Proyecto de Investigacion Ambue Ari

En abril, el equipo de investigación residente en Ambue Ari, Ollie Bartlett y Sara de Vries, voluntarios de la CIWY comenzó su estudio de las poblaciones de animales salvajes dentro de los límites del Centro. El equipo quería crear datos de referencia de las especies presentes en el Centro, por lo que el monitoreo de las especies podría continuar en el futuro, y para evaluar si el trabajo realizado en Ambue Ari tiene un efecto sobre ellos. Se completaron dos estudios; un estudio de las poblaciones de primates silvestres seleccionados en Ambue Ari, y otro usando cámaras trampa para establecer una lista de qué medio de los mamíferos terrestres de cuerpo grande utilizar la tierra de Ambue Ari.

El bosque seco chiquitano, en el que se encuentra Ambue Ari, es uno de los bosques secos mayor biodiversidad del planeta y es de gran importancia ya que los bosques secos en general son los bosques tropicales más amenazadas en el mundo. El chiquitano, cuya mayor parte se encuentra en las tierras bajas del este de Santa Cruz, Bolivia contiene la mayor riqueza de especies de mamíferos dentro de varios biomas de la ecorregión de los bosques tropicales. Sin embargo, existe poca información ecológica disponible para la zona. Se espera que los resultados encontrados por el equipo de Ambue Ari se pueden utilizar como un recurso para los futuros esfuerzos de conservación dentro de la región.

Primates frugívoros eran un foco de la primera área de estudio, ya que juegan un papel muy importante en el mantenimiento de una selva tropical saludable. 45-90% de las especies de árboles dentro de estos bosques se basan en la dispersión de semillas a través de la defecación para mantener sus poblaciones, por lo tanto las densidades de primates se pueden utilizar como una indicación de la calidad de un hábitat. El equipo se dispuso a descubrir la abundancia y las preferencias de hábitat de las poblaciones del mono capuchino (Sapajus apella) y el mono aullador rojo boliviana (Saimiri boliviensis) en Ambue Ari y también para evaluar si el trabajo realizado en Ambue Ari afecta a su distribución. Tres otras especies de primate se observaron, mono tití negro de cola (Mico melanurus), monos ardilla boliviana (Saimiri boliviensis), y el mono nocturno (Aotus azarae), pero las estimaciones de población no eran factibles.

Transectos de línea se utilizaron para el estudio y aproximadamente 17 kilometros se cortaron en un período de dos semanas. Las observaciones de los primates fue entonces llevado a cabo durante un período de cuatro semanas para reducir el posible sesgo de cambio de la población. Más de 46 kilometros eran recorridos para observar los números de primates. Se utilizó equipo comprado con el dinero recaudado durante el 2015 de Londres de Navidad Prom, tales como unidades de GPS y telémetros, ya partir de estas encuestas resultados fueron capaces de generar. El uso de técnicas de muestreo a distancia estándar, se estimó que en el área de aproximadamente 3.5km2 del Centro que se utiliza para el manejo de los animales, hay aproximadamente 413 monos capuchinos salvajes y 43 monos aulladores rojos silvestres, con una densidad de 116.36 / km2 para capuchinos y 12.09 / km2 para los monos aulladores rojos.

