Resultados actuales y discusión de la investigación en curso en Ambue Ari - VIII Congreso Boliviano de Mastozoología y IV Congreso Latinoamericano de Mastozoología - La Paz 11.07.2018

Abundancia potencialmente inusual de jaguares (Panthera onca) en una sección de 3,9km² del CCFS Ambue Ari (y la importancia potencial del territorio adyacente para la futura conservación del jaguar)

Ollie Bartlett - Coordinador de Investigaciones Medioambientales

En el transcurso de los últimos 100 años, los jaguares (Panthera onca), han sufrido un descenso en su rango general, aproximadamente en un 54%. Han sido localmente extraídos, en muchas partes, de sus rangos de distribución, mientras que en otros, como Uruguay, están completamente extintos. Las cuatro causas principales de esta disminución son: conversión de hábitats naturales en monocultivos (soja, arroz, maíz) o tierras de pastoreo, represalias por campesinos por actos de depredación, caza para uso comercial o de subsistencia y finalmente trofeo ilegal /matanza por deporte.

Durante los últimos años, científicos de conservación han identificado 90 poblaciones críticas de jaguares, que, si están conectadas con 182 corredores, protegerán la supervivencia de la especie. Ocho de estos poblaciones han sido identificados como críticos, para el funcionamiento de toda la red, y una de estas poblaciones criticas está aquí en Bolivia, un área enorme, compuesta de la reserva ríos blanco y negro, y el parque nacional Noel Kempff. Sin embargo, los autores del documento aceptaron, que la red se basó en modelos, y estudios reales que serán requeridos, para verificar el uso de corredores por jaguares. Los objetivos de este estudio fueron estos.

Más allá que el CCFS Ambue Ari no está dentro de uno de los corredores de dispersión, su proximidad (150m) significa que es probable que las especies se distribuyan de manera homogénea entre la reserva y el corredor y, como tal, puede considerarse un sustituto de la salud del bosque circundante. Mi intención es proporcionar un índice de abundancia de posibles especies de presas de jaguar en el periodo de tres años. Segundo, estimar el número potencial de jaguares que podrían usar la reserva, basándonos en estudios previos. Después, estimar el número actual de jaguares que utilizaron la reserva, en el transcurso de dos años consecutivos. El paisaje circundante, podría considerarse adecuado para una mayor acción de conservación, si se pudiera documentar un cuerpo relativamente completo de especies de presas, sin una reducción significativa entre los años; y la abundancia de jaguares dentro de la reserva, sería igual o superior a la que se puede predecir, basándonos  en estudios previos, sin reducciones significativas entre los dos años.

La reserva de CCFS Ambue Ari se encuentra en las fronteras de Santa Cruz y el Beni, en el punto de encuentro de tres ecorregiones, el Chiquitano, los bosques amazónicos y las sabanas de Beni. Esta 150m afuera de un corredor de dispersión, y 45km afuera de la reserva ríos blancos y negros. Cubriendo un área de aproximadamente 9.5km2, la reserva está rodeada por pastizales de pampa inundados estacionalmente y colinas boscosas secas.

La reserva está rodeada por tres lados por la agricultura intensiva. Es sólo porque la reserva funciona como un refugio, para los animales rescatados del comercio ilegal, que la tierra ha sido salvado de la conversión para la agricultura. Se cuidan más de 60 animales, incluidos 22 felinos de 4 especies, incluyendo 6 jaguares.

Para documentar el número potencial de especies de presas que el jaguar utiliza en la reserva, se instalaron 26 y 46 cámaras trampa en toda la reserva (2016 y 2018 respectivamente) durante períodos de seis a ocho semanas. Se calculó un índice de abundancia relativa (RAI) para cada especie usando la fórmula anterior, tomada de O'Connell et al. (2011). Finalmente, las dif.erencias en las especies presa RAI (para todas las especies observadas en ambos años de sondeo) se modelaron usando una prueba  de muestras emparejadas con 10,000 muestras de arranque. Implica que las diferencias se consideraron significativas si 𝑎 <.05

Para estimar el numero potencial de jaguares, encontré cinco variables que fueron constantes en 46 estudios utilizando cámaras trampas. Consideré que el tamaño del área de cameras trampas, el número de cameras trampas y la distancia entre las cameras trampas, podrían considerarse predictores del número de jaguares observados, y la abundancia estimada de jaguares. Yo construí 7 modelos de regresión múltiple para cada variable dependiente. Estos fueron clasificados por su valor de AIC. Finalmente, yo construí dos modelos predictivos, basados en los valores promediados de todos los predictores significativos.

