportunidad de vida gracias a la CIWY y todas las personas que la apoyan.

Marley en su nuevo recinto

Su nuevo recinto es mucho más grande y se encuentra en un lugar hermoso en la selva. Las primeras noches fueron difíciles, ya que nunca había estado tan lejos del campamento, pero ya se acostumbró y ahora le encanta su nueva casa.

Marley

Queremos dar las gracias a todos los que han ayudado y apoyado con su trabajo, pero un especial agradecimiento a Jolan Onodi ya que fue su donación lo que hizo posible este proyecto. Ella no solo le dio un nuevo hogar a esta pumita, sino que también tuvo el privilegio de darle el nombre, Marley. ¡En nombre de CIWY y en especial de Marley, gracias!

Finalmente una afluencia de voluntarios

El número de voluntarios en Machia ha ido en aumento desde nuestro lento comienzo a principios de este año. Somos muy afortunados de tener a tanta gente de todo el mundo que viene a ayudarnos en nuestro proyecto. Muchos lazos estrechos se están formando aquí durante el trabajo que los voluntarios están haciendo todos los días para cuidar a los animales en nuestro Centro. Nos gustaría dar las gracias a todos los voluntarios que han atravesado estas puertas en el pasado y los que lo harán en el futuro. No seríamos capaces de llevar a cabo el trabajo aquí sin ustedes.

Bebe oso hormiguero bandera

La CIWY, con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Alcaldía de Villa Tunari, logró realizar el decomiso de un oso hormiguero bandera bebe (Myrmecophaga tridactyla), luego que un hombre intentara comercializarlo. Esta es una especie amenazada, que se encuentra en estado vulnerable.

Oso Bandera

Lamentablemente el animal paso un periodo significativo en contacto con humanos. Este, en especial a su llegada, era muy dependiente y cercano a las personas. En este momento se está realizando un proceso de rehabilitación para cortar ese vínculo, volverlo más independiente y fomentar comportamientos propios de la especie.

Oso Bandera

Por ahora se está adaptando bien y ya podemos ver avances positivos. Este disfruta de la selva, responde muy bien a los estímulos del ambiente y ya busca alimento por su cuenta. Esperamos, eventualmente, poder devolverle la libertad que le fue quitada, aunque ya sabemos que no será nada fácil.

Pete el Mono

Hace 6 años atrás Louis Dumas vino como voluntario a Parque Machia donde trabajó con monos capuchinos (Sapajus apella). Mientras Louis lavaba los platos, uno de los monos del área que en ese momento realizaba su labor de niñero, Pete, lo miraba con mucha atención. Cuando Louis se levantó Pete siguió con el trabajo y terminó de lavar los platos. Louis logró grabar un video de Pete trabajando, que luego subió a YouTube. Nunca se imaginó la respuesta que tendría por parte de los espectadores, el video se volvió viral y Pete se volvió una figura de culto internacional. Louis vio que esta fama podía ayudar a la CIWY y todos los fondos que el video recaudó fueron donados a la Organización.

Louis y Pauline donando ganancias del festival

Esto motivó a Louis a seguir buscando maneras de ayudar, no solo a la CIWY, sino que a crear conciencia de la problemática actual que afecta a los primates. Así nació la idea del Festival Pete the Monkey, donde se mezcla música y diversión, con charlas y presentaciones educativas acerca de primates y su conservación.

Gracias Pete the Monkey

Tuvimos el agrado de tener a Louis y su compañera Pauline en Bolivia para hacer entrega de la donación de fondos recaudados por el Festival, junto con buscar más formas de hacer llegar el trabajo de la CIWY a distintas partes del mundo para atraer a más voluntarios y gente que quiera ayudar.

Desde el fondo de nuestro corazón, gracias Pete the Monkey y gracias Louis. Puedes enterarte más sobre el Proyecto y el Festival de Pete the Monkey a través de los siguientes vínculos.

 

Introduciendo bebes al Mirador

Finalmente logramos introducir al Área de Monos del Mirador cuatro de nuestros bebes monos capuchino (Sapajus apella); Nachito, Cebollita, Santiaga y Beba.

Bebes monos capuchino

Beba, de tan solo dos meses de edad, recientemente se sumó a este grupo. Fue traída a nosotros por personas que pensaban tenerla de mascota, sin embargo esta no es cercana a los humanos y por esa razón fue posible recibirla. Pasaron la primera etapa de sus vidas en el Área de Cielo de la Cuarentena de Monos, aprendiendo a interactuar con su propia especie.