Los monos aulladores fueron significativamente más propensos a ser visto en el lado oeste del Centro, que bordea el río. También hubo una relación significativa entre las densidades de árboles de cacao que se producen en el Centro (encuestados durante un estudio previo para estimar el número de árboles de cacao dentro de la reserva) y densidades de ambas especies de primates. Las densidades de los monos aulladores en Ambue Ari se encontró que eran bajos en comparación con otros estudios, sin embargo, la mayoría de los otros estudios se han hecho en Colombia y Venezuela, donde la ecología de estas especies podría ser muy diferente. En estas zonas, donde los capuchinos y monos aulladores se encontró viviendo juntos, monos aulladores son más abundantes que los monos capuchinos en una proporción de diez a uno. Sin embargo, en Ambue Ari, la relación se invierte casi exactamente, y la población capuchino es mucho mayor que la población aulladores. Esto puede ser debido al brote de fiebre amarilla en 2012. Parece ser que el trabajo llevado a cabo en el Centro no tiene un efecto significativo sobre la salud de las poblaciones de los primates salvajes, sin embargo capuchinos son más propensos a ser observado más lejos del campamento. Esto podría ser debido a la distribución de los recursos importantes o un efecto que la presencia del campo tiene en las poblaciones. Areas de estudios futuros: se podrían investigar los patrones de uso de recursos y la implementación del seguimiento anual de las poblaciónes. Se encontro que el tamano del groupo observado de monos aulladores que se correlaciona positivamente con su distancia de senderos utilizados ya sea para la gestion de felinos o el acceso humano, lo que indica ue los grupos de monos aulladores puede ser la respuesta a la preesencia de la organizacion dentro de la reserve; con los groupos mas grandes y mas dominantes de seleccionar preferentemente habitats mas lejos del trabajo de Ambue Ari. Los groupos de capuchinos eran mas propensos a ser observado mas lejos de la zona de campo de los groupos de monos aulladores. Esto podria ser debido a la distribucion de los recursos importantes o un efecto que la presencia del campo tiene sobre las poblaciones. Areas de studio future se podrian investigar los patrones de uso de recursos y la implementacion del seguimiento annual de la poblacion.


La segunda área de estudio fue identificar cuales mamíferos medianos hasta grandes, están presentes en las poblaciones silvestres dentro de los límites del Centro, para estimar la riqueza de especies para este nivel trófico, y hacer una evaluación inicial de que impacto, si hay, el trabajo llevado a cabo en CCFS Ambue Ari tiene sobre las poblaciones silvestres. 15 cámaras trampa se utilizaron para este estudio piloto (también compraron con el dinero donado generosamente durante el 2015 de Londres de Navidad Prom) y se instalaron a lo largo de las diferentes áreas de la reserva para una duración media de 37 días. Durante este tiempo 16 diferentes poblaciones silvestres se identificaron a nivel de especie. Se confirmó por los datos de las cámara trampas que, en Ambue Ari existen poblaciones silvestres de agoutí rojizo (Dasyprocta variegata), pecarí de collar (Pecari tajacu), carachupa (Didelphis marsupialis), zorro cangrejero (Cerdocyon thous), mapache (Procyon cancrivorus), oso bandera (Myrmecophaga tridactyla), el jaguar (Panthera onca), el jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), tatú (Dasypus novemcinctus), ocelote (Leopardus pardalis), jochi pintado (Oryctolagus paca), venado rojo (Mazama americana), coatí (Nasua nasua), ardilla roja de la Amazonía sur (Sciurus spadiceus), oso melero (Tamandua tetradactyla), y taira (Eira barbara).

Zorro cangrejero

Zorro cangrejero, en un sendero de un jaguar hembra en el lado este de Ambue Ari

Las especies observadas con mayor frecuencia fue el agouti rojizo, con las especies menos frecuentemente observados siendo el jaguar. Todas las especies observadas, aparte de el venado rojo, el oso bandera y el mapache se encontraron a ser más activos en ciertos momentos del día que se habría esperado por el azar y poco menos de la mitad mostraron una mayor preferencia de hábitat, ya sea para las zonas forestales o senderos utilizados para la gestión de los felinos que se hubieran esperado por el azar. Se encontraron que el pecarí de collar alterar su uso del hábitat en función de la hora del día, loque indica una posible respuesta a la gestión de los felinos; la selección de áreas forestales durante el día y en la noche senderos de felinos. Las estaciones de las cámaras en el oeste tomaron fotografías significativamente más por día que en el lado este, posiblemente indicando una mayor densidad de especies en general en el lado del río de la reserva. La presencia de la diurna taira y el nocturna ocelot se correlacionaron significativamente; compartiendo el mismo hábitat, pero en diferentes momentos del dia. Sin embargo, la presencia de taira se correlaciono negativamente con su proximidad con los ocelotes de Ambue Ari, donde la taira evitarse por completo estas razones. Esta evitación puede ser una respuesta al uso (anormal) diurna de aquí por las zonas por el mas dominantes ocelotes gestiona. Por último, las tasas de captura fotográfica de agouti rojizo, pecarí de collar, coatí, y jochi pintado fueron significativamente correlacionado positivamente con los demás. Esto podría indicar que puede haber un importante recurso compartido o recursos dentro de la reserva, la disponibilidad continua de los cuales puede ser integral para la supervivencia a largo plazo de estas poblaciones. Los datos generados por este estudio de captura de cámara piloto ayudarán a diseñar un amplio estudio de la reserva que estimar las cifras de población de estas especies, así como identificar los tipos de hábitat mas importantes y recursos integrales para la supervivencia de estas especies dentro Ambue Ari.