Para estimar el número real de jaguares que usan la reserva, hice dos estudios de captura-recaptura estándar, en 2016 y 2017. El programa "capture" se usó para estimar la abundancia de jaguares, en función de la probabilidad de detección, usando modelos descritos por "Otis et al". Finalmente, se comparó el número de jaguares observados y la abundancia estimada, con las estimaciones de los modelos significativos

Durante los dos períodos de estudio, se observaron 29 especies potenciales de presas de jaguar. Se observaron 16 especies presa potenciales en ambas series. Se halló que siete de estos tenían un RAI incrementado en 2018 en comparación con 2016, mientras que los nueve restantes disminuyeron en su valor RAI. Sin embargo, la disminución promedio de -1.86 de eventos fotográficos por cada 100 días  con cámara s trampa, no fue estadísticamente significativa.

 

En la parte a bajo, tenemos los promedios de los 46 estudios. Los promedios de los 14 estudios en Bolivia están en negrita. Los mas importante de estos para recorder; en Bolivia, el tamaño del área promedio de cámaras trampa fue de casi 70km cuadrado, el número promedio de jaguares observados en Bolivia fue 5.26, mientras que la abundancia promedio estimada en Bolivia fue 6.2.

Para cada una de las dos series de modelos, de capturas y estimación, dos modelos fueron fuertemente compatibles, mientras que los otros cinco recibieron muy poco soporte. Al fin del proceso, los promedios de los coeficientes betas, para el polígono y la distancia entre cameras, fueron muy significativos predictores del numero de capturas y la abundancia estimada, y usé estos dos predictores para construir mis modelos finales. 

Usando estos modelos predictivos, y dependiendo del tamaño de polígono y la distancia entre las cameras, observamos entre 0.5 y 0.7 jaguares, con una abundancia estimada de jaguares entre de 0.75 y 0.9. Entonces, los predicciones siempre dicen menus de un jaguar.

Sin embargo, en 2016 se observaron cinco jaguares, 28 veces en 33 días, lo que resultó en una abundancia estimada real de 6 jaguares. Estos resultados son entre de 8 y 9 veces más altos de lo que podría predecirse por los modelos altamente significativos. También, tuve la suerte de observar dos jaguares apareándose en cámara. Además, se observaron 8 ocelotes 94 veces, con una abundancia estimada de 9.

En 2017 se observaron seis jaguares, 43 veces en 68 días, lo que resultó en una abundancia estimada real de 8 jaguares. Estes resultados son casi 9 veces más altos de lo que podría predecirse por el modelo altamente significativo. Además, se observaron 9 ocelotes 177 veces, con una abundancia estimada de 11.

Dentro del CCFS Ambue Ari existe un conjunto casi completo de especies de presas de jaguar de tamaño mediano a grande, incluidas especies clave de presas ungulares, como el pecarí de collar y el ciervo rojo. Además, hay evidencia de poblaciones reproductoras de tapir brasileño y oso hormiguero gigante, ambos clasificados en peligro por la IUCN. Existe una gran población de ocelotes (en relación con el tamaño del área de estudio) y otras dos especies de felinos (puma y jaguarundi), que se observan regularmente. Sin embargo, aunque su abundancia relativa parecería estable en el tiempo, debido a que no hubo reducciones significativas entre años, se descubrió que ciertas especies de presa clave (pecarí de collar, ciervo de collar rojo y paca moteada) disminuyeron en abundancia relativa entre años. Si bien esto puede haber sido el resultado de algún tipo de variación sistemática debido a la ubicación de las cámaras o la estacionalidad, se sabe que estas tres especies de presas se encuentran entre las más cazadas por el hombre dentro del área local. Cualquier cambio real en su abundancia puede tener consecuencias negativas para los jaguares. Además, se sabe que la caza del tapir brasileño, es localmente común.

