Coordinador Monos Araña, Machia

Introducción

La Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) es una ONG Boliviana, conformada por un equipo de profesionales y voluntarios, tanto bolivianos como extranjeros. Fundada en 1992, CIWY fue pionera del movimiento medioambiental en Bolivia y es reconocida a nivel nacional e internacional por la fundación de centros de rescate dedicados a la rehabilitación de fauna silvestre. Actualmente la CIWY cuenta con tres Centros de Rescate de Fauna Silvestre: Parque Machía (Cochabamba), Parque Ambue Ari (Santa Cruz) y Parque Jacj Cuisi (Rurrenabaque, al norte de La Paz), cada uno de estos Centros ofrece refugio a animales silvestres rescatados del tráfico ilegal, brindándoles la oportunidad de una mejor calidad de vida.

Resumen

El Parque de Monos Araña es uno de nuestros programas más exitosos aquí en Parque Machia. Actualmente tenemos 20 Monos araña (Ateles chamek). 17 de ellos se manejan de manera semilibre; son libres de estar por la jungla, pero dependen de nuestro cuidado. Los otros 3 están en cuerdas como parte de nuestro 'sistema de runnnings'. Este sistema permite que los monos tengan el espacio y la libertad de moverse en un sistema de cuerdas en los árboles y en el suelo.

Descripción

El rol requiere autonomía y organización en llevar a cabo la rutina diaria, que envuelve limpieza, preparado de alimentos, supervisión de los animales y del trabajo de los voluntarios. El coordinador debe tener un gran nivel de trabajo en equipo, responsabilidad e iniciativa. Es esencial que la persona a cargo del área entienda la labor y la importancia de alentar a que los animales sean lo más independientes posible de los humanos para que no pierdan su libertad. El objetivo principal es que los animales reciban la mejor atención de la manera más eficiente posible

Responsabilidades

• El coordinador de Monos Araña estará a cargo del área y de cuidar a los monos.

• Capacitar a nuevos voluntarios y enseñarles las técnicas de manejo que se han implementado, así como también presentar a los monos.

• Tomar medidas para garantizar su seguridad, la de los voluntarios, el personal y los visitantes del parque.

• Trabajar con el biólogo para actualizar los archivos de animales y ponerse en contacto con el administrador para asegurarse de que toda la información esté actualizada en las computadoras

• Registrar observaciones, muertes, nacimientos y enfermedades y aprender los comportamientos de nuestros monos araña en el parque, integrarse a su grupo y saber dónde están durante el día.

• Administre las rutinas diarias y cámbiarlas según las condiciones de ese día.

  • • Asegurar la seguridad de los voluntarios y ayudarlos con cualquier problema que puedan tener.

    • Organizar el calendario de actividades, como días de lavandina, días de tratamiento, provisión y cobertura para los días libres.

    • Comprender los alimentos que pueden y no pueden comer y cambiar la dieta diaria y las comidas según lo que esté disponible en el parque.

    • Escuchar a los voluntarios, ya que es posible que puedan ver cosas que el coordinador no ve.

    • Supervisar la limpieza del área y la salud de los monos.

    • Administrar medicamentos y tratamientos si es necesario y comunicarse regularmente con los veterinarios del parque para garantizar que los problemas de salud se entiendan claramente y se manejen de manera adecuada.

    • Realizar, cuando sea necesario, reparaciones generales en su área.

    • Asegurar que los voluntarios cumplan con las reglas del parque e informar cualquier infracción al Administrador de inmediato.

    • Asegurar el uso apropiado, la custodia y el regreso de todos los equipos del parque por parte de todos los voluntarios del área.

    • Asegurarse de que solo los voluntarios asignados a su área puedan ingresar e informar al coordinador de voluntarios si alguna persona intenta ingresar a un área prohibida.

    • Asistir a las reuniones del parque según lo indique el Administrador o el Presidente del Parque y mantener un buen nivel de comunicación con ellos.

    • Monitorear la conducta y el desempeño de todos los voluntarios en el área e informar al Administrador o al Coordinador de Voluntarios sobre cualquier causa de preocupación o problemas relacionados con el desempeño.

    • Tener una comprensión completa de los procedimientos de emergencia en el caso de ataques, escapes o accidentes de animales.

    • Trabajar junto con el biólogo y los veterinarios para garantizar que la introducción o reintroducción de animales al grupo se administre de forma adecuada y responsable.

    • Trabajar junto con el personal veterinario y el biólogo para desarrollar planes de desarrollo apropiados para las especies relacionados con el territorio, la integración o los miembros del grupo y el mantenimiento de su equilibrio.

    • Mantener una participación proactiva en el manejo de la dieta del grupo, incluido el volumen de alimentos y la variedad.

Condiciones

Los tres Centros de CIWY están en áreas alejadas en Bolivia y las condiciones varían. En Machia hay electricidad, internet y agua casi siempre. Estarás viviendo en un comunidad de voluntarios y personal de Bolivia y de todo el mundo, quienes trabajan duro día tras día. Tienes que tener paciencia, ser adaptable y preparado para enfrentar cualquier dificultar, en condiciones físicamente exigentes.

Horario de trabajo

El trabajo incluye la limpieza de las jaulas y del área, alimentar a los animales, mantenimiento y entrenamiento de voluntarios. El día empieza alrededor de las 7am y termina a las 6pm de la tarde.

Tendrás un día libre, después de las primeros 15 días trabajado y una semana de vacación después de cada 6 meses trabajados.

Alojamiento

Cuartos y baños son compartidos, hasta 4 personas por cuarto.

Acuerdo financiero

Esa posicion tienen un minimo tiempo de 6 meses. CIWY se hará cargo de tu desayuno, tu almuerzo y tu hospedaje; sin embargo no somos capaces de ofrecer un salario. Sin embargo si puedes quedarte un largo tiempo y si pruebas que seas de valor para la organización habrá la posibilidad de un estipendio pequeño. La CIWY solicita además que cualquier publicación futura que pudiese surgir por tu trabajo aquí incluya una referencia a la organización.

Experiencia y habilidades requeridas

Los candidatos deberán tener un interés fuerte en monos, su comportamiento y su bienestar. Además, deberán tener al menos un nivel intermedio de inglés o español, oral y escrito y ganas y disponibilidad de aprenderlo.

Postular

Por favor, postularse vía mail a info@intiwarayassi.org.

Incluyendo tu CV y una carta de presentación indicando:
• Por qué estás interesado en esta oportunidad.


Síganos

Manténgase al tanto

* indicates required
¿Has hecho voluntariado con nosotros? *
/ / ( mm / dd / yyyy )
Email Format

Busque el sitio

 

Nuestros Socios


Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

Enlaces y sitios asociados