Coordinador de Gatos, Ambue Ari

Introducción

La Comunidad Inti Wara Yassi es una ONG Boliviana, conformada por un equipo de profesionales y voluntarios, tanto bolivianos como extranjeros. Fundada en 1992, CIWY fue pionera del movimiento medioambiental en Bolivia y es reconocida a nivel nacional e internacional por la fundación de centros de rescate dedicados a la rehabilitación de fauna silvestre. Actualmente la CIWY cuenta con tres Centros de Rescate de Fauna Silvestre: Parque Machía (Cochabamba), Parque Ambue Ari (Santa Cruz) y Parque Jacj Cuisi (Rurrenabaque, al norte de La Paz), cada uno de estos Centros ofrece refugio a animales silvestres rescatados del tráfico ilegal, brindándoles la oportunidad de una mejor calidad de vida.

Resumen

Ambue Ari alberga a más de 70 animales de más de 20 especies, incluyendo 25 felinos. El trabajo incluye alimentar a los gatos, limpiar las jaulas, proveer enriquecimiento y el mantenimiento general del área. Se camina algunos de los gatos con una cuerda por la selva. También estarás a cargo de los voluntarios de tu área.

Descripción

La función requiere organización y autonomía con el fin de poder llevar a cabo la rutina diaria, que involucra la limpieza, la preparación de la comida y la supervisión del trabajo de los voluntarios. El coordinador debe estar comprometido con el trabajo en equipo, debe ser responsable y tener iniciativa propia. El objetivo principal es que los animales reciban el mejor cuidado y la mayor atención posible, de la forma más eficiente.

Responsabilidades

• El Coordinador de Gatos será responsable de los gatos y su cuidado.

• Entrenar a los nuevos voluntarios, enseñándoles las técnicas de manejo que han sido puestas en práctica, como así también presentarlos a los animales.

• Tomar las medidas necesarias para asegurar el cuidado de los voluntarios, el personal, los visitantes y el suyo.

• Trabajar junto a la Administradora con el fin de actualizar las fichas de los animales y coordinar con la Administradora para asegurarse que toda la información se encuentre actualizada en las computadoras.

• Llevar un registro de las observaciones que se realicen, muertes, nacimientos y enfermedades, y, aprender el comportamiento de nuestros gatos.

• Administrar la rutina diaria y cambiarla de acuerdo a las condiciones del día.

• Asegurar el cuidado de los voluntarios y ayudarlos con cualquier problema que pudiesen tener.

• Organizar el calendario de actividades, tales como los días de tratamiento y días libres.

• Comprender que comidas pueden y cuales no pueden comer y cambiar la dieta diaria de acuerdo a los alimentos disponibles en el parque.

• Escuchar lo que los voluntarios tienen para decir, ya que ellos pueden llegar a ver cosas que tu no.

• Supervisar la limpieza del área y el estado de salud de los gatos.

• Administrar la medicina y los tratamientos en caso de ser necesario y comunicarse regularmente con los veterinarios para asegurarse que todos los problemas sanitarios han sido comunicados claramente y estén siendo manejados de forma adecuada.

• Llevar a cabo, cuando sea necesario, reparaciones generales en el área.

• Asegurar que los voluntarios cumplan las reglas del parque y notificar a la administración inmediatamente ante una falta de las mismas.

• Asegurar el adecuado uso y mantenimiento de todo el equipamiento del parque por parte de todos los voluntarios del área.

• Asegurar que solo entren al área los voluntarios autorizados y notificar al coordinador de voluntarios de cualquier individuo que intente ingresar a un área restringida.

• Monitorear la conducta y el desempeño de todos los voluntarios del área y notificar al Administrador o al Coordinador de Voluntarios ante cualquier inconveniente.

• Tener un entendimiento completo de los procedimientos de emergencia en caso de ataque, escape o accidente.

• Trabajar junto al Administrador y a los Veterinarios para asegurar que cualquier introducción o reintroducción de animales al grupo sea manejada de una manera apropiada y responsable.

• Trabajar junto al personal veterinario y al Administrador para llevar adelante planes de desarrollo apropiados a la especie relacionados con el territorio y para el mantenimiento de un grupo balanceado.

• Tener una actitud proactiva en el manejo de la dieta del grupo, incluyendo el volumen de comida dado y la variedad de la misma.

• Trabajar como el cuidador único o colectivo de cualquier de los animales bajo tu manejo directo o de otros animales como dirigido por la administración del parque.

• Asegurar la cobra y el buen manejo de los depósitos de seguridad para todo celular emitido.

• Asegurar que los voluntarios de gatos llenan el libro de actividad de gato.

• Asegurar que los voluntarios de gatos salen puntalmente por la mañana y monitorear el regreso de todos los voluntarios al final del día.

• Asegurar que los senderos son bien mantenidos y señalados.

• Mantener y actualizar los mapas de los senderos.

• Asegurar que el corte de la carne está realizado de la manera apropiada y que los tamaños de las raciones son correctos.

• Monitorear la cantidad de paja, carne roja y pollo que hay e informar a la administración antes de que se agote.

• Asegurar que los voluntarios de gatos llevan consigo todo el equipamiento relevante, incluyendo pero no limitado a: agua, celular, cuchillo, linterna, cuerda de emergencia, cinturón de cuerda y botiquín de primeros auxilios.

Condiciones

Los tres Centros de CIWY se encuentran en localizaciones remotas de Bolivia y las comodidades de cada uno varían. En Jacj Cuisi no hay electricidad ni cobertura de celular. Habrá que estar en contacto con Machia al menos una vez cada 2 días. Estarás conviviendo con personal y voluntarios bolivianos e internacionales, los que trabajan duramente día a día para llevar el proyecto adelante. Deberás ser paciente, adaptable, y estar preparado para trabajar sobre todo físicamente, en condiciones dificultosas.

Horas de trabajo

El trabajo incluye la limpieza del área y las jaulas, alimentar a los animales, construcción y el entrenamiento de los voluntarios. El horario es de 6 a.m. a 6 p.m. todos los días. Gozarás 1 día libre cada 2 semanas y 3 días libres cada 2 meses.

Alojamiento

El alojmiento en Ambue Ari es básica. La electricidad proviene de un generador, hay cobertura de móvil y los voluntarios duermen en dormitorios compartidos con camas cucheta. Los cuartos y los baños son compartidos.

Acuerdo financiero

Esta posición es por un mínimo de 1 año. CIWY será capaz de proporcionarte tus comidas y hospedaje, sin embargo no podemos ofrecer un salario. CIWY también solicita que cualquier publicación futura que surgiese por tu trabajo aquí incluya una referencia a la organización.

Experiencia y habilidades requeridas

Los candidatos deberán tener un fuerte interés en felinos, su comportamiento y su bien estar. Deberán haber hecho un voluntariado o trabajado antes con felinos grandes, preferiblemente con nosotros en la CIWY. Los candidatos deberán ser en buena forma físicamente y capaces de pasar mucho tiempo en la selva caminando con los gatos. Además, deberán tener al menos un nivel intermedio de inglés y español, oral y escrito.

Postular

Por favor, postularse vía mail a info@intiwarayassi.org

Por favor mándanos su CV y una carta de presentación indicando por qué estás interesado en esta oportunidad.


Síganos

Manténgase al tanto

* indicates required

Busque el sitio

 

Nuestros Socios


Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

Enlaces y sitios asociados