Si bien no se detectaron cambios significativos en la RAI de las especies entre años, se ha debatido el uso de la RAI como medida de la abundancia. Un RAI no es una medida de la verdadera abundancia, sino más bien una medida de la tasa de captura fotográfica, y el índice mismo está abierto a una serie de fuentes de sesgo. Puede ser calibrado, sin embargo, el proceso requiere mucha mano de obra intensiva, demandando múltiples capturas de cámara y encuestas de muestreo a distancia para cada especie individual. Los métodos alternativos están disponibles, por ejemplo, el modelo de heterogeneidad inducida por la abundancia de Royle / Nicholls, sin embargo, esto requiere que todos los sitios de la encuesta sean independientes entre sí. Dado el área pequeña de CCFS Ambue Ari y las grandes áreas de distribución de especies como el pecarí de collar y el ciervo rojo, este método no se consideró adecuado para el estudio. En los últimos años, los modelos de encuentros aleatorios han pasado a primer plano, sin embargo, los métodos aún no han sido probados, requieren una gran inversión en cámaras de alta gama y son estadísticamente intensos. Es por esto que se consideraron fuera del alcance de este estudio.

 

  

Los resultados, aquí muestran que hay una población residente y reproductora. Se observaron nueve jaguares en ciento y un días, y cinco de ellos se observaron durante de dos o tres años. Adicionalmente, se ha observado un décimo jaguar en los últimos meses. Para poner estos números en perspectiva, durante un estudio de 14 años en Belice, solo se observaron cuatro cachorros. En ciento y un días de este estudio, observé dos. Sin embargo, todavía no sé casi nada de esta población. Existe alguna evidencia que dice que hay más jaguares presentes durante del estación seco. Si esto es cierto, ¿a dónde van en los otros meses? ¿y por qué?

Discusión:Población de jaguares inusualmente alta

 

La abundancia estimada de jaguares presentados aquí es sorprendente en la pequeña área de estudio. La abundancia estimada de 2017 es la segunda más alta de los 14 estudios revisados en Bolivia, usando los mismos métodos. Y todo esto, se encuentra en un área sólo el cinco por ciento del tamaño promedio, de los otros estudios. Para reforzar estos resultados, las observaciones y abundancias estimadas presentadas aquí, son entre ocho y nueve veces más altas, de lo que fueron predichas por los modelos altamente significativos.

Si bien los métodos estándar de captura-recaptura utilizados en este estudio son sólidos, dados los objetivos limitados del estudio (es decir, no hay una estimación de la densidad del jaguar en una escala mayor), los métodos mismos han sido reemplazados. Existen nuevas metodologías que incorporan el movimiento espacial de los individuos dentro del paisaje, modelando las probabilidades de detección (𝑝) como una función de las distancias de captura de un centro hipotético de alcance de distribución hipotético, para proporcionar estimaciones de densidad sólidas y estandarizadas en un área más amplio. Sin embargo, estos métodos requieren áreas de estudio mucho más grandes de lo que era posible dentro de este estudio, con estimaciones que se vuelven imparciales a escalas espaciales de> 150 km2. En la actualidad, estos métodos están simplemente fuera del alcance de nuestro equipo, mano de obra y financiación actuales. Sin embargo, hasta el momento en que podamos comprometernos por completo, tanto física como financieramente, es posible que nunca podamos brindarle a esta población de jaguares, que es potencialmente única, el foco y la atención para la conservación que merecerían. 

En este estudio he demostrado, que en una pequeña área de tierra, en la frontera de la expansión agrícultura, existe una población de Jaguar de cría, inusualmente alta. Existe también una alta población de ocelotes. También existe una población completa y estable de especies presa, sin una reducción significativa en su abundancia relativa entre años, incluyendo el oso hormiguero y el tapir, los dos en peligro de extinción. Este es un paisaje muy adecuado, para la conservación del jaguares.

Sin embargo, la reserva no existe aisladamente. Es parte de un paisaje complicado, de características naturales, y hechas por el hombre. 

La reserva de WCC Ambue Ari, y los cerros fuera, pueden ser las últimas partes restantes de este corredor. Su existencia continua, y la conservación, pueden ser críticas para la supervivencia de los jaguares en esta área

Desafortunadamente, los bosques en esta área pueden estar en peligro. Bolivia tiene planes de aumentar la cantidad de tierra, dedicada a la agricultura y el ganado y una Gran parte de esta tierra se encuentra en el área del este estudio.