Beba

Actualmente están viviendo un proceso de integración y adaptación, supervisado por el personal a cargo y los médicos veterinarios. Pasada esta etapa, si son aceptados, podrán estar libres en el Área.

¡Gracias a todos los voluntarios que han trabajado con estos monos para prepararlos para esta nueva etapa de sus vidas!

Una visita de una Dentista para Fauna Silvestre

En el Parque Machía tuvimos el agrado de recibir a la odontóloga chilena, Andrea Valenzuela. Esta profesional es parte del equipo de Odontólogos Sin Fronteras, además de tener experiencia en la atención de animales, tanto domésticos como silvestres.

Andrea y el equipo CIWY

En los días que ella estuvo aquí se pudieron realizar varios procedimientos, tanto en primates como en otras especies. Estos incluyeron limpiezas dentarias, tratamientos de conducto e inclusive extracciones de piezas dentarias.

Procedimiento en un mono capuchino

El equipo de veterinarios de la CIWY estuvo a cargo de la captura e inmovilización de los animales y del monitoreo de los mismos durante todas las intervenciones. Dentro de otras actividades la odontóloga realizó capacitaciones al equipo veterinario en procedimientos odontológicos básicos y también logró hacerse el tiempo para atender paciente humanos.

Dental procedure on a capuchin monkey

Agradecemos inmensamente la visita de Andrea y toda la ayuda que brindó a animales y personas, esperamos pronto tenerla nuevamente en la CIWY.

Microchips para la identificación de primates

Gracias a la donación del IPPL (International Primate Protection League), este año estamos implementando un programa de identificación y marcaje en los primates que albergamos en el Centro de Custodia de Fauna Silvestre (CCFS) Machia. Esto consiste en insertarles un microchip, que nos permite llevar registro de cada individuo, junto con su información personal. Este sistema nos permite acceder a información como su nombre, procedencia, información sanitaria y otros, con solo pasarlo bajo un lector.

El microchip y su lector

Todo este procedimiento lo está realizando nuestro equipo veterinario, con el apoyo de los Coordinadores de cada área. En su mayoría los animales deben ser anestesiados, por lo que ha requerido de muchas horas de trabajo.

Identificación por microchip

Hasta el momento el 60% de los monos ya cuentan con su microchip bajo su piel. Una vez terminado con los primates, la meta es poder utilizar este tipo de marcaje en todos los animales que albergamos en los tres Centros.

 Microchip identification

Comments (0)



Commente





Allowed tags: <b><i><br>Add a new comment:


Latest Posts

Abril 05, 2017

Investigacion Cacao Silvestre - CCFS Ambue Ari Investigacion sobre el Cacao Silvestre

Marzo 20, 2017

Programa de Artista en Residencia 2017 ¡Llamando a todas Artistas interesadas en conservación y faunasilvestre!

Marzo 08, 2017

Carmen y Sean recaudando fondos Dos Voluntarios heroicos con un plan de escalar montañas para los animales

Marzo 01, 2017

Lanzamiento disco "Voces de la Selva" Nuestro Artista en Residencia 2016 Peru Galbete dara un concierto acustico y lanzaremos el disco "Voces de la Selva"

Febrero 28, 2017

Utilidad de habitat de carnivoros pequeños y grandes en CCFS Ambue Ari Utilidad de habitat de carnivoros pequeños y grandes en CCFS Ambue Ari

Noviembre 19, 2016

Noticias de Jacj Cuisi - noviembre 2016 Una despedida de Lobo, a jaguar silvestre, los gatitos nuevos y el fumador.

Noviembre 19, 2016

Campañana de Educacion siguiendo con nuestras actividades de educacion, fuimos a un hogar cerca de Villa Tunari

Noviembre 18, 2016

Noticias de Machia - noviembre 2016 Nuestra construccion para los coatis esta avanzando, tambien esta el nuevo diseño para los monos capuchinos, Fernando va a un area nuevo y se reintroduce un oso hormiguero

Noviembre 18, 2016

Noticias de Ambue Ari - noviembre 2016 Diciendo Adios a Elsa, la construccion de la jaula de manejo de Leo, la nueva llegada de un oso perezoso y de un mono aullador.

Noviembre 18, 2016

El incendio en Ambue Ari El incendio que lamentablemente afectó a Ambue Ari

Noviembre 15, 2016

Prom Australia 2016 Prom Australia 2016

Noviembre 15, 2016

Voces de la Selva - Artista en Residencia 2016 Una actualizacion sobre nuestros Artistas en Residencia 2016

Noviembre 15, 2016

Subasta internacional Subasta internacional para apoyar en la construccion del nuevo aviario

Septiembre 13, 2016

Proyecto de Investigacion Ambue Ari Novedades del Proyecto de Investigación en Ambue Ari

Julio 26, 2016

Noticias del CCFS Ambue Ari - Junio 2016 Rus nuevo recinto, Recinto para Kusiy,Enriquecimiento ambiental, Proyecto de Investigacion, donaciones

Julio 26, 2016

Noticias del CCFS Machia - Junio 2016 Recinto nuevo de Balu, nuevos animales, enriquecimiento, donaciones

Julio 26, 2016

Noticias del CCFS Jacj Cuisi - Junio 2016 Simba, Luna va a un recinto nuevo, Liberación de tortugas, Simba, Chaco, Enriquecimento ambiental

Julio 20, 2016

Campaña de Educación Nuestra campaña de Educación

Julio 13, 2016

Actualización Artista in Residencia 2015 Novedades de nuestra artista Bàrbara Baro

Junio 21, 2016

Noticias del Parque Machia - Marzo 2016 Nuevos animales bebes, Guapa va al mirador y el bebe de Apple

Tags

  • Ambue Ari (17)
  • Artista en Residencia (12)
  • Machia (10)
  • jaguar (9)
  • puma (9)
  • construcción (7)
  • Jacj Cuisi (7)
  • arte (6)
  • educación (6)
  • artista (6)
  • recaudación de fondos (5)
  • monos capuchinos (5)
  • investigacion (4)
  • sé voluntario (4)
  • Boletín (4)
  • Mirador (4)
  • JP Miller (3)
  • Balu (3)
  • Arte y conservación (3)
  • wildlife (3)


  • Archives

  • April 2017 (1)
  • March 2017 (3)
  • February 2017 (1)
  • November 2016 (8)
  • September 2016 (1)
  • July 2016 (5)
  • June 2016 (1)
  • January 2016 (2)
  • December 2015 (1)
  • September 2015 (4)
  • May 2015 (8)
  • April 2015 (1)
  • February 2015 (4)
  • January 2015 (1)
  • December 2014 (1)
  • November 2014 (1)
  • October 2014 (4)
  • September 2014 (3)
  • June 2014 (7)
  • May 2014 (2)


  • Comentario mas recien

  • Hola Belen, gracias por tu comentario y lo siento por la demora en responder. Voy a añadirte a la lista de artistas interesadas y te mandaré un email cuando se abre la convocatoria para el año 2016. Saludos. 1 year, 7 months ago

  • Hola Alexander, lo siento por la demora en responder (se perdió su comentartio). Si le interesa trabajar para la CIWY por favor manda su CV a info@intiwarayassi.org. 1 year, 7 months ago

  • Buen día, Soy artista visual y me gustaría estar informada cuando se abra la convocatoria para artistas 2016. Muchas gracias! 1 year, 9 months ago

  • quiero trabajar con ustedes como hago..?llamar al 68809798 1 year, 9 months ago

  • Hola soy vererinario

    y me gustaria trabajar con ustedes

    2 years ago

  • hola soy veterinario y estoy en busca de trabajo y mi correo es antoni_eda15@hotmail.com 2 years ago

  • Soy veterinario de pequeños animales,me interesa su propuesta,vivo en Uruguay quisiera tener la oportunidad de trabajar con ustedes,gracias 2 years, 1 month ago

  • Hola Blanca,

    Muchas gracias por tu interés en trabajar con nosotros.

    En las siguientes semanas estaremos lanzando nuestra convocatoria para
    veterinarios como también para los responsables del area de manejo.
    Por favor esté atenta a la página web y el Facebook…





    2 years, 3 months ago

  • hola soy veterinaria mexicana tengo 35 años y me gustaría trabajar con ustedes. 2 years, 3 months ago

  • Hola, mandé un mail como hace un mes preguntando sobre el trabajo, sigue en pie?

    Gracias

    Un saludo



    2 years, 4 months ago


  • Síganos

    Manténgase al tanto

    * indicates required

    Busque el sitio

     

    Nuestros Socios


    Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



    Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

    Enlaces y sitios asociados