El equipo está actualmente completando los últimas ediciones en los informes de ambos proyectos, y la preparación para la próxima ronda de encuestas. Ahora que los datos de referencia ha sido compilado y el conjunto final de cámaras trampa han llegado a Bolivia, la investigación más exhaustiva para responder a preguntas específicas sobre la ecología de las especies silvestres en Ambue Ari se puede iniciar.

Oso bandera

Oso bandera, sen el endero de un puma macho en el lado este de Ambue Ari

 

Ardilla roja de la Amazonía sur

Ardilla roja de la Amazonía sur, en la zona boscosa en el lado este de Ambue Ari

 

Tres mapaches juveniles

Tres mapaches juveniles, en el sendero de un puma hembra en el lado oeste de Ambue Ari

 

juvenil venado rojo

Una juvenil venado rojo, zona boscosa en el lado oeste de Ambue Ari

 

Una madre y su juvenil venado rojo

Una madre y su juvenil venado rojo, zona boscosa en el lado oeste de Ambue Ari

 

Ocelote

Ocelote, sendero ocelote macho en el lado oeste de Ambue Ari

Posted on Sep 13, 2016 by  | Tags: investigacion, Ambue Ari, wildlife  | Comments (0)

Comments (0)



Commente





Allowed tags: <b><i><br>Add a new comment:


Latest Posts

Junio 16, 2017

Proyecto de investigación - Jacj Cuisi Actualización del proyecto de investigación en Jacj Cuisi

Junio 16, 2017

Noticias de Ambue Ari - Mayo 2017 Noticias de Ambue Ari incluyendo diciendo adios a Sama, la construccion en la jaula de manejo de Leo y nuevos integrantes.

Mayo 19, 2017

¡VEN Y ÚNETE A NOSOTROS EN EL FESTIVAL PETE THE MONKEY! Estamos buscando a 4 voluntarios que han visitado CIWY en el pasado para ayudarnos a realizar una actividad de diversión, sensibilización, artesanía

Mayo 13, 2017

Noticias de Machia - Junio 2016 Las ultimas noticias de Machia incluyendo los ambientes nuevos para nuestros coatis, el sistema de tunels para los capuchinos y las piscinas para nuestros monos arañas

Mayo 12, 2017

Cómo tu apoyo internacional está ayudando a nuestro trabajo en Bolivia. Friends of Inti Wara Yassi apoyando a CIWY

Mayo 12, 2017

Concierto "Voces de la Selva" El concierto de nuestro Artista en Residencia Peru Galbete

Abril 05, 2017

Investigación Cacao Silvestre - CCFS Ambue Ari Investigación sobre el Cacao Silvestre

Marzo 20, 2017

Programa de Artista en Residencia 2017 ¡Llamando a todas Artistas interesadas en conservación y faunasilvestre!

Marzo 08, 2017

Carmen y Sean recaudando fondos Dos Voluntarios heroicos con un plan de escalar montañas para los animales

Marzo 01, 2017

Lanzamiento disco "Voces de la Selva" Nuestro Artista en Residencia 2016 Peru Galbete dará un concierto acústico y lanzaremos el disco "Voces de la Selva"

Febrero 28, 2017

Utilidad del hábitat de carnivoros pequeños y grandes en CCFS Ambue Ari Utilidad del hábitat de carnivoros pequeños y grandes en CCFS Ambue Ari

Noviembre 19, 2016

Noticias de Jacj Cuisi - noviembre 2016 Una despedida a Lobo, un jaguar silvestre, los gatitos nuevos y el fumador.

Noviembre 18, 2016

Campaña de Educación siguiendo con nuestras actividades de educación, fuimos a un hogar cerca de Villa Tunari

Noviembre 18, 2016

Noticias de Machia - noviembre 2016 Nuestra construcción para los coaties está avanzando, también esta el nuevo diseño para los monos capuchinos, Fernando va a un área nuevo y se reintroduce a un oso hormiguero

Noviembre 18, 2016

Noticias de Ambue Ari - noviembre 2016 Una despedida a Elsa, la construcción de la jaula de manejo de Leo, la nueva llegada de un oso perezoso y de un mono aullador.

Noviembre 18, 2016

El incendio en Ambue Ari El incendio que lamentablemente afectó a Ambue Ari

Noviembre 15, 2016

Prom Australia 2016 Prom Australia 2016

Noviembre 15, 2016

Voces de la Selva - Artista en Residencia 2016 Una actualización sobre nuestros Artistas en Residencia 2016

Noviembre 15, 2016

Subasta internacional Subasta internacional para apoyar en la construcción del nuevo aviario

Septiembre 13, 2016

Proyecto de Investigacion Ambue Ari Novedades del Proyecto de Investigación en Ambue Ari

Tags

  • Ambue Ari (17)
  • Artista en Residencia (13)
  • Machia (11)
  • jaguar (10)
  • construcción (9)
  • puma (9)
  • Jacj Cuisi (8)
  • artista (7)
  • arte (7)
  • educación (6)
  • recaudación de fondos (6)
  • monos capuchinos (6)
  • investigacion (5)
  • sé voluntario (4)
  • campaña de recaudación de fondos (4)
  • Boletín (4)
  • Mirador (4)
  • educación medioambiental (3)
  • Fondo para los jóvenes (3)
  • Quest (3)


  • Archives

  • June 2017 (2)
  • May 2017 (4)
  • April 2017 (1)
  • March 2017 (3)
  • February 2017 (1)
  • November 2016 (8)
  • September 2016 (1)
  • July 2016 (5)
  • June 2016 (1)
  • January 2016 (2)
  • December 2015 (1)
  • September 2015 (4)
  • May 2015 (8)
  • April 2015 (1)
  • February 2015 (4)
  • January 2015 (1)
  • December 2014 (1)
  • November 2014 (1)
  • October 2014 (4)
  • September 2014 (3)


  • Comentario mas recien

  • Hola Belen, gracias por tu comentario y lo siento por la demora en responder. Voy a añadirte a la lista de artistas interesadas y te mandaré un email cuando se abre la convocatoria para el año 2016. Saludos. 2 years, 1 month ago

  • Hola Alexander, lo siento por la demora en responder (se perdió su comentartio). Si le interesa trabajar para la CIWY por favor manda su CV a info@intiwarayassi.org. 2 years, 1 month ago

  • Buen día, Soy artista visual y me gustaría estar informada cuando se abra la convocatoria para artistas 2016. Muchas gracias! 2 years, 2 months ago

  • quiero trabajar con ustedes como hago..?llamar al 68809798 2 years, 3 months ago

  • Hola soy vererinario

    y me gustaria trabajar con ustedes

    2 years, 5 months ago

  • hola soy veterinario y estoy en busca de trabajo y mi correo es antoni_eda15@hotmail.com 2 years, 6 months ago

  • Soy veterinario de pequeños animales,me interesa su propuesta,vivo en Uruguay quisiera tener la oportunidad de trabajar con ustedes,gracias 2 years, 6 months ago

  • Hola Blanca,

    Muchas gracias por tu interés en trabajar con nosotros.

    En las siguientes semanas estaremos lanzando nuestra convocatoria para
    veterinarios como también para los responsables del area de manejo.
    Por favor esté atenta a la página web y el Facebook…





    2 years, 8 months ago

  • hola soy veterinaria mexicana tengo 35 años y me gustaría trabajar con ustedes. 2 years, 9 months ago

  • Hola, mandé un mail como hace un mes preguntando sobre el trabajo, sigue en pie?

    Gracias

    Un saludo



    2 years, 10 months ago


  • Síganos

    Manténgase al tanto

    * indicates required

    Busque el sitio

     

    Nuestros Socios


    Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



    Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

    Enlaces y sitios asociados