Bajo planes actuales, hasta 50% de los bosques en esta área, podrían ser convertidos por el ano 2025. Hasta 80% podrían ser convertidos hasta el ano 2050.

Para proteger a estos jaguares de las amenazas de expansión agrícola, necesitamos entender mejor a su población. Necesitamos estimaciones de densidad a gran escala, de poblaciones de jaguares y especies de presa, para entender la importancia de esta lugar para la conservación de Jaguar. Necesitamos una comprensión, de cómo la agricultura intensiva y de la comunidad, que podría afectar a las tasas de ocupación de jaguar. Y finalmente, necesitamos establecer conexiones con las comunidades agrícolas, para buscar soluciones a sus necesidades, mientras que al mismo tiempo las necesidades de jaguar.

 

Todo esto es solo una primera evaluación, y hay mucho más trabajo por hacer. Creo que estos jaguares, presentes en una pequeña área de tierra, rodeados por tres lados por la agricultura intensiva, demuestran que existe probablemente una población grande en los bosques afuera. Si alguien quiere ayudar a conservar jaguares en Bolivia, este es un gran lugar para comenzar. Tenemos que trabajar con las comunidades locales y las ONGs de conservación, para encontrar formas de alcanzar los objetivos comunitarios, y al mismo tiempo ayudar a proteger a estos jaguares, y a los ecosistemas de los que forman parte.

 

Para más información, por favor envíanos un mensaje a info@intiwarayassi.org

Investigación realizada por: Ollie Bartlett - Coordinador de Estudios Medioambientales

 

 

 

 

Posted on Aug 10, 2018 by  | Comments (0)

Comments (0)



Commente





Allowed tags: <b><i><br>Add a new comment:


CIWY Noticias

Agosto 10, 2018

Resultados actuales y discusión de la investigación en curso en Ambue Ari - VIII Congreso Boliviano de Mastozoología y IV Congreso Latinoamericano de Mastozoología - La Paz 11.07.2018 Abundancia potencialmente inusual de jaguares en una sección de 3,9km² del CCFS Ambue Ari (y la importancia potencial del territorio adyacente para la futura conservación del jaguar) Autor: Ollie Bartlett - Coordinador de Investigaciones Ambientales

Mayo 26, 2018

Proyecto de socializacion en monos capuchinos Noticias del proyecto de socializacion en Machia

Mayo 10, 2018

Proyectos de investigación de CIWY Actualizacion sobre los avances en los proyectos de investigacion en Ambue Ari

Abril 20, 2018

Ser veterinario en CIWY Marta, nuestra ex veterinaria comenta sobre su experiencia como veterinaria

Abril 17, 2018

Mi experiencia con CIWY Un resumen de lo que Karen aprendió y vivió en su tiempo con CIWY

Abril 10, 2018

Actualización Jardin de Coaties Lee más sobre la construccion del Jardon de Coaties

Marzo 20, 2018

Un recinto nuevo para Ivan Nuestro tayra en Machia recibe un espacio nuevo

Febrero 27, 2018

De vuelta a la libertad La historia de 7 boas

Febrero 26, 2018

Artista en Residencia 2017/18 Conoce a Silvia y su arte

Febrero 26, 2018

Nuevo video de nuestro artista en residencia Peru Galbete

Nuestro Artista en Residencia Peru Galbete publico el video de su cancion "Nombre", que forma parte del album "Voces de la Selva".

Puedes escuchar el disco…

Febrero 26, 2018

¡Llamando a todos los Artistas interesadas en conservación y fauna silvestre! Desde ahora se acepta propuestas para participar en nuestro programa de Artista en Residencia 2018

Noviembre 16, 2017

Noticias de Machia - Noviembre 2017 Serpientes, caimanes e insectos en CCFS Machia

Noviembre 01, 2017

Noticias de Jacj Cuisi - Noviembre 2017 El recinto de Capitan y nuestro jardin de verduras

Octubre 28, 2017

Noticias de Ambue Ari - Octubre 2017 Nuevos miembros en CIWY, el jardín de los tejones y Maggie

Octubre 01, 2017

Noticias del proyecto de Investigacion en CCFS Jacj Cuisi Preferencias de hábitat del amenazado tapir de tierras bajas (Tapirus terrestris) en CCFS Jacj Cuisi

Agosto 07, 2017

CIWY celebra sus 25 años 25 años trabajando a favor de la fauna silvestre boliviana

Junio 16, 2017

Proyecto de investigación - Jacj Cuisi Actualización del proyecto de investigación en Jacj Cuisi

Junio 16, 2017

Noticias de Ambue Ari - Mayo 2017 Noticias de Ambue Ari incluyendo diciendo adios a Sama, la construccion en la jaula de manejo de Leo y nuevos integrantes.

Mayo 19, 2017

¡VEN Y ÚNETE A NOSOTROS EN EL FESTIVAL PETE THE MONKEY! Estamos buscando a 4 voluntarios que han visitado CIWY en el pasado para ayudarnos a realizar una actividad de diversión, sensibilización, artesanía

Mayo 13, 2017

Noticias de Machia - Junio 2016 Las ultimas noticias de Machia incluyendo los ambientes nuevos para nuestros coatis, el sistema de tunels para los capuchinos y las piscinas para nuestros monos arañas

Tags

  • Ambue Ari (17)
  • Artista en Residencia (14)
  • Machia (12)
  • jaguar (10)
  • Jacj Cuisi (10)
  • construcción (9)
  • puma (9)
  • artista (8)
  • arte (8)
  • investigacion (6)
  • monos capuchinos (6)
  • recaudación de fondos (6)
  • educación (6)
  • campaña de recaudación de fondos (4)
  • Arte y conservación (4)
  • sé voluntario (4)
  • Mirador (4)
  • Boletín (4)
  • fundraiser (3)
  • educación medioambiental (3)


  • Archives

  • August 2018 (1)
  • May 2018 (2)
  • April 2018 (3)
  • March 2018 (1)
  • February 2018 (4)
  • November 2017 (2)
  • October 2017 (2)
  • August 2017 (1)
  • June 2017 (2)
  • May 2017 (4)
  • April 2017 (1)
  • March 2017 (3)
  • February 2017 (1)
  • November 2016 (8)
  • September 2016 (1)
  • July 2016 (5)
  • June 2016 (1)
  • January 2016 (2)
  • December 2015 (1)
  • September 2015 (4)


  • Comentario mas recien

  • Hola Belen, gracias por tu comentario y lo siento por la demora en responder. Voy a añadirte a la lista de artistas interesadas y te mandaré un email cuando se abre la convocatoria para el año 2016. Saludos. 2 years, 11 months ago

  • Hola Alexander, lo siento por la demora en responder (se perdió su comentartio). Si le interesa trabajar para la CIWY por favor manda su CV a info@intiwarayassi.org. 2 years, 11 months ago

  • Buen día, Soy artista visual y me gustaría estar informada cuando se abra la convocatoria para artistas 2016. Muchas gracias! 3 years, 1 month ago

  • quiero trabajar con ustedes como hago..?llamar al 68809798 3 years, 1 month ago

  • Hola soy vererinario

    y me gustaria trabajar con ustedes

    3 years, 4 months ago

  • hola soy veterinario y estoy en busca de trabajo y mi correo es antoni_eda15@hotmail.com 3 years, 4 months ago

  • Soy veterinario de pequeños animales,me interesa su propuesta,vivo en Uruguay quisiera tener la oportunidad de trabajar con ustedes,gracias 3 years, 5 months ago

  • Hola Blanca,

    Muchas gracias por tu interés en trabajar con nosotros.

    En las siguientes semanas estaremos lanzando nuestra convocatoria para
    veterinarios como también para los responsables del area de manejo.
    Por favor esté atenta a la página web y el Facebook…





    3 years, 7 months ago

  • hola soy veterinaria mexicana tengo 35 años y me gustaría trabajar con ustedes. 3 years, 7 months ago

  • Hola, mandé un mail como hace un mes preguntando sobre el trabajo, sigue en pie?

    Gracias

    Un saludo



    3 years, 8 months ago


  • Síganos

    Manténgase al tanto

    * indicates required
    ¿Has hecho voluntariado con nosotros? *
    / / ( mm / dd / yyyy )
    Email Format

    Busque el sitio

     

    Nuestros Socios


    Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



    Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

    Enlaces y sitios